NAIZ

Un pequeño pueblo, una potencia gastronómica: 6 de los mejores 50 restaurantes son vascos

Euskal Herria solo tiene 3 de los 7.800 millones de habitantes del planeta, pero son vascos 6 de los 50 mejores restaurantes del planeta, según una de las últimas listas publicadas.

Etxebarri, entre los primeros de este ranking elaborado por un millar de expertos.
Etxebarri, entre los primeros de este ranking elaborado por un millar de expertos.

La calidad de la gastronomía vasca está fuera de toda duda, pero uno de los últimos rankings publicados, del que se ha hecho eco en Twitter el científico vasco Eneko Axpe, ratifica su potencia.

Un pequeño pueblo, apenas 3 millones de los 7.800 habitantes del planeta, pero que da vida a más del 10% de la elite gastronómica mundial, constata Axpe tras la publicación de ‘TheWorlds50Bests’.

En el ranking de este portal especializado en clasificaciones aparece en el tercer puesto mundial el asador Etxebarri, ubicado en Axpe (Bizkaia), de Bittor Arginzoniz; el séptimo lugar es para Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (Errenteria); en el 14 figura Azurmendi (Larrabetzu), de Eneko Atxa; otro asador aparece en el 30, Elkano (Getaria); y el 32 es para Nerua Guggenheim (Bilbo), de Josean Alija.

En el puesto 16 figura además el bearnés muy ligado a Euskal Herria Alain Ducasse, por su restaurante en Plaza Athénée de París. Muy cerca de este «top 50», en el 53, se sitúa Arzak (Donostia) y entre los cien primeros figura además Martin Berasategi por su restaurante de Lasarte-Oria.

En el primer puesto de esta clasificación está Menton, el restaurante del argentino Mauro Colagreco en la Costa Azul francesa.

El ranking ha sido conformado con la opinión de un millar de expertos.