Iñaki IRIONDO
gasteiz

El cambio demográfico en Araba altera escaños y aprieta el mapa electoral

El incremento de población en Gasteiz y la bajada en Aiaraldea va a provocar una alteración del número de escaños a elegir por cada circunscripción, lo que atendiendo a los resultados electorales de las actuales JJGG, podría dar lugar a un triple empate en cabeza.

El cambio demográfico de los últimos años en Araba va a provocar que en las próximas elecciones a Juntas Generales la circunscripción de Gasteiz cuente con un representantes más y la de Aiaraldea, con uno menos. Esto podría tener repercusiones en el reparto electoral, puesto que con los resultados de los últimos comicios se daría un triple empate a 12 escaños entre PNV, EH Bildu y PP.

Desde la ley de 1987, Araba se divide en tres circunscripciones: Gasteiz, la zona de Aiaraldea y el resto del territorio se agrupa en Tierras Esparsas. En las elecciones de 2015, Gasteiz contó con 38 escaños, Tierras Esparsas con 7 y Aiaraldea con 6.

Este reparto se hacen en base a la población y la ley estipula que una vez atribuido el número entero de junteros que corresponda a cada circunscripción electoral, el número sobrante se repartirá en función de los mayores restos.

Desde 2015 se ha producido una tendencia de cambios en el censo que hace que Gasteiz vaya a pasar de 38 a 39 escaños, mientras que Aiaraldea bajará de 6 a 5. Este reparto se mantiene en el censo de 2017, último disponible, y la tendencia se acrecentará en el de 2018, que será el que deba utilizarse para las elecciones a JJGG de 2019.

Efectos políticos

Esta alteración de la representación de cada una de las tres circunscripciones tiene efectos políticos. Por ejemplo, si se aplica a los resultados de las elecciones de 2015 se observa que el PNV perdería un juntero en Aiaraldea, mientras que EH Bildu ganaría uno en Gasteiz.

En estos momentos el PNV es la fuerza con mayor representación, con 13 escaños, al que sigue el PP, con 12, y EH Bildu, con 11. El reparto con arreglo a los cambios poblacionales que afectarán a los próximos comicios daría lugar a un triple empate entre estas fuerzas a 12 escaños.

 

El PNV maniobra para volver al reparto por cuadrillas

Que los cambios poblacionales que afectan a la representación de cada circunscripción conllevan alteraciones del mapa electoral se demuestra en que, después de más de treinta años con la actual distribución, el PNV ha comenzado ya a mover piezas para intentar volver al reparto por cuadrillas.

Hasta los cambios legales de 1987 las elecciones a JJGG de Araba tenían como circunscripción electoral cada una de las siete cuadrillas que la componen oficialmente. En febrero de ese año, apenas cinco meses antes de las elecciones, EA y EE propusieron la agrupación de circunscripciones en los tres territorios La ley contó con el apoyo del PSE y enfadó al PNV hasta el punto de que no participó en las votaciones del Parlamento. PNV y PSE gobernaban en coalición, pero la división por esta ley no tuvo consecuencias en su pacto.

Tres décadas después de aquel cambio, el PNV está ya impulsando la propuesta de volver a reconvertir las cuadrillas en circunscripción electoral. Así se puede leer en la moción que el presidente de la cuadrilla de Añana, el jeltzale Eduardo Fernández de Pinedo, ha presentado para su aprobación en la Junta de la Cuadrilla. Su propuesta es que Gasteiz cuente con 36 escaños, Aiaraldea 6, el resto de cuadrillas tendrían 2 representantes cada una, salvo la de Mendialdea, que se quedaría con 1 solo. A la vista del reparto territorial de los votos en Araba, este reparto beneficia las expectativas electorales del PNV.

La moción contempla que la Junta de Cuadrilla insta a las Juntas Generales a promover la iniciativa legislativa ante el Parlamento de Gasteiz para cambiar al ley de 1987 y, al mismo tiempo, invita al resto de cuadrillas a sumarse a esta iniciativa. I.IRIONDO