Naiz

Rifirrafe entre la alcaldesa de Orio y el alcalde de Zarautz tras una errónea comparación del jeltzale

Anuska Esnal (EH Bildu) ha afeado a Xabi Txurruka (PNV) que haya usado una foto de ella con Maddalen Iriarte anterior a la pandemia como crítica por no usar mascarillas, al tiempo que la contraponía con otra de un mitin jeltzale de esta campaña.

Las dos imágenes que ha contrapuesto el alcalde de Zarautz. La segunda es anterior a la pandemia.
Las dos imágenes que ha contrapuesto el alcalde de Zarautz. La segunda es anterior a la pandemia.

Rifirrafe a través de las redes sociales entre el alcalde de Zarautz, Xabi Txurruka, y la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal. La segunda, de EH Bildu, publicó ayer en Twitter una foto anterior a la pandemia, en la que aparece ella junto a la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte e Itziar Murua, la portavoz de EH Bildu en Zarautz.   

El primero, del PNV, ha tomado esa imagen y la ha contrapuesto, en su cuenta de Facebook, a una de un acto jeltzale en el que aparece él junto al lehendakari Urkullu, entre otras personas, y en la que todos portan mascarilla. En el texto, Txurruka aboga por mantener las distancias y, en caso de ser imposible, cubrirse el rostro. No incluye la coletilla «no como en otra imagen», pero a buen entendedor…  

No han tardado mucho en indicarle que la fotografía publicada por Esnal estaba tomada antes de que comenzara la crisis sanitaria. La propia alcaldesa de Orio ha explicado que subió esa foto porque es una de las que más le gustan, ya que en ella se ve a «tres mujeres empoderadas trabajando en pro de una nación libre».

Ha añadido que ha telefoneado a Txurruka para exponerle su malestar por comparar ambas imágenes y pedirle que la retirara. «Actuar así en un tema como este dice mucho de tí», ha espetado.

El primer edil de Zarautz argumenta que, aunque la foto sea anterior a la pandemia, se ha utilizado en esta campaña, y por tanto Esnal ha hecho un uso «irresponsable» de ella. «Alguien con responsabilidad pública no puede usar una foto así para hacer campaña hoy en día», ha replicado.