La visita del ministro de Interior español a tierras vascas
2014/03/18

Jorge Fernández Díaz ha realizado una visita protocolaria de tres días en Euskal Herria. Primero acudió a Fitero, a colocar la primera piedra del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Acompañado por altos representantes de la Iglesia, del Gobierno foral y los diferentes cuerpos policiales pidió, en referencia a ETA y la izquierda abertzale, que «la derrota policial no se convierta en una victoria política». Este lunes pasó por Donostia a inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional española y por el cuartel de la Guardia Civil de La Salve. Minimizó el paso dado por EPPK de solicitar el traslado a la cárcel alavesa de Zaballa y lo ligó con la disolución de ETA.

En cuanto a la solicitud del Parlamento de Gasteiz de «readecuar» el despliegue de los cuerpos policiales que dependen de su ministerio, afirmó que no habrá repliegue y dejó a la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, sin la reunión de la Junta de Seguridad que debe abordar este tema.

Las fotografías de esta visita de Fernández Díaz han tenido gran repercusión en las redes sociales, y muchos las han catalogado de instantáneas acordes con otros tiempos lejanos en los que estas se revelaban en papel.