NAIZ

Ya son 160 las personas fallecidas por las inundaciones en Alemania y Bélgica

El balance de víctimas mortales en las inundaciones de Alemania y Bélgica se eleva a 160, mientras continúan las labores de búsqueda de personas desaparecidas y limpieza en las zonas afectadas.

Los Países Bajos también se han visto afectados. Vista aérea de la localidad del  Valkenburg. (REMKO DE WAAL / AFP)
Los Países Bajos también se han visto afectados. Vista aérea de la localidad del Valkenburg. (REMKO DE WAAL / AFP)

La cifra de víctimas mortales de las devastadoras inundaciones registradas en el oeste de Alemania asciende ya a 133, mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la evacuación de ciudadanos en zonas donde se temen nuevos desbordamientos.

El último balance tiene lugar tras la confirmación de otros 43 muertos más durante las últimas horas en el estadio de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, mientras la Policía teme el hallazgo de nuevos fallecidos a lo largo de este sábado la zona de Ahrweiler, epicentro de la catástrofe en el estado de Renania-Palatinado.

La Policía alemana ha confirmado además otros 618 heridos, la mayoría en el valle de Ahr, donde las carreteras siguen bloqueadas y los puentes, destruidos.

En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, hubo que proceder en las horas nocturnas a evacuar a cientos de personas tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo.

En otras poblaciones de las regiones afectadas se está procediendo ya a las labores de desescombro, mientras los servicios meteorológicos pronostican que no habrá más precipitaciones destacables este sábado. Unos 100.000 habitantes siguen sin suministro eléctrico en algunas poblaciones o distritos.

Persiste la alerta por lluvias, sin embargo, en otras regiones del sur, especialmente en Baden-Württemberg, donde los servicios de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Los inundaciones empezaron a producirse el jueves, tras varios días de persistentes lluvias. Los mayores estragos se han producido al desbordarse afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, incapaces de absorber el volumen de las aguas, lo que derivó en corrimientos de tierras.

Esta tarde ha hecho acto de presencia en Renania del Norte-Westfalia el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que después se unirá al primer ministro del estado, Armin Laschet, en una visita a Erftstadt, una de las localidades más afectadas. El ministro de Interior del estado, Herbert Reul, ha dado por sentado que varias personas han muerto en ese lugar, pero ha matizado que la situación todavía no estaba clara.

La canciller Angela Merkel, a la que la catástrofe sorprendió durante una visita oficial a Estados Unidos, se propone asimismo visitar pronto las zonas afectadas, según Cancillería.

El próximo miércoles se espera que aborde su Consejo de Ministros un paquete especial de ayudas para los afectados, avanza el semanario ‘Der Spiegel’.

Mientras, miles de trabajadores de rescate siguen buscando supervivientes sin descanso en la región de Eifel, donde las inundaciones arrasaron poblaciones enteras el jueves por la noche, y todavía hay decenas de desaparecidos.

Bélgica

Las lluvias torrenciales han dejado al menos 27 muertos en Bélgica, además de grandes destrozos, especialmente en la región sur de Valonia, cuyo gobierno va a declarar el estado de desastre natural, al igual que han hecho en los vecinos Luxemburgo y Países Bajos.

El número de víctimas sigue aumentando tras las fuertes lluvias caídas desde el miércoles en Valonia, con una situación especialmente dramática en la provincia de Lieja. Unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Las autoridades han alertado de que la «situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada». Además, la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

Sobre el terreno, la situación sigue siendo muy complicada. Los niveles de las vías fluviales en Valonia han exhibido cierta tendencia a la baja este sábado por la mañana, aunque los umbrales de advertencia de inundaciones todavía se mantienen en algunos lugares, según el último informe de servicio público.

Solo las localidades de Mehaigne, Meuse, Ourthe y Basse Lesse siguen en alerta de inundaciones. En cuanto a las operaciones de socorro, todavía continúan.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha declarado el 20 de julio como día de luto nacional en recuerdo a las víctimas de las inundaciones.