NAIZ+

Las protestas marcan la banda sonora del festival de Eurovisión en Tel Aviv

El sábado se celebrará el festival de Eurovisión en Tel Aviv, dando una imagen de normalidad ante el devastador panorama que vive el pueblo palestino. Las calles y las redes dan voz a la protesta.

Dos palestinos de camino a una manifestación. [Anas BABA/AFP]
Dos palestinos de camino a una manifestación. [Anas BABA/AFP]

La celebración del festival de Eurovisión coincide además la conmemoración anual de la Nakba, que se celebra cada 15 de mayo en recuerdo de la catástrofe nacional palestina que comenzó el 15 de mayo de 1948. Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria también acogerán esta tarde concentraciones en solidaridad con el pueblo palestino.

En la víspera del Nakba, ayer, Gaza celebró un 'Eurovisión alternativo' entre las ruinas de los bombardeos, tal como informa la web Palestinalibre. org. Un grupo de músicos gazatíes celebraron el simbólico festival como respuesta al evento que arrancaba ayer con las semifinales, sobre las ruinas de un edificio bombardeado en la última escalada de violencia.

Mientras los cantantes de los 17 países que participan en Tel Aviv, se preparaba ayer para la primera semifinal de Eurovisión, unas 500 personas se manifestaban en la plaza Habima para protestar contra la ocupación de los territorios palestinos, el bloqueo de Gaza y el intento de blanqueo de estas políticas que a su juicio supone la celebración del evento musical.

La protesta contra la celebración de Eurovisón en Tel Aviv también ha llegado a las redes.

Por contra, Israel ha lanzado una campaña de publicidad para contrarrestar los llamamientos a boicotear la próxima final de Eurovisión, utilizando anuncios de Google que hacen referencia al boicot pero que en realidad conducen a una página web que ensalza a Israel. La web pro Israel que hace un juego de palabras con las siglas de BDS ensalzando a Israel como «Bonito, Diverso, Sensacional». El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) calificó la táctica como «burda propaganda».