Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Osetia del Sur pide su ingreso en la Federación Rusa y activa otro elemento de posible tensión

El presidente de Osetia del Sur ha manifestado que quiere convertirse en una república de la Federación Rusa, introduciendo un posible nuevo foco de tensión en el Cáucaso, mientras Georgia trata de acercarse a la UE y también a la OTAN.

Un miembro del cuerpo técnico de la selección de Osetia del Sur celebra la victoria en la Copa de Europa de la ConIFA en 2019. (Juan TEIXEIRA)
Un miembro del cuerpo técnico de la selección de Osetia del Sur celebra la victoria en la Copa de Europa de la ConIFA en 2019. (Juan TEIXEIRA)

El presidente de la República de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha anunciado este jueves que comenzará el procedimiento para integrar este territorio en la Federación Rusa. «Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Son las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por ese camino», ha señalado Bibilov.

Tras la desintegración de la URSS, Osetia del Sur formó parte de la independiente Georgia, pero al igual que Abjasia proclamó su independencia. Rusia es uno de los pocos estados que reconoce a ambas repúblicas como independientes. Esta situación ha llegado a provocar guerras en el Cáucaso, como la que enfrentó a Rusia y Georgia en 2008.

Tras la consolidación de facto de las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, Bibilov da ahora un nuevo paso y ha solicitado el ingreso en la Federación Rusa.

La Federación Rusa está formada por 85 sujetos federales, de los que 22 son repúblicas. Entre ellas se encuentra la de Osetia del Norte-Alania y también la última incorporación, Crimea. Las repúblicas están concebidas como una entidad para albergar a las nacionalidades no rusas y tienen más competencias que el resto de entidades federales.

La propuesta de Bibilov llega en un momento en el que Rusia reclama el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y abre un escenario al que podrían sumarse la propia Abjasia o la Transnistria que reclama segregarse de Moldavia. Todos estos territorios mantienen buenas relaciones con Moscú. Donetsk, Lugansk y Transnistria son de mayoría rusófona y su integración en la Federación Rusa encajaría en la concepción rusa de recuperar territorios.

El presidente del Parlamento de Abjasia, Valeri Kvarchia, sin embargo, ha optado por proclamar que son «un estado independiente» y ha descartado la integración en la Federación Rusa. «Rusia es nuestro socio estratégico, pero no tenemos intenciones de unirnos a ellos como república», ha señalado Kvarchia.

En cualquier caso, la maniobra de Bibilov está en una fase extremadamente inicial. De momento, no hay respuesta oficial de Moscú. Pero no es una opción descabellada aunque podría provocar más inestabilidad en el Cáucaso y en otras zonas si la propuesta se imita.

Georgia: «Inaceptable»

De momento, Georgia ha calificado de «inaceptable» la propuesta de Bibilov. «Cualquier referéndum es inaceptable para Georgia cuando el territorio está ocupado y miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica y pueden regresar a casa», ha señalado el ministro georgiano de Exteriores, David Zalkaliani.

Zalkaliani realizó estas manifestaciones en Tiflis en una comparecencia junto a su homólogo danés, Jeppe Kofod, en el contexto de los intentos georgianos de acercarse a la UE. «No permitiremos que se involucre a Georgia en una nueva provocación. Estamos comprometidos con una política pacífica. Queremos que nuestros ciudadanos allí en los territorios ocupados disfruten de los beneficios de la futura integración de Georgia en la Unión Europea», añadió.