NAIZ

El diputado Jean Lassalle aparca en la vía del tren después de haber inaugurado esa misma línea

El diputado vasco-bearnés Jean Lassalle aparcó este domingo su coche en la vía de ferrocarril, y el tren tuvo que pararse durante varios minutos. El parlamentario se encontraba viendo un partido de rugby en el estadio cercano de Bedous, a donde los gendarmes tuvieron que ir a buscarle. El parlamentario inauguró la línea entre Pau y Bedous hace dos años.

Lassalle junto a François Hollande en la representación de la pastoral ‘Telesforo Monzon’ en Larraine. (BOB EDME)
Lassalle junto a François Hollande en la representación de la pastoral ‘Telesforo Monzon’ en Larraine. (BOB EDME)

El domingo el diputado Jean Lassalle aparcó su coche sobre las vías del tren, en paso a nivel de  la localidad bearnesa Bedous, para ir a ver el partido de rugby entre US Aspoise Bedous y RC Biilière ASPTT. Debido a ello el convoy que realizaba el trayecto entre dicha localidad y Pau debió de pararse durante varios minutos.

Tras largos toques de bocina sin respuesta, se dio aviso a los gendarmes, que fueron a buscar al parlamentario vasco-bearnés dentro del estadio, en donde presenciaba el partido en el que estaban jugando sus dos hijos. Parece ser que Lassalle llegaba tarde al partido, por lo que a falta de otro lugar, decidió dejar allí su coche.

Cuando fue a retirar el coche se excusó ante los pasajeros, los vecinos del lugar y los trabajadores de la empresa estatal ferroviaria SNCF. No fue multado por lo ocurrido.

La vía estuvo largos años en desuso, y al parecer, antes de que la línea se pusiese otra vez en funcionamiento la gente solía aparcar allí su vehículo cuando no hallaba espacio en otros lugares. Pero desde hace dos años, el tren ha vuelto a transitar por allí, y lo más curioso de todo es que en aquel momento el parlamentario inauguró esta línea.

Diputado extravagante

El parlamentario centrista es conocido por su extravagancia. Recorrió en 2013 el Estado francés a pie, haciendo su propio Tour de France, para acercarse a la población a la que «hoy en día no se consulta», según sus propias palabras.

En 2003 se levantó en la Asamblea Nacional y cantó el himno occitano ‘Se canto’ para interpelar a Nicolas Sarkozy, que no le escuchaba.

En 2006 hizo una huelga de hambre para denunciar la deslocalización de la empresa Toyal, lo que iba a suponer la supresión de 150 empleos en el valle de Aspe, del cual es representante.

Lassalle es el diputado de la 4º circunscripción de los Pirineos Atlánticos, cuyo territorio se extiende junto con parte del Bearno en las zonas de Zuberoa y parte de Nafarroa Beherea y Lapurdi.