Martxelo Díaz


El Régimen tiene muchas caras y aristas. No solo es el poder político, sino que se extiende por muchas áreas. Muchas de ellas son el fruto de años de clientelismo y de amiguísimo. La tarea de desmontar todo este entramado es ingente y abarca distintos ámbitos.

NAIZ
El diputado general de Araba y candidato a la reeleción, Ramiro González. (NAIZ)

El candidato a la reelección como diputado general de Araba por PNV, Ramiro González, ha propuesto que desaparezca la candidatura de Tierras Esparsas y recuperar las siete circunscripciones en las elecciones al legislativo foral. Además, ha reprochado a EH Bildu que «haya dado la espalda al territorio» y de estar siempre en el no.

Aritz INTXUSTA | GARA

Profesor de ikastola e historiador, Joseba Asiron se convirtió en 2015 –según sus propias palabras– en «el primer alcalde independentista de Iruñea de los últimos 500 años, porque antes lo eran todos».

Loading player...

Aburto aspira reeditar el respaldo de la ciudadanía y conformar un gobierno estable en el Ayuntamiento de Bilbo. Se muestra satisfecho por el funcionamiento del acuerdo con el PSE y defiende que han cumplido la mayoría de los compromisos anunciados.

Ernesto Gasco, candidato del PSE, en las escalinatas de Alderdi Eder. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Ernesto Gasco entró en el Ayuntamiento de Donostia en 1995, y salvo un lapso de tiempo en el que fue viceconsejero en el Ejecutivo autonómico con Patxi López como lehendakari, ha sido un fijo en el pleno municipal, y salvo en la legislatura de Juan Karlos Izagirre, también en el Gobierno. Estas serán sus segundas elecciones como cabeza de lista del PSE.  

Ramón Sola
Cano, Itxaso, Olano, el moderador, Izagirre y Valiente. (ETB)

EH Bildu y Elkarrekin Podemos pusieron anoche la voz disonante en el debate entre candidatos guipuzcoanos en ETB, en que el momento de mayor crispación fue curiosamente entre los dos socios de gobierno, Olano (PNV) e Itxaso (PSE), a cuenta de Irun, con amenaza incluida del jeltzale.

Loading player...

La concejal de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Iruñea, Patricia Perales; Katrin Ginea, gerente de Geltoki, y Mikel Baztan, responsable de parques y zonas libres del Consistorio, explican en este vídeo de Iruindarra Telebista de diciembre pasado que ahora recuperamos los diferentes proyectos de economía alternativa que se impulsan desde el Ayuntamiento del Cambio.

Joseba Asiron interviene en la Plaza del Ayuntamiento junto a integrantes de la candidatura de EH Bildu. (@MartxeloDiaz)

En sendos actos realizados en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, los candidatos de EH Bildu (Joseba Asiron) y Navarra Suma (Enrique Maya) se han postulado como los garantes para que el Cambio continúe o para que el Régimen retorne.

Los vecinos de Ugao han dado la espalda a Albert Rivera. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En medio de un impresionante despliegue policial y la protesta, pacífica, cívica e imaginativa, de numerosos vecinos y vecinas, el líder de Ciudadanos ha pasado por Ugao para montar el mismo espectáculo que en Altsasu y Errenteria.

Protesta de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. (Marisol Ramirez/FOKU).

En esta última legislatura los trabajadores de varios servicios municipales del Ayuntamiento de Bilbo, muchos gestionados por empresas concesionarias, han exigido mejoras laborales mediante huelgas, paros y diferentes protestas. Bilbobus, OTA, Bomberos, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicios Sociales, servicio 010 y Bilbao Kirolak son algunos de ellos.

Miren Larrion saluda a las candidatas que le han acompañado. (NAIZ)

Miren Larrion ha comparecedio ante los medios acompañada de candidatas de EH Bildu a las elecciones del domingo, varias de ellas con experiencia de gobierno en sus respectivas instituciones. Larrion ha destacado que tener una mujer progresista y feminista como alcaldesa de Gasteiz será «un triunfo colectivo» y ha apuntado que «va a ser el voto de las mujeres el que decante la balanza»

Martxelo DÍAZ | GARA

El cuatripartito sacó músculo ayer en el debate entre candidatos a la Presidencia en navarra Televisión y subrayó que es la fórmula que cuenta con más posibilidades para reeditar un acuerdo programático plural y e carácter social y conseguir que el Gobierno del Cambio pueda seguir durante cuatro años más.

EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido un compromiso contra el TAV. (@ibaiazparren)

Varias plataformas navarras han comunicado en la librería Katakrak de Iruñea que EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo han adquirido un compromiso a que en todas las negociaciones y posibles pactos de la próxima legislatura, defenderán la paralización y el abandono de todos los nuevos proyectos de TAV. El acuerdo también recoge su compromiso a «impulsar el tren social».

NAIZ

Bilboko Auzo Elkarteen Federazioak eta beste hainbat eragile, elkarte, alderdi politiko eta sindikatuk haien desadostasuna adierazi dute Bilboko Udalak, Bizkaiko Foru Aldundiak eta Eusko Jaurlaritzak Deustuko Erribera-Zorrotzaurre «eliteen zerbitzurako Unibertsitate Hiri bihurtzeko garatzen ari diren» proiektuen aurrean.

Iraia OIARZABAL GARA

Gipuzkoako adinekoen egoitzetako langileak, emakumeak gehienak, etengabeko borrokan daude lan baldintza duinak lortzeko. Aldundiak muzin egin dio hobekuntza horiek finantzatzeari. Zaintza lanak balioan jartzeaz hitz egiten den garaiotan, politika publikoetan dauden gabeziak agerian uzten dituen beste pista bat.

Iñaki Ibarluzea. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Iñaki Ibarluzea, actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio, será el candidato de de la formación soberanista en las elecciones del domingo. Afronta el reto con ilusión, y remarca que hay «una necesidad urgente» de sustituir al equipo de gobierno».

Naiz
Imagen de archivo de Marisa de Simón.

Izquierda-Ezkerra finaliza la campaña electoral en Nafarroa «muy reforzados» y «con excelentes sensaciones», convencidos de haber demostrado que el voto a la coalición es «garantía estable» de un Gobierno de Navarra con «más cambio y más izquierda».

Loading player...

Maider Etxebarria (Gasteiz, 1976) es la candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz, donde su partido ha compartido gobierno con el PNV. Afirma que el PNV podía haber sido más ambicioso, y prefiere no responder a preguntas sobre temas espinosos para ella, como el «Impuesto al Diésel» y la situación de los presos vascos gravemente enfermos.

Iñaki IRIONDO GARA

Miren Larrion (Legazpia, 1969) fue la artífice en 2015 de llevar al Ayuntamiento el movimiento popular que pedía que Javier Maroto no repitiera en la alcaldía. Ahora propone el reto de superar el «quién no» para pasar al «qué sí».

NAIZ+
Estos elementos han llamado la atención en las redes sociales en esta campaña electoral.

El pescatero de Rementeria, el buzo de Ortuzar, la noria de Gasco, las sesiones deportivas de Sémper o ‘Juego de Tronos’ de Navarra Suma han llamado la atención en las redes sociales en esta campaña electoral.

Iker BIZKARGUENAGA GARA

Tres vecinos presos y una familia abertzale atacada con un arma de fuego en su domicilio. Durante esta legislatura Amurrio ha sido, muy a su pesar, escenario de acontecimientos que han sacudido a sus habitantes pero que también han logrado sacar lo mejor de ellos.

El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo. (Endika PORTILLO/FOKU)

Natxo Urkixo llegó a la Alcaldía de Laudio hace ya ocho años, y aspira a ser reelegido en los comicios del próximo domingo. Entre las prioridades del primer edil soberanista figuran la apertura del Antzoki y la búsqueda de un sistema que facilite las consultas populares. 

Naiz
Esparza, en un acto de campaña. (UPN)

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del herrialde, Javier Esparza, ha presentado las diez medidas que aplicaría en los 100 primeros días de Gobierno, entre las que se encuentran la derogación de Skolae y del decreto sobre el uso del euskara en la administración pública, o el impulso al TAV y al Canal de Navarra.

