Iñaki Iriondo

Seguridad confirma una investigación de la Ertzaintza sobre Miren Larrion

El Departamento de Seguridad ha hecho pública una nota para confirmar que la Ertzaintza mantiene una investigación secreta sobre Miren Larrion, exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, que ayer lunes presentó su dimisión.

Miren Larrion, exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)
Miren Larrion, exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/FOKU)

En un movimiento poco usual, el Departamento de Seguridad ha hecho pública de buena mañana una nota de prensa en la que señala textualmente que «confirma que la Ertzaintza mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrión», a lo que añade que «se tratan de unas diligencias secretas sobre las que no se informa». Asegura que «no darán detalles de ningún tipo a través de los servicios de prensa de la Ertzaintza o del Departamento de Seguridad».

Pasados unos minutos de las 19.00 horas del lunes, pocas horas después de que se precipitaran los acontecimientos, EH Bildu hizo público un comunicado en el que daba cuenta de que había aceptado «la dimisión presentada por la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal». Explicaban que «estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas».

Según afirman hoy varios medios, al parecer Miren Larrion utilizó el DNI de otra persona para abrir una cuenta bancaria y realizar movimientos en ella, por lo que tuvo que declarar el lunes al mediodía en dependencias policiales. Se trata de noticias que no han sido confirmadas ni por la Ertzaintza ni por EH Bildu.

Conmoción

La dimisión de Miren Larrion ha causado una notable conmoción interna dentro de EH Bildu y ha provocado una enorme sorpresa en todo el arco político. Larrion irrumpió en la vida pública en las elecciones municipales de 2015 obteniendo el segundo puesto en el Ayuntamiento de Gasteiz. Al calor del movimiento "Gora Gasteiz" en contra del ex alcalde Javier Maroto por sus actuaciones racistas, EH Bildu se hizo a un lado para permitir expulsar al PP de la alcaldía y concedérsela a la tercera fuerza, que era el PNV.

En las elecciones autonómicas de 2016 fue cabeza de lista por Araba y, tras la inhabilitación judicial de Arnaldo Otegi, una de las portavoces durante la campaña y fue quien participó con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros líderes políticos en los debates de televisión.

En las últimas eleccines municipales, Miren Larrion volvió a ser la candidata de EH Bildu a la alcaldía de Gasteiz, concitando el apoyo personal de referentes de la vida académica, cultural, social y política más allá incluso de la capital alavesa.