7K - zazpika astekaria

El oro invisible

Escena de «Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela», ópera prima del tailandés Pat Boonnitipat, que ha arrasado en Asia y promete hacer lo mismo en Europa.

La modesta ópera prima de Pat Boonnitipat, prácticamente desconocido fuera de Tailandia, llegará a carteleras cuando andemos distraídas con la carrera de premios, con el final de la cuesta de enero o con cualquiera de los once estrenos de la misma semana. No obstante, “Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela” merece toda nuestra atención.

Entendámonos: la película del joven cineasta tailandés está a la altura de cualquier otra dramedia calienta-corazones y turba-lacrimales. Se trata de un “Rain Man” donde el aprovechado Tom Cruise y el hermano con autismo Dustin Hoffman se cambian por un post-adolescente sin talento ni escrúpulos que pretende ganarse el corazón de su abuela riquísima para heredar… Hasta lograr, porque el roce hace el cariño, querer de verdad a la señora y, de paso, convertirse en un tipo algo menos odioso. Es la sopa de ajo del cine feel good.

Y, aun así, ha roto todas las expectativas en Asia. Como aquí hizo “Intocable”, pero hoy con un mercado mucho más grande y hambriento. A los 250 millones de baht que recaudó en dos semanas (unos 7 millones de euros, pero los máximos nacionales están en 300m baht y, en comparación, “Dune: Parte 2” consiguió solo 26), se le suma haber batido récords de taquilla absoluta en buena parte del sureste asiático. En Singapur, este debut sobre una abuela y su nieto (ella una actriz no profesional, él un influencer) ya es la película tailandesa más vista de la historia.

Mientras, el iceberg de un fenómeno así se hunde hasta lo más profundo de la cultura internauta. Cuando en otoño llegó a Europa -de momento, Países Bajos y Gran Bretaña-, la cinta ya había engendrado hasta dos tendencias en Tik Tok: una en la que jóvenes llevaban a sus abuelas a las salas de cine para grabar sus reacciones emocionadas, y otra en la que ellos mismos se grababan llorando al pasar los créditos. Sobra decir que se ha posicionado sin dificultades como la tercera película más y mejor puntuada del ranking del agregador social cinéfilo Letterboxd, justo por delante de “Rivales” de Luca Guadagnino.

Aquí la pregunta: ¿cómo se transforma este historial dorado en dinero de verdad? Porque hemos aprendido del caso “Unicorn Wars”, el diminuto largometraje de Uniko que después de pinchar en salas por desconfianza de los exhibidores, generó una tendencia de más de mil millones de seguidores en TikTok, creadores a su vez de más contenido fan. Ese fue un tsunami del que en Uniko no vieron ni un centavo.

De momento, a sus 34 años, Pat Boonnitipat ha sido el primer tailandés en entrar en la lista de preseleccionadas de los Óscar. Eso implica un cuerpo de votantes mucho más diverso y conectado; por ello, mucho menos obediente. El cine hoy aletea tan imprevisible que incluso este tazón de leche con miel, sin pretenderlo, ha causado remolinos.