La Fiscalía recurre el tercer grado de los presos políticos catalanes un día después del 14F

La Fiscalía ha interpuesto este lunes, justo el día después de las elecciones al Parlament, un recurso para que se revoque el tercer grado de los nueve presos del procés.

Los presos políticos, en un acto por la amnistía. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)
Los presos políticos, en un acto por la amnistía. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha recurrido este lunes, un día después de las elecciones autonómicas del 14F, el tercer grado que la Generalitat concedió a finales de enero pasado a los nueve líderes independentistas y ha solicitado que su semilibertad quede en suspenso mientras se resuelve el fondo del asunto.

Los condenados volvieron a salir de prisión el pasado 29 de enero –a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que lo hizo un día después–, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 14F, después de que la Generalitat les concedió de nuevo el tercer grado, que el Supremo les había revocado en diciembre.

La Fiscalía ha interpuesto este lunes, justo el día después de las elecciones al Parlament, que se revoque el tercer grado de los nueve presos y que los respectivos juzgados de vigilancia penitenciaria dejen en suspenso su semilibertad, por la que únicamente va a prisión a dormir de lunes a jueves, hasta que se revuelva el fondo del asunto.

Así, serán dos juzgados de vigilancia penitenciaria de Catalunyalos que valorarán el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado, así como la petición de dar efectos suspensivos al recurso –suspender la semilibertad sin esperar a la decisión final sobre el asunto tras valorar los argumentos de cada parte–.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1, con competencias sobre Puig de les Basses (Girona) y Wad-Ras (Barcelona) decidirá sobre Dolors Bassa y Carme Forcadell, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5, con competencias sobre Lledoners (Barcelona), lo hará sobre Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En verano, cuando la Generalitat concedió por primera vez el tercer grado a los presos del 1-O, la jueza de vigilancia de Lledoners aceptó dar efectos suspensivos al recurso del fiscal al recibirlo, de manera que los presos en esa cárcel regresaron al régimen ordinario unos días después de lograr la semilibertad.

A pesar de que la magistrada rechazó después el recurso de la Fiscalía –avalando la progresión a tercer grado–, mantuvo la suspensión a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo (TS), que en última instancia revocó la semilibertad para todos los presos del 1-O.

En cambio, el juez que debía decidir sobre Bassa y Forcadell mantuvo vigente la semilibertad hasta que se pronunció el Supremo, por lo que ambas pasaron todo el verano en tercer grado.

En los recursos presentados este lunes, la Fiscalía ha extendido en hasta tres páginas su argumentación al pedir los efectos suspensivos, con la intención de impedir que vuelva a darse la misma situación que con Bassa y Forcadell en verano, lo que a su parecer supondría «un no acatamiento» de la sentencia.

ERC: es la respuesta a la victoria independentista

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha criticado este lunes que el Estado español «dinamite puentes» con su recurso , cuando lo que «toca ahora es negociación, diálogo y acuerdo».

«¿Es casualidad que la Fiscalía recurra el tercer grado el día después de las elecciones?», se ha preguntado la titular de Justicia de la Generalitat.

En este sentido, ha agregado: «Cada vez que las urnas hablan –en referencia a una mayoría independentista en votos y escaños–, el Estado profundo reacciona con más dureza» cuando «se trata de dinamitar puentes y de impedir soluciones», ha denunciado la consellera. 

En esa misma línea, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha criticado que la Fiscalía haya presentado ek recurso contra la concesión del tercer grado a los presos del 1-O, ya que lo ve como la respuesta del Estado español a los resultados de las elecciones del 14 de febrero, en las que el independentismo ha ampliado su mayoría absoluta y ha superado el 50% del voto.

«Como no nos pudieron ganar en las urnas, intentan derrotarnos como han intentado hacer siempre estos últimos años: por la vía de la represión, la persecución y la injusticia a modo de venganza. No se saldrán con la suya», ha alertado en rueda de prensa telemática.

Vilalta ha defendido que la ciudadanía ha hablado en las urnas y se ha visualizado, según ella, que hay una mayoría amplia a favor de la autodeterminación y la amnistía, por lo que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe reaccionar y atender a estas demandas: «No han entendido nada».

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha ironizado con que se les niegue la condición de «presos políticos» a él y al resto de condenados después del anuncio de la Fiscalía.

«Suerte que no somos presos políticos, porque justo el día después de que los catalanes hayan votado, la Fiscalía general del Estado, que dependen del Gobierno de la nación española, y que Pedro Sánchez presumió que controlaba, ha decidido presentar el recurso», ha lamentado en rueda de prensa telemática.

Para Sànchez, que el recurso no se haya presentado durante la campaña electoral de las elecciones visibiliza que «es poco creíble que la Fiscalía no esté controlada por el Gobierno».

«Hay un interés político. No sabemos si del Fiscal general del Estado, del ministro de Justicia o del presidente del Gobierno, pero existe», ha sostenido el dirigente de Junts, que ha defendido la amnistía.

En su opinión, esto debe llevar a su partido, a ERC y a la CUP a ver «qué voluntad de diálogo y negociación tienen los poderes españoles, y en este caso el Gobierno, para resolver el conflicto político».