Ion SALGADO

Años enfermo en prisión y objetivo de los GAL, datos que se ocultan de López de Abetxuko

Partidos y medios españoles han censurado la participación de José Ramón López de Abetxuko en un coloquio organizado por Sare. Hablan de su militancia en ETA, y ocultan que pasó decadas en prisión pese a sufrir una grave enfermedad y que fue objetivo de los GAL.

José Ramón López de Abetxuko. (Jon URBE/FOKU)
José Ramón López de Abetxuko. (Jon URBE/FOKU)

Muchas han sido las noticias publicadas estos días sobre el expreso José Ramón López de Abetxuko, que este mediodía participará junto al abogado Txema Matanzas en un coloquio organizado por Sare en el campus que la UPV-EHU tiene en Gasteiz.

Partidos unionistas, representantes del Gobierno español y medios de comunicación estatales han hecho hincapié en que López de Abetxuko fue condenado por participar en las acciones que ETA llevó a cabo contra el que fue jefe de Miñones Jesús Velasco y contra el reponsable de la Policía Local de Gasteiz Eugenio Lázaro.

Pocos han sido los que han reparado en que López de Abetxuko fue puesto en libertad en julio del año pasado, tras pasar 31 años en prisión, donde hizo frente a una grave enfermedad. Es más, el Ayuntamiento de la capital alavesa pidió en 2014, con los votos de PNV, Bildu y PSE, la excarcelación del represaliado por razones humanitarias.

Y menos aún han sido los que han recordado que López de Abetxuko fue objetivo de los GAL, que puso una bomba en su coche el 11 de diciembre de 1984, un atentado del que este miércoles se cumplen 35 años. «Abetxuko no tendrá tanta suerte la próxima vez», apuntó el hombre que reivindicó la acción, que se saldó con un herido, Juan José Iradi Lizarazu.

El periodista gasteiztarra Igor Goikolea ha recopilado todos los datos en un hilo en Twitter.