NAIZ.INFO
DONOSTIA

Herrira dice que «esto no puede volver a pasar» y exige cambiar la política penitenciaria

Tras conocer la noticia sobre la libertad de Iosu Uribetxebarria, Herrira ha afirmado que «nadie se puede sentir ganador» y después de recordar que aún hay trece presos con enfermedades graves, han animado a la sociedad a activarse «porque esto no tiene que volver a repetirse» y ha situado la clave en «superar las inercias del pasado y cambiar la política penitenciaria».


Declaraciones de Jon Garay (Herrira) tras conocer la decisión de la AN. ATEAK IREKI

El portavoz de Herrira Jon Garay ha comparecido antes los medios en el mismo Hospital Donostia minutos después de conocerse la decisión sobre la libertad de Iosu Uribetxebarria y ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional «llega demasiado tarde».

Garay ha recordado que sigue habiendo trece presos políticos vascos con enfermedades graves en prisión y ha animado a la sociedad vasca a seguir movilizándose para conseguir su libertad.

Según Herrira «nadie puede considerarse ganador» tras la decisión de hoy. Garay ha afirmado que «la vida de Iosu se está acabando» y ha recordado que «su familia está sufriendo mucho». También son perdedores los derechos humanos y también el Gobierno español que se ha mostrado como «negador de derechos ante Europa y el mundo».

Según Garay, es «evidente» que los presos con enfermedades terminales deben ser liberados por lo que ha afirmado que «se trata de que nadie más muera a causa del conflicto» y que «todas las partes pongan rumbo hacia la paz».

El portavoz de Herrira ha concluido su intervención en euskara anunciando la retirada de la pancarta que ha permanecido frente al Hospital Donostia desde hace más de mes y medio, pero ha afirmado que «la clave es superar las inercias del pasado y cambiar la política penitenciaria» y ha exigido «la liberación inmediata de las otras trece personas presas gravemente enfermas».

El movimiento Herrira realizará una valoración más profunda este jueves (16.30 en Donostia) sobre la política penitenciaria del Gobierno español y las dinámicas de movilzación de las últimas semanas.