Navarra Suma brindó por los buenos resultados cosechados durante la jornada electoral. (Iñigo URIZ / FOKU)

El recuento del Parlamento navarro no ha concluido todavía, sino que está al 98,14% debido a las incidencias en 17 mesas. Estos votos que quedan por contar pueden modificar el reparto de escaños, quitándole a I-E su representación y dándoselo a Navarra Suma, que alcanzaría los 20. Un escaño de EH Bildu también está en el aire. El escrutinio se completará el miércoles.

NAIZ | 19 iruzkin
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (J. DANAE/FOKU)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado a entender en la Ser que analizan ya la situación en Nafarroa por si su candidata, María Chivite, puede llegar a presidenta, para lo que ya se postuló anoche. Solo se cierra la puerta a gobernar con EH Bildu.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GARA

Las fuertes subidas de PNV, y sobre todo del PSE, unidas al desplome del PP en las elecciones de las Juntas Generales de Araba permitirá a ambas formaciones repetir la coalición de gobierno que, presidida por Ramiro González, han mantenido en los últimos cuatro años en la Diputación alavesa sin depender de otras fuerzas.

Ramón SOLA | GARA

Los pronósticos se cumplieron en Gipuzkoa, que queda a medio camino entre 2011 y 2015. El PNV retiene la Diputación por menos margen y pierde poder municipal ante EH Bildu.

Manex ALTUNA | GARA

EAJ nagusitasun osoz gailendu da Bizkaian eta gehiengo osoa lortzetik oso gertu geratu da 25 batzarkide lortuta. EH Bildu bigarren indarra izan da eta gorakada nabarmenena izan duen beste alderdia PSE izan da. Sozialistek EAJrekin osatutako akordioa indarturik atera da.

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en Argantzun, haciendose con tres ediles, los mismos que el PNV. El PP ha logrado uno.

Ramón Sola 56 iruzkin
Arnaldo Otegi y otros representantes de EH Bildu, tras la Mesa Política de hoy. (Jon URBE | FOKU)

No ha logrado los objetivos «cualitativos» en Nafarroa, Gipuzkoa o Gasteiz, pero cuantitivamente EH Bildu mira al futuro más fuerte que nunca, ha destacado Arnaldo Otegi tras la Mesa Política que ha valorado el 26M. Tres datos: casi 347.000 votos municipales, 1.247 ediles y una coalición europea con 1,25 millones de sufragios.

Las candidaturas independentistas lograron un resultado inédito en las elecciones europeas, logrando 6 escaños, más de 2,2 millones de papeletas y superando el 10% de los votos en todo el Estado

naiz
Pernando Barrena, segundo en la lista de Orain Errepublikak. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La coalición para las elecciones europeas conformada por EH Bildu, ERC y BNG, Orain Errepublikak, ha logrado 1.256.364 votos que se traducen en tres asientos en la Cámara de Bruselas, donde se sentarán Oriol Junqueras, Pernando Barrena y Diana Riba. Izaskun Bilbao también ha logrado un escaño con CEUS.

Dabid LAZKANOITURBURU GARA

La participación (casi 10 puntos más respecto a 2014) sirvió para frenar el asalto de la extrema derecha, que no obstante venció en Italia y el Estado francés (y en Gran Bretaña en clave Brexit). El repunte de voto reforzó a grupos minoritarios como liberales y verdes, que serán decisivos tras el fin del histórico bipartidismo entre derecha homologada y social-liberales

naiz
El expresident Carles Puigdemont ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo. (@JuntsxCat)

Junts per Catalunya, con el expresident Carles Puigdemont al frente, ha ganado las elecciones europeas en Catalunya y ha logrado dos escaños en el Parlamento Europeo.

NAIZ
Aburto celebrando la victoria en las municipales en Sabin Etxea. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha congratulado por los resultados alcanzados este domingo por el PNV en la capital vizcaína, y ha dejado entrever la reedición del pacto con el PSE para lograr «un Gobierno estable».

NAIZ
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, vtando. (Vía twitter @eajpnvbarakaldo ).

La alcaldesa en funciones de Barakaldo, Amaia del Campo, ha vuelto a ganar las elecciones municipales mejorando sus resultados y aumentando la distancia con el PSE, que había apostado por recuperar la alcaldía con Alfredo Retortillo. Del Campo ha confiado en que se «antepongan» en el municipio los intereses de la ciudadanía «antes que otro interés partidista».

NAIZ
María Chivite depositando su voto. (Iñigo URIZ/FOKU)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha afirmado, tras conocer los resultados que colocan al PSN como segunda fuerza en el Parlamento con 11 escaños, que van a ser «coherentes» con lo que han dicho durante la campaña electoral: «Queremos liderar un gobierno de progreso y no le vamos a dar nuestros votos al señor Esparza».

El alcalde en funciones de Iruñea, Joseba Asiron, en la valoración de los resultados. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado los buenos resultados de EH Bildu, «rozando el 25% de los votos» y ha advertido del porcentaje de votos de izquierda que han quedado sin representación.

Naiz
De Simón, candidata de I-E al Parlamento de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Nafarroa, Marisa de Simón, ha afirmado que en el partido están «muy disgustados» con los resultados de las elecciones y ha reconocido que «para nada» se esperaba obtener un único representante.

Ibai Azparren


Los ataques conservadores, sumergidos en la inanidad más completa, son fáciles de responder. Algo más complicado es vencer en las urnas. Tomemos consciencia de que las victorias de lo cercano, de lo palpable, nos pueden catapultar a conseguir mayores metas.

NAIZ

De los presidentes pasados, quizá Alli sea el que goza de mejor predicamento entre sus rivales políticos. Las imágenes del expresidente con la txapela calada acudiendo a un Nafarroa Oinez dejaron huella. De ahí que la estampa que dejó haciendo el saludo militar en la parada del desfile de la Guardia Civil el jueves haya generado cierto estupor.

Carrusel