Naiz.info
Iruñea

El Movimiento Feminista llama a movilizarse el 5 de abril contra la reforma del aborto

El Movimiento Feminista de Euskal Herria, junto con más de medio centenar de colectivos, ha convocado una manifestación el próximo 5 de abril en Iruñea bajo el lema ‘Nuestro cuerpo, nuestra decisión», donde reiterarán su «rechazo total» al anteproyecto de ley «repenalizador del derecho al aborto».

Más de 60 colectivos y asociaciones se han sumado a la movilización. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Más de 60 colectivos y asociaciones se han sumado a la movilización. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha cuestionado la educación sexual y procreativa que se lleva a cabo en el Estado español, tras asegurar que más del 37% de los 4.967 abortos practicados en Hego Euskal Herria en 2012 se hicieron tras no haberse usado ningún método anticonceptivo.

Así lo han explicado en conferencia de prensa Elena Lakabe y Ohiana López, quienes han anunciado la convocatoria de una manifestación el día 5 de abril en Iruñea que, bajo el lema ‘Nuestro cuerpo, nuestra decisión’, reiterará su rechazo «total» al anteproyecto de ley «repenalizador del derecho al aborto».

Además, han presentado datos de la situación en los cuatro territorios, donde en 2012 se practicaron 4.967 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE), algo menos del 10 por mil de mujeres en edad fértil (ha descendido en un 4%), cuando en el Estado español la media supera los 12 por mil.

El 95% del total de IVE se hacen a petición de la mujer, por lo que a todas ellas afectaría la ilegalización y penalización que propone la nueva ley del Aborto, ha incidido.

Además, un 42% de los abortos corresponden a mujeres inmigrantes procedentes de los países del sur, lo que demuestra la dificultad de acceder a métodos anticonceptivos seguros por parte de «los sectores más fragilizados de la sociedad y con más dificultad para moverse en los itinerarios de asistencia sanitaria y social».

Entre los datos expuesto también destaca que el 96% de los abortos se realizan en centros privados, aunque en Nafarroa la cifra es del cien por cien, lo que supone «una privatización absoluta del servicio, que no tiene ninguna explicación ni sanitaria ni mucho menos económica».

Todo ello se expondrá en la manifestación convocada hoy, a la que se han sumado ya 60 colectivos y organizaciones de Hego Euskal Herria, que pretende reivindicar que el aborto «salga del código penal», sea considerado como un derecho de las mujeres, se practique en centros públicos, y conlleve el «respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

La marcha defenderá lo contrario de la reforma de la ley que prepara el Gobierno español y lo hará de forma festival pero «con contundencia y reivindicación, afirmando nuestros derechos, desafiando a la oleada retrógrada del nacional-catolicismo y del Gobierno del PP».