Un mural de Banksy denuncia la situación de los sin techo justo antes de Navidad

A dos semanas de la Navidad, el popular grafitero británico Banksy ha denunciado la situación que viven las personas sin hogar con un nuevo mural pintado en una pared de la ciudad de Birmingham.

Naiz|Birmingham|10/12/2019
Mural
Un operario limpia el plástico colocado para proteger el mural. (PAUL ELLIS / AFP)

La pintura, en la que se muestra a dos renos de Santa Claus, ha aparecido en una pared de la calle Vyse Street, donde se encuentra el llamado barrio de los joyeros.

En un vídeo difundido en la página de instagram de Banksy, un mendigo de nombre Ryan se toma una bebida antes de tumbarse, con todas sus posesiones, en un banco pegado al mural.  Cuando se amplía el plano de esa imagen, se ve al par de renos navideños situados a un lado del banco, al que parecen arrastrar.

Junto al vídeo se lee el siguiente mensaje: «En los 20 minutos en los que grabamos a Ryan en este banco, los viandantes le dieron una bebida caliente, dos barritas de chocolate y un mechero, sin que él pidiera nada».

A las pocas horas de que se verificase la autoría de Banksy en ese mural, una persona cubierta con una capucha pintó con color rojo las narices de los renos. El Ayuntamiento ha recubierto el dibujo con plástico protector transparente, para protegerlo, ya que los graffitis de Banksy, al margen de sus cualidades artísticas, son un potente imán turístico.