NAIZ

El día de la bestia de un ministro español y el Papa emérito: «El diablo quiere destruir España»

El vídeo casero en que Jorge Fernández Díaz relata su conversación con Benedicto XVI sobre Catalunya podría pasar por una película de Alex de la Iglesia, pero no lo es. El ministro del Interior español y el Papa emérito de la Iglesia católica llegaron a este diagnóstico: «El diablo quiere destruir España, pero no lo conseguirá». No pasó en otro siglo, sino en 2015.

El 17 de junio de 2015, Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior español, pocas bromas. El proceso catalán se le empezaba a poner feo al Gobierno Rajoy, así que el ultracatólico ministro decidió encomendarse al Papa emérito, Joseph Ratzinger, con el que ya tenía relación anteriormente. Lo que sigue no es un remedo de ‘El día de la bestia’ de Alex de la Iglesia, aunque lo parezca.

Según ha contado el propio Fernández Díaz en este vídeo casero, consiguió una audiencia con Benedicto XVI en la que le pidió encarecidamente: «Santidad, rece por España, nos hace mucha falta». Hasta aquí su actitud puede sorprender, aunque no tanto si se recuerda que ya contó que abrazó la fe en una visita a Las Vegas, centro del ocio mundano, o que otorgó diversas condecoraciones de Policía española y Guardia Civil a la Virgen de los Dolores o la del Amor Hermoso. Pero más elocuente es quizás lo que asegura que le respondió el Papa alemán, Joseph Ratzinger.

«Me dijo lo siguiente: ‘El diablo quiere destruir España’ –asegura Fernández Díaz–. Dijo el diablo, no el espíritu del mal... el ‘diabolo’. Me dijo que el diablo sabe los servicios prestados por España a la Iglesia de Cristo, conoce la misión de España, la evangelización de América, el papel de España durante la Contrarreforma, la persecución religiosa en los años 30 del pasado siglo, me lo fue diciendo literalmente...»

Asegura el entonces ministro que Ratzinger le añadió: «El diablo no lo conseguirá, pero apliquen las cuatro herramientas necesarias para derrotarlo en esta batalla: la primera, la humildad; la segunda, la oración; la tercera, el sufrimiento; y luego la adoración a la Virgen. Tengan confianza, el diablo no destruirá España».

Los protagonistas de este inimitable guión continúan en la escena. Fernández Díaz fue ministro de Interior entre 2011 y 2016 y ha continuado como diputado del PP hasta 2019. Joseph Ratzinger dejó el Papado efectivo sin explicación clara (quizás este episodio dé más pistas) en 2013, aunque ha seguido después en condición de emérito; hoy tiene 93 años.