NAIZ

Un iruindarra, en la final del Campeonato del Mundo de Silbadores

El iruindarra José Julio Apesteguía es uno de los 25 silbadores seleccionados para la fase final del Campeonato del Mundo Online 'Global Whistling Championship 2020', en un formato online en esta ocasión por la pandemia tras suspenderse la cita presencial prevista para abril en Japón.

Según ha explicado Apesteguía a la agencia Efe, el Campeonato del Mundo Online de silbadores 'Global Whistling Championship 2020' fue creado por un grupo de silbadores ante la suspensión del presencial de este año, y al mismo se presentaron inicialmente 131 personas de 23 países diferentes.

También la deliberación de los ganadores está abierta a la participación del púnlico, ya que la puntuación final se obtendrá de la suma de los puntos del jurado (80%) con la de los puntos de votación popular (20%), al ser accesible la actuación de los finalistas porque se ha grabado en vídeo.

De estos 131 silbadores, los jueces han seleccionado 25 para la fase final, uno de ellos el propio Apesteguía, que anima a ver su participación en la página web de whistlersguild.org y a votar por él hasta la noche del 27 de agosto.

La organización exigía que el vídeo enviado para participar quedara grabado sin cortes, en una sola toma y sin manipulación de efectos de vídeo ni sonido, con una duración de entre 1 y 4 minutos.

Al conocer que la propuesta podía tratarse de una mezcla de varias canciones, Apesteguía decidió unir el tema de la película 'Cinema Paradiso', una pieza «de tipo lento con tendencia al agudo y de notas contenidas o corte más sentimental», con otra «de corte más rápido y con más efectos de silbido», como es 'Diamonds are a girl's best friend' popularizado por Marilyn Monroe en la película 'Los caballeros las prefieren rubias'.

«Con ello pretendíamos cubrir el campo más amplio posible de posibilidades interpretativas en un sólo número de menos de 4 minutos», señala el silbador navarro.