NAIZ

36 años después, Itoiz regresa vivo con un inédito en ‘Discópolis’

Parece mentira que hayan pasado cuatro décadas y que, sobre todo, haya sido grabado en directo. El sonido legendario de Itoiz ha regresado vivo del pasado en un concierto recuperado este agosto por el programa ‘Discópolis’, un veterano de Radio 3 presentado por un clásico de la radio estatal española, José Miguel López.

Itoiz. (NAIZ)
Itoiz. (NAIZ)

Grabado el 16 de noviembre de 1984 en el Johnny, como se conoce popularmente al Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, donde tantos conciertos se registraron, el concierto de la banda de Mutriku que este verano se ha vuelto a emitir es una rareza en todos los sentidos.

«Es un concierto único en el sentido de que es lo único que tenemos grabado de  ellos; no tenemos más. El sonido está impresionante, e Itoiz estaba también en un momento extraordinario», explica en la emisión José Miguel López, quien no duda en calificar a Itoiz como «uno de los grandes grupos vascos de rock».

Emitida en 18 de agosto pasado, esta joyita de nuestra historia está también disponible en la web de Radio 3, donde están colgados otros conciertos grabados en ese mismo lugar.

«Vaya concierto de rock and roll vamos a dar» se le escucha, como tarjeta de presentación, a Juan Carlos Pérez. Luego, música, público entregado y mucho baile.

La mayor parte de los temas del concierto, que se ha emitido casi en su integridad, eran los que componíann ‘Musikaz blai’ (1983), el cuarto título de la banda, tras ‘Itoiz’ (19878), ‘Ezekiel’ (1980), ‘Alkolea’ (1982). Hay también algún tema de ‘Alkolea’ y se avanzan algunas de las canciones de ‘Espaloian’ (1985).