NAIZ
Leticia Comerón, durante su juramento. (NAIZ)

La candidata a la Alcaldía del PP, Leticia Comerón, ha jurado sobre el ‘Machete Vitoriano’ que, como alcaldesa, pondrá siempre a «Vitoria por encima de todo» «por delante de las siglas y de los partidos». Ha recuperado asi la tradición del ‘juramento sobre el Machete Vitoriano’ que antiguamente realizaban los concejales del Ayuntamiento como símbolo de honestidad y lealtad a la ciudad.

NAIZ
Aburto durante un acto de campaña. (@EAJPNVBilbao)

Un joven bilbaino fue identificado el jueves a la tarde tras pedir a Juan Mari Aburto que no desalojase el Gazte Lokala de Deustu cuando éste se le acercó a darle propaganda electoral. Según ha relatado a BILBOTARRA el joven, Aburto se «enfadó» con él y un guardaespaldas suyo le identificó.

Iñaki IRIONDO GARA

A Mariano Rajoy lo echaron de La Moncloa por la corrupción del PP, concretada en la sentencia de la Gürtel. Y mientras la moción de censura se sustanciaba, su escaño lo ocupaba el bolso de Soraya Sáez de Santamaría y él estaba de copas de sobremesa. Ayer le dijeron que es «referente» para el PP alavés.

Itziar Gómez, candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Itziar Gómez (Iruñea, 1965) repite como candidata de Geroa Bai a la Alcaldía de Iruñea. Hace un balance «muy positivo» de la legislatura y apuesta por «dar continuidad» a lo realizado. Asimismo, critica la «falta de madurez» de Aranzadi, subraya el cambio de modelo en la Policía Municipal y remarca que «todos y todas conocemos lo que podemos esperar del PSN».

Naiz
Gaxan Sad, candidato a la alcaldía de Iruñea por Podemos-Ahal Dugu. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Podemos ha presentado sus políticas sobre discapacidad para Iruñea y ha propuesto la elaboración de planes de empleo específicos para este colectivo de personas.

Fernando López Castillo. (Endika PORTILLO/FOKU)

Fernando López Castillo fue elegido candidato de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Gasteiz tras imponerse en las primarias a Jorge Hinojal, portavoz municipal durante los últimos cuatro años. Apuesta por un acuerdo entre «progresistas» y defiende la remunicipalización del servicio de limpieza y de Ayuda a Domicilio. 

Loading player...

Tras años de dejación por parte de UPN, el Ayuntamiento de Iruñea ha reforzado las escuelas infantiles de Iruñea, más allá de la polémica por el aumento de la presencia del euskara en las mismas.

Leticia Comerón, junto a otros candidatos, se prepara para iniciar el acto. (NAIZ)

La candidata del PP a la Alcaldía de Gasteiz, Leticia Comerón, ha celebrado un acto electoral en el centro de la ciudad para la que quiere recuperar la calidad de vida que, asegura, se ha perdido en los últimos cuatro años de gobierno del jeltzale Gorka Urtaran.

Jone Goirizelaia, candidata a la Alcaldía de Bilbo por EH Bildu. (Aritz LOIOLA | FOKU)

De Zorrotza a Abusu, de Errekalde a Otxarkoaga, la polifacética candidata independentista ha recogido propuestas que ahora conforman un programa con el que EH Bildu pretende liderar un segundo gran cambio en Bilbo, el de las personas.

Eneritz de Madariaga, candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Eneritz de Madariaga, vinculada al movimiento ciudadano y al voluntariado, es la candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Bizkaia. Tras una experiencia de dos años como juntera, aboga por profundos cambios en la política de la Diputación y una prioridad, bajar la tasa de desempleo.

ARGAZKI GALERIA
FOKU


Con esta galería finalizamos el repaso fotográfico a los últimos años de dialéctica Régimen-Cambio.

NAIZ

De los presidentes pasados, quizá Alli sea el que goza de mejor predicamento entre sus rivales políticos. Las imágenes del expresidente con la txapela calada acudiendo a un Nafarroa Oinez dejaron huella. De ahí que la estampa que dejó haciendo el saludo militar en la parada del desfile de la Guardia Civil el jueves haya generado cierto estupor.

Carrusel