NAIZ

#EzDuguAhaztuko, campaña de la Carta de Derechos para no olvidar las lecciones de la crisis sanitaria

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria ha lanzado una campaña en las redes sociales para que «no olvidemos» las consecuencias del covid-19 y para que «no se repita lo ocurrido en la  crisis económica de 2008». Ha hecho un llamamiento a recopilar las lecciones aprendidas de esta crisis y compartirlas con los hashtag #EzDuguAhaztuko y #NoLoOlvidaremos.

Imagen del vídeo de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (NAIZ)
Imagen del vídeo de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (NAIZ)

La campaña de la Carta de Derechos Sociales busca que entre todas y todos «hagamos una recopilación lo más completa posible para que cuando, de nuevo, quieran imponernos más recortes con la excusa de la deuda, tengamos una herramienta más para luchar por la vida».

El vídeo contiene diez mensajes claros y que enlazan la crisis de 2008, que todavía pesa mucho en muchos hogares de Hego Euskal Herria. El primer mensaje insiste en que «No olvidaremos lo que la crisis del covid-19 ha dejado en evidencia» y añade que «no permitiremos que se repita lo ocurrido en 2008». En otra frase del vídeo se recoge que «empezaron a decir que había que poner límites a las finanzas», pero –en otro momento– explica que «hicieron lo  contrario, diciendo que habíamos vivido  por encima de nuestras posibilidades».

Por eso, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria advierte de que «esta vez no olvidaremos lo que la crisis del coronavirus ha dejado en evidencia: que los cuidados deben ponerse en el centro». O que «los gobiernos deben asumir un papel más activo en la economía». Y recuerda, además, que «ese gigante [neoliberalismo] hiperglobalizado e hiperconcentrado tiene los pies de barro».

De ahí que la Carta Social reivindica «que la salud, el acceso a los recursos para la vida y el cuidado están todos unidos» y que «debemos apostar firmemente por los servicios públicos». Por lo que recuerda que «los gobernantes al servicio del capital han puesto en peligro la salud de la clase trabajadora».