GARA|BILBO|2018/01/22 00:00
La Ertzaintza detiene a dos menores por el doble crimen de Otxarkoaga

Un menor de 14 años fue detenido ayer al mediodía por su presunta vinculación con la muerte violenta de una pareja de ancianos de 87 años el pasado jueves en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Horas después, otro joven de la misma edad se entregó voluntariamente a la Ertzaintza en Miribilla. Ambos serán llevados en las próximas horas ante la Fiscalía de Menores, que deberá decidir sobre ellos. La Ertzaintza no da todavía por cerrada la investigación.

Ane URKIRI ANSOLA|2018/01/22 00:00
«Soy partidaria de los impuestos en las comidas poco saludables»

Un estudio en el que acaba de participar Idoia Labayen Goñi concluye que tener una buena condición cardiorrespiratorio disminuye el riesgo cardiovascular en niños y niñas con obesidad. Ante los porcentajes de sobrepeso y obesidad que van en constante subida, la iruindarra es una de las responsables de un programa educativo familiar que ya fue practicado con 120 familias en Gasteiz.

Nagore BELASTEGI|2018/01/22 00:00
Gurasos subraya que aún queda mucho que debatir sobre la incineradora

Gurasos cree que la ciudadanía tiene mucho que decir en la gestión de residuos. A pesar de que las obras sigan su curso, destacan que «no está todo decidido», por lo que piden apoyo al proceso participativo Hitzartu para «informar, debatir y decidir», para hacer llegar a la Diputación su decisión, con un plan ofreciendo soluciones consensuadas entre todos.

Ion SALGADO|2018/01/21 00:00
La hora de los exiliados y deportados políticos vascos

Los asistentes a la asamblea celebrada ayer en Hendaia advirtieron de que ha llegado la hora de que «la cuestión de las y los exiliados y deportados políticos vascos adquiera la relevancia que merece en el esquema de una solución integral al conflicto político y armado vivido en Euskal Herria y a sus consecuencia». Insistieron en que una salida política negociada que propicie una solución democrática «es la fórmula ideal para avanzar en ese camino».

GARA|2018/01/21 00:00
GARA|2018/01/21 00:00

La jeltzale Josune Gorospe señaló que, «en tanto en cuanto no se normalice la situación en Cataluña, no se dan las circunstancias necesarias para que el PNV pueda iniciar una negociación presupuestaria».

|2018/01/21 00:00
ALONSOTEGI NO OLVIDA
Nagore BELASTEGI|2018/01/21 00:00
UNE ZORAGARRIZ JOSITA EGON ZEN EGUN BATEZ KALEAN BIZI DEN OSPAKIZUNA

EURIA EGINGO OTE ZUEN BELDUR IZAN ZIREN MILAKA UME ETA EUREN GURASOAK, BAINA AZKENEAN EGURALDIA ONDO PORTATU ZEN HAUR DANBORRADAK DESFILATZEN ZUEN BITARTEAN. HELDUEK ZAPARRADAREN BAT EDO BESTE JASAN BEHAR IZAN ZUTEN, BAINA ZER INPORTA DU HORREK BIHOTZAK BERO DAUDENEAN? EGUN BAKARREKO FESTAK UNE BEREZI UGARI UTZI OHI DITU ORDU GUTXITAN. ORAIN BERRIRO HASIKO DA ATZERAKO KONTAKETA.

Arantxa MANTEROLA|2018/01/21 00:00
ANGELUKO IKASLEEN HUMAN’ISA ERRONKAK  ELKARTASUNA LOTZEN DU JAKITURIAREKIN

Karrera bukaeran daude eta bidaia berezi bat prestatzen. Ez, ordea, aisialdi edo opor kutsukoa. Angeluko ISA-BTP fakultateko 56 Ingeniaritza ikasleko taldea Tajikistanera doa, ikasitakoa praktikan jartzera. Eskola bioklimatiko bat eraikiko dute bertan... bost astetan!

Agustín GOIKOETXEA|2018/01/20 00:00
Otxarkoaga exige a las instituciones que terminen con la inseguridad

El dolor y la rabia sacuden Otxarkoaga, que ayer salió a la calle para repudiar la muerte violenta de dos vecinos y exigir a las instituciones que pongan fin a la «sensación de inseguridad» que viven. El alcalde, que participó en la manifestación de protesta y fue abucheado, contestó que «recoge la preocupación de la ciudadanía».

Orria 1/ 1779