naiz

Honores, doble vara y varazos envuelven en las redes el show de la exhumación de Franco

Lo que debía ser una exhumación familiar e íntima se ha convertido en la exaltación televisada del dictador Francisco Franco. Todo el mundo lo ha podido seguir en directo y las redes han estallado en comparaciones, denuncias y honores.

Así han salido los restos del dictador español Francisco Franco de los Caídos. (AFP)
Así han salido los restos del dictador español Francisco Franco de los Caídos. (AFP)

Un funeral de Estado con honores. La exhumación y posterior reinhumación del dictador español Francisco Franco, vendido por el PSOE como un acto discreto para la familia, se ha convertido en un evento multipantalla. Un centenar de medios han seguido en directo durante toda la mañana lo que sucedía en el Valle de los Caídos.

Banderas franquistas y gritos como «viva Franco, viva España» retumbaban en las televisiones, mientras las grandes cadenas del Estado hablaban de nostálgicos.

Las comparaciones no se han hechos esperar en las redes, que han recordado, por ejemplo, las cargas de la Ertzaintza durante el funeral de Lasa y Zabala (precedidas por golpes de la Policía española en el aeropuerto).

Tampoco han faltado las comparaciones con otras exhumaciones de altos cargos franquistas. En este caso, el realizado por el anterior alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y su equipo de gobierno, con los generales Mola y Sanjurjo.

Y a la fiesta se ha sumado el coronole Tejero, autor del golpe de Estado de 1981. El momento lo ha recogido el fotoperiodista Juan Carlos Mohr.

Los restos de Franco han salido del Valle de los Caídos, pero allí han quedado miles de cuerpos que no han podido ser todavía recuperados por sus familiares.