Iraide Ibarrondo

La plantilla de Petronor se concentra ante el inicio del juicio por el ERTE

Más de un centenar de trabajadores de Petronor se han reunido en frente del Juzgado de lo Social de Bilbo para denunciar que el ERTE está «totalmente injustificado». La empresa sostiene que retirará el expediente «en cuanto se recupere la actividad de la refinería»

Concentración a las puertas del juzgado de Bilbo en el comienzo del juicio contra el ERTE de Petronor. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración a las puertas del juzgado de Bilbo en el comienzo del juicio contra el ERTE de Petronor. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El juicio contra el ERTE que ha aplicado la refinería de Muskiz ha comenzado con más de medio centenar de trabajadores manifestándose a las puertas del juzgado y mucha presencia policial. En la concentración, el secretario del comité de empresa de Petronor, Javi Losa, ha denunciado que «el ERTE que se está aplicando está totalmente injustificado», para añadir a continuación que la empresa se acoge a «mecanismos legales para pervertir sus fines y precarizar a la plantilla». Trabajadores de Novaltia, ITP Aero, Tubacex y Bilboko Argiak también se han acercado para mostrarles su apoyo.

Aunque la plantilla está segura de que tiene la razón, Losa no tiene del todo claro cuál va a ser el veredicto: «Sabemos que cuando venimos a un juzgado estamos jugando en el terreno de juego de la dirección. Esperamos que se haga justicia, aunque sabemos que en el juzgado no siempre se hace».

Losa también explica que pese a que Tubacex haya conseguido la nulidad de los ERE, son «casos completamente diferentes» dado que en la empresa alavesa había «despidos encima de la mesa».

En caso de no ganar el juicio, desde el comité de empresa adelantan que seguirán con las movilizaciones porque entienden que detrás del ERTE hay una precarización de las condiciones laborales.

Cabe recordar que el ERTE se da en medio de la negociación del convenio colectivo. Por ello, Losa cree que cuando el ERTE caiga bien por la limitación temporal o bien porque la producción aumente, abrirán la negociación y la dirección irá a «quitar» y no «a dar». «Entonces eso lo tendremos que pelearlo», ha augurado.

Una de las razones por la que los trabajadores de Petronor consideran que el ERTE es injusto es que se han doblado las horas extras en comparación con las mismas fechas del año pasado; habiendo alcanzado ya 800 horas en doblaje de turno desde el inicio del ERTE. «Estamos sufriendo una situación de aumento de horas extraordinarias debido en cierto modo a la ausencia de personas a causa del ERTE», ha reprochado.

Además, el secretario del comité ha añadido que al no utilizar a los trabajadores en ERTE para darles formación, al volver van a tener «menos conocimiento de lo necesario» para que «no se generen horas extraordinarias», con lo que entrarán en un «círculo vicioso».

Respuesta de la empresa

Por su parte, la empresa ha anunciado que retirará el ERTE «en cuanto se recupere la actividad de la refinería», que, según la dirección, «continúa paralizada en un 40%».

«A pesar de que las previsiones apuntaban a una reactivación de la movilidad para inicios de este año, esta evolución positiva no se dio», ha apuntado en un comunicado, en el que ha asegurado que mantiene «un sistema permanente de monitorización de mercado para prever cuando se puede arrancar». «En este contexto, Petronor su firme compromiso de retirar el ERTE en cuanto exista la posibilidad de arrancar las unidades», ha manifestado.