Eneka Maiz Ulaiar
Parlamentaria foral de EH Bildu

Aulas de 2 años: el colmo del desbarajuste

En febrero, el Departamento de Educación anunció que va a incorporar aulas de 2 años en tres colegios públicos a partir del curso 2024/2025, como prueba piloto. Desde EH Bildu nos hemos mostrado en contra de esta medida, ya que abogamos, sin dobleces, por la integralidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Opinamos que este ciclo debe ofertarse dentro de la red de escuelas infantiles de Navarra. Segregar las aulas de 2 años de las escuelas infantiles es un error pedagógico, debilita el ciclo 0-3 y lo aleja de ser un ciclo de carácter educativo completo como el resto.

Esta medida ha sido el colmo para el desbarajuste histórico en el que ha estado inmerso este ciclo. Las escuelas infantiles en Navarra actualmente constituyen una amalgama de centros muy diferentes, de distintas titularidades y modelos de gestión, debido a que tradicionalmente la atención a menores de 3 años se ha considerado una cuestión asistencial. Pero tanto la Ley de Orgánica de Educación del 2006 (LOE) como la del 2020 (LOMLOE) otorgaron a este ciclo carácter educativo. Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de las escuelas infantiles siguen dependiendo de los ayuntamientos, aunque su gestión no sea competencia municipal. Es un ciclo que requiere urgentemente un plan de reorganización y unificación, para que se constituya en un ciclo educativo pleno, bajo la tutela del Departamento de Educación.

La oferta fragmentada a la que se quiere someter al alumnado del ciclo responde a la falta de criterio pedagógico del Departamento de Educación y a poca voluntad que ha demostrado para establecer un diálogo y definir un modelo común. Hemos denunciado desde el principio que la decisión de pilotar aulas de 2 años ha sido tomada de forma absolutamente unilateral, descontextualizada y dando la espalda a los ayuntamientos titulares de las escuelas infantiles, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y a toda la comunidad educativa que ha salido a las calles a mostrar su desacuerdo con la medida. Un despropósito inaceptable, dada la trascendencia de la medida.

Porque, en noviembre de 2023, el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos constituyeron la Comisión de Primer Ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de impulsar un modelo de gestión unificado. Por otro lado, el 18 de enero de 2024, el Gobierno de Navarra firmó un acuerdo de carácter presupuestario con EH Bildu, en el que se compromete a trabajar en un nuevo modelo de gestión que homogeneice el ciclo 0-3 con el objetivo de garantizar una oferta pública, integral, gratuita y universal. En el acuerdo de Gobierno suscrito entre los grupos que gobiernan nuestra Comunidad también se recoge un compromiso redactado en términos similares.

Sin embargo, el Departamento de Educación ha hecho caso omiso a esos compromisos institucionales y se ha lanzado a «experimentar» con el alumnado de 2 años sin previo aviso. En lugar de avanzar hacia la homogeneización del ciclo con carácter integral, ahonda en su diversificación y fragmentación. ¿Por qué? Quizá porque por encima de la agenda política navarra se ha impuesto el acuerdo alcanzado en Madrid entre el PSOE y Sumar para universalizar la educación pública para niñas y niños de 2 años, pero sin garantizar la cohesión del ciclo. Un atentado inadmisible a la autonomía de Navarra en materia de educación.

Desde EH Bildu hemos intentado fortalecer el ciclo 0-3 desde nuestra posición, impulsando la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y la búsqueda de un modelo integral. Pero nos estamos encontrando con muchos palos en la rueda por parte de varios grupos parlamentarios. Como muestra un botón. En el pleno monográfico en materia de educación celebrado el 26 de abril, EH Bildu presentó una propuesta de resolución instando al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan General de Ciclo 0-3 consensuado. Pero el PSN votó en contra junto a las tres derechas (UPN, PP y Vox). Parece que no quieren un plan para, así, poder improvisar. Además, cuando el 2 de mayo EH Bildu presentó una moción instando al Departamento a que no cree ni promueva aulas de 2 años fuera del ciclo 0-3, el PSN volvió a votar en contra, otra vez, junto a las tres derechas. Parece que quieren dar vía libre a la fragmentación de ciclo.

En el transcurso de los citados debates parlamentarios se han evidenciado varias cosas. Una, la manifiesta soledad del Departamento de Educación en lo relativo al pilotaje de las aulas de 2 años, ya que no tiene el apoyo ni siquiera de sus socios de gobierno. Otra, que las tres derechas están exclusivamente al servicio de los intereses de la educación privada.

Pero lo que más patente ha quedado es que el ciclo 0-3 es una caja de Pandora en la que confluyen diversos intereses políticos, administrativos, laborales, empresariales, económicos, de conciliación familiar... Desde EH Bildu pensamos que todos esos intereses son legítimos, pero que tienen que pasar a un segundo plano, porque se nos está olvidando poner en el centro del debate a los protagonistas del ciclo: los niños y las niñas. Son sus intereses los que deben primar a la hora de tomar decisiones. ¿Qué es lo mejor para su bienestar emocional? Por eso, creemos que ahora estamos en un punto de inflexión y que es la hora de escuchar a las expertas, alejándonos del ruido. Nosotras trabajaremos para que las expertas en ese ciclo tengan un espacio para exponer su opinión y sus planteamientos sean tomados en cuenta. Y de forma paralela, exigimos al Departamento que trabaje codo con codo con la FNMC para buscar un modelo de gestión y financiación integral del ciclo 0-3, y que se reúna con los agentes educativos.

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