Naiz.info
Madrid

La Fiscalía mantiene su petición de dos años contra los imputados por publicar un artículo de opinión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha mantenido la petición de dos años de prisión contra los ciudadanos vascos Aitor Zelaieta, Maku Basabe, Ziortza Aiensa, Mikel Sánchez y Julen Orbea acusados de «enaltecer el terrorismo» por un artículo de opinión publicado en GARA el 16 de agosto de 2012.

Aitor Zelaieta, Maku Basabe, Ziortza Ayensa, Mikel Sánchez y Julen Orbea están siendo juzgados desde hoy en la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecer el terrorismo» por el artículo de opinión ‘25 urte igaro eta gero, maite zaitugu!’, publicado el 16 de agosto de 2012 en GARA, así como en ‘Berria’, ‘Bilboko Branka’ y Topatu.info.

Según informa el corresponsal del Madrid, Alberto Pradilla, la Fiscalía mantiene la petición de dos años de prisión contra todos ellos.

En el artículo hacían referencia a la militante de ETA Maite Pérez, fallecida en agosto de 1987 en Donostia y el juez considera que «los imputados se dirigen a la mencionada terrorista con expresiones de evidente loa, admiración y enaltecimiento de su actuación terrorista».

El director de GARA, Iñaki Soto, declaró en diciembre de 2012 como imputado en la Audiencia Nacional española en relación a estos hechos. Las acusaciones contra él fueron retiradas posteriormente.