NAIZ+

Este vídeo anti-bulos racistas desmonta los chismes más sonados

Este vídeo anti-bulos racistas, del colectivo de periodistas Cuellilargo, se abre paso en internet para poner freno a los bulos sobre los derechos y los supuestos privilegios de las personas migrantes.

El colectivo de periodistas Cuellilargo, conocidos en Internet por sus vistosos vídeos sobre temas de interés, fijan esta vez la mirada en los bulos que circulan sobre las personas migrantes. Tras apuntar que estos bulos son «mierda embustera, falsa y racista», el periodista intenta desmontar uno a uno las mentiras más sonadas.

De este modo, el vídeo desmonta el bulo de que los chinos no pagan impuestos, ya que, como asegura el vídeo, toda persona que resida más de 185 días en el Estado español tiene la obligación de pagar sus impuestos en el territorio en el que se encuentra. Así se sostiene que los extranjeros, incluidos los chinos, sí pagan impuestos y, por la tanto, también contribuyen al sostenimiento del país.

El periodista de Cuellilargo rechaza también la idea de que a los inmigrantes les dan un piso o que colapsan los hospitales y centros sanitarios.

El vídeo concluye que los inmigrantes en situación irregular no tienen derecho prácticamente a nada, mientras que los que se encuentra en situación regular tiene derecho a las mismas ayudas, prestaciones y servicios que los ciudadanos nacidos en el Estado.

Cuellilargo es un colectivo de periodistas catalanes que, a través de vídeos cortos que publican en redes sociales, dan a conocer de forma detallada y con información rigurosa temas de interés y actualidad. En su día, el vídeo en el que analizaba el caso Altsasu llamó nuestra atención. Bajo el título ‘Alsasua. El montaje policial que los grandes medios no te cuentan’, el periodista detallaba, de manera pormenorizada, la situación que vivían los 8 jóvenes de Altsasu cuando se encontraban a la espera de la sentencia por el juicio por una pelea de bar con dos guardias civiles y sus parejas.

Estos vídeos, que explican temas complejos con un lenguaje comprensible e imágenes rápidas, suelen conseguir cientos de visitas. Entre sus vídeos se encuentran, por ejemplo, ¿Es España un régimen facista?’, ‘El porqué de una guerra interminable en Siria’o un analisis sobre la sentencia al caso de la Manada.