NAIZ

Ciudadanos denuncia a Rufián (ERC) por «revelación de secretos»

Ciudadanos ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, al que acusa de «revelación de secretos» por sus declaraciones tras asistir a una comparecencia de Paz Esteban, directora del CNI, en la Comisión de Gastos Reservados.

Gabriel Rufián conversa con la prensa este martes en Madrid.
Gabriel Rufián conversa con la prensa este martes en Madrid. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, al que acusa de «revelación de secretos» por sus declaraciones tras asistir a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados, para ofrecer explicaciones sobre el espionaje a políticos independentistas.

Según Ciudadanos, el portavoz de ERC podría haber cometido un delito que el Código Penal castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel. El partido que dirige Inés Arrimadas adjunta en la denuncia, de tres páginas, declaraciones como que  Rufián manifestó al salir de la comisión que la directora del CNI había reconocido que «solo una parte de los dirigentes independentistas espiados lo fueron por los servicios de inteligencia, siempre bajo autorización judicial».

En la querella, que está firmada por el vicesecretario general y portavoz Edmundo Bal, Ciudadanos subraya que incumplir la obligación de guardar secreto «tiene consecuencias penales» al ser asuntos de «indudable trascendencia» que afectan «a la seguridad nacional» y, por consiguiente, «al orden constitucional».

«Si Ciudadanos puede pagar las costas…»

Gabriel Rufián no ha tardado en quitar hierro al asunto. «Si hubiera revelado un secreto ustedes lo sabrían, es kafkiano todo», ha apuntado. «Si tuviera que vivir preocupado por las denuncias de la derecha viviría angustiado y no lo hago. Yo hablé de cosas ya publicadas, interpretaciones y conclusiones personales», ha añadido.

No obstante, no se ha aguantado las ganas de lanzar un dardo sobre la precaria situación de sus denunciantes. «Si Ciudadanos puede pagar las costas de un juicio, que no sé si puede, adelante», ha animado. Ciudadanos ya solicitó a la Mesa del Congreso que actuara contra Rufián por el mismo asunto, pero el órgano de gobierno de la Cámara rechazó esta petición.