NAIZ+

El programa ‘Versión Española’ de TVE2 reconoce que tiene vetado la emisión de ‘Asier eta Biok’

El programa sobre cine de TVE2 reconoce, mediante un tuit, que no puede emitir el documental sobre la amistad entre el director Aitor Merino y el que fuera militante de ETA Asier Aranguren.

Presentación del documenatl ‘Asier eta biok’.
Presentación del documenatl ‘Asier eta biok’.

El documental ‘Asier eta Biok’ busca que el espectador se haga preguntas nuevas sobre la amistad, la identidad o la lucha armada de ETA. Realizado por los hermanos Aitor y Amaia Merino hace cinco años, el trabajo trata sobre la amistad entre el director Aitor Merino y el que fuera militante de ETA Asier Aranguren, así como de las decisiones que los llevaron a tomar caminos tan diferentes en la vida.

El trabajo audiovisual fue proyectado en diversos festivales y en salas comerciales de todo el Estado español. También lo pudieron ver los espectadores de EITB en 2017. No, sin embargo, los espectadores de la televisión publica española.

Este miércoles, Aitor Merino proponía vía Twitter la emisión de su documental en el programa ‘Versión Española’, espacio de TVE 2 dedicado al cine. Lo sorprendente fue la respuesta emitida desde la cuenta oficial en Twitter del propio programa. «Ten por seguro que si estuviera en nuestra mano lo emitiríamos. Nos gusta mucho #AsierEtaBiok», afirmaba el programa.

¿Quién decide el contenido de que programa? Y por tanto, ¿quién veta los contenidos?. Son muchas las preguntas que genera la respuesta. El propio Aitor Merino respondía al tuit denunciando que es «un escándalo» que no puedan fijar los contenidos del programa.

La conversación entre Merino y el programa de TVE2 ha soprendido e indignado a más de uno: