La lira turca, entre la economía y la política
2018/08/16

La moneda turca se ha depreciado alrededor de un 25% en lo que va de agosto. Una caída considerable que se ha acelerado con la imposición de sanciones mutuas entre Turquía y Estados Unidos. La negativa de este último país a extraditar al clérigo Fethullah Gülen ha sido respondida con la negativa del primero a liberar al sacerdote protestante Andrew Brunson. La subida de aranceles y las sanciones económicas no han hecho más que exacerbar la tensión entre ambos países, aunque en realidad toda esta presión política tiene un efecto más simbólico que real sobre la cotización de la lira turca.

Desde principios de año la divisa turca ha perdido por encima del 40% de su valor, lo que apunta a la existencia de otras causas, principalmente económicas, en esta debacle. La primera es externa y viene de la resolución de la Reserva Federal de subir los tipos de interés que ha aumentado la demanda de dólares, empujando al alza su cotización frente al resto de monedas. Además, la decisión de Donald Trump de bajar los impuestos augura un aumento del déficit presupuestario cuya financiación exigirá mantener los tipos de interés elevados. Ambos hechos están provocando un flujo de capital hacia Estados Unidos desde todo el mundo que ya se ha dejado sentir ya en Argentina –ha pedido ayuda al FMI– y ahora también en Turquía. El crecimiento en este último país se ha basado en la expansión del consumo interno, que ha originado un constante déficit comercial que ha sido necesario financiar. Pero la actual preferencia de los especuladores por el dólar está dejando sin crédito a Turquía, que ve impotente cómo se desploma la cotización de su divisa.

Consciente de ello, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido obviar la economía y jugar la carta política. Ha elevado el tono contra EEUU llamando al boicot a sus productos al tiempo que rechaza ceder a sus amenazas. Discurso nacionalista para ocultar los problemas económicos, acumular réditos políticos y afianzarse el poder.

Artikuluak
Rafa Diez Usabiaga
2018/08/16
M. Carmen Basterretxea
2018/08/16
José Luis Úriz Iglesias
2018/08/16
Gutunak
Oihana Esnaola | Debako zezenketen aurkako taldea
2018/08/16
Xabier Almandoz San Sebastian | Presidente de Gure Reala RZE
2018/08/16
José Lázaro Ibáñez Compains
2018/08/14
Javier Orcajada del Castillo | Bilbo
2018/08/14
Azken post-ak
Ander Edo
2018/08/14
Ander Edo
2018/08/14