NAIZ+

Las redes calientan motores de cara a la movilización de Altsasu

Altsasu acogerá el domingo la manifestación que denunciará la última sentencia por el caso contra los jóvenes de esta localidad. A las puertas de la misma, vecinos de la localidad ultiman los detalles de la marcha, mientras que las redes difunden el llamamiento.

Manifestación en protesta por la sentencia contra el caso Altsasu.
Manifestación en protesta por la sentencia contra el caso Altsasu.

A las puertas de la manifestación en denuncia de la última sentencia por el caso Altsasu, que confirmó penas de hasta 13 años de prisión por el incidente con dos guardias civiles, la solidaridad hacia estos jóvenes y sus familias se está dejando notar en Altsasu y fuera de ella.

En la localidad navarra decenas de vecinos se organizan para ofrecer la mejor bienvenida a aquellos que el domingo se manifestarán en Altsasu. En la reunión preparatoria antes de la manifestación, se discutió como alojar a las personas que vengan desde distintos rincones del Estado español y necesiten pasar una noche. Para ellos los vecinos de Altsasu abrirán sus casas y el frontón municipal.

El recorrido también ha sido diseñado con todo detalle. Partirá a las 12.00 del mediodía desde la Avenida Iruñea, junto al parque de Bomberos. Durante todo el recurrido los asistentes encontrarán puntos de atención, así como recorridos alternativos para la personas con discapacidad funcional. En el mapa difundido en las redes también están ubicadas las zonas de Parking, puestos de venta de camisetas o establecimientos que ofrecerán comida y bebida.

En las redes sociales imágenes y vídeos buscan calentar motores ante la cita del domingo. Este vídeo que también ha llegado a muchos rincones, vía Whatsapp, anima a la ciudadanía a acudir a la manifestación.

Catalunya se está volcando con las familias de los condenados de Altsasu, los familiares han querido agradecer su calor con este vídeo dirigido especialmente al pueblo catalán.

Las madres y los padres de Altsasu no se rinden y estos días se encuentran en Bruselas reuniéndose con europarlamentarios, partidos belgas y organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos. En el Parlamento Europeo Altsasu Gurasoak y la Plataforma Altsasukoak Aske han denunciado «la aplicación abusiva de la prisión provisional aduciendo el riesgo de fuga», sin ser la condena firme, y «la barbarie que supone la nueva sentencia tras el recurso a la sala de la Audiencia Nacional».

En las redes sociales decenas de mensajes se entremezclan intentando animar a la ciudadanía de cara a la marcha del domingo.

Desde numerosos municipios como Gasteiz, Gares o Antsoain llaman, mediante las redes, a que los ciudadanos se apuntes en sus respectivos autobuses.