Maria Mendizabal|16/06/2019 00:00
Rascacielos más ecológicos
Pablo L. Orosa|16/06/2019 00:00
Día Cero. Un año después de la catástrofe que nunca ocurrió

El 12 de abril de 2018, Ciudad del Cabo ganó una guerra en la que no puede vencer. El temido «Día Cero», el momento en el que se cortaría el suministro de agua a todos los hogares y negocios de la segunda urbe más poblada de Sudáfrica, nunca llegó. Probablemente nunca llegue. Pero sus habitantes no tienen más alternativa que enfrentarse cada día a su sombra. Y por ahora, nadie ha sido nunca capaz de vencer a una sombra. Tampoco al cambio climático, como nos lo recuerda la fecha de mañana: 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Ana Isabel Vega|16/06/2019 00:00
Legendazko tontorrak

1583an, jada, Lauss Waghenaer holandarrak bere «Itsas Atlasean» Europako Mendiak (Picos de Europa gazteleraz) erreferentzia-puntu gisa marraztu zituen marinelentzako. Mendeak igarota, Kantabria, Leon eta Asturias arteko mendilerroa euskal alpinismoarentzat ere topagune bilakatu da, goi-mendietako abentura bila abiatu nahi duenak gertu duelako.

Andoni Urbistondo|09/06/2019 00:00
Gidari eta zamari, Himalaiaren emari

Mendiak daude. Mendi asko. Ikaragarriak. Marrazki bizidunetakoak. Bidea kabitu ezinik egiten duten erreka urtsuak, patata soro eta pinudiak, glaziarrak, asto, mando eta jak-ak… eta nepaldarrak, noski. 10.000 mendi gidari daude, eta milaka zamari gehiago, tartean, azken asteetan irudi sonatu eta krudelak utzi dituen Everesteko gailurrerako bidelagun direnak. Trekking-ak haiek gabe egin daitezke, baina haiekin erosoagoak dira turistarentzat, eta aberasgarriagoak. Gidariak behar beste lagunduko zaitu bide osoan. Zamariak zure motxila eramango du, 30 kilo bizkarrean. 18 euro irabazten ditu gidariak eguneko, 12 zamariak. Zamariek ez dute euren burua esklabo edo morroi gisa ikusten, sosak irabazteko aukera bakarra baitute. Trekking-eko azken egunean bezeroak propina ematen die. Eskuzabal izatea haien lan nekosoa errespetatzeko modua da. Gidari eta zamariak baitira Himalaiako benetako aberastasuna.

|09/06/2019 00:00
Mándame un taxi, por favor
Juanma Costoya|09/06/2019 00:00
Tener menos para vivir más

El frugalismo es un movimiento nacido en Estados Unidos y que en los últimos años ha ido ganando adeptos en Europa. Uno de sus objetivos es conseguir una jubilación temprana, incluso en la juventud, y dedicar el resto de la vida a disfrutar de un ocio creativo.

Jon Benito|02/06/2019 00:00
Ehiza liluragarria

Izen beldurgarri samarra badute ere, landare haragijaleak izaki deigarriak dira. Izan ere, eboluzioak markatzen duen bideari jarraitu eta modu bikainean moldatu dira gainerako landareek mespretxatzen dituzten lurretara, eta horretarako, teknika finduak asmatu dituzte falta zaiena lortzeko.

Texto: Miren Sáenz|02/06/2019 00:00
Goles por la igualdad
Amaia Ereñaga|02/06/2019 00:00
Trescientos años después, los vascos vuelven a Louisbourg

Fortaleza francesa de Louisbourg, en Nova Scotia (Canadá), en el convulso siglo XVIII. Dos potencias, la Corona francesa y la británica, pelean por las colonias americanas. Estamos en Unama’ki, territorio de la nación Mi’kmaq, rebautizada por los galos como Île Royale. Es el Cap Breton de la actualidad, una isla situada en una zona geográfica donde los marineros vascos faenan desde el siglo XVI. De hecho, en este importante asentamiento comercial y militar, el segundo idioma más hablado, después del francés, es el euskara. Casi trescientos años más tarde, gracias a un proyecto pionero de Parks Canada y Jauzarrea, el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca, el euskara volverá a oirse en las calles de la reconstruida fortaleza de Louisbourg.

Fernando Mahía|26/05/2019 00:00
CD Trintxerpe, zona cero de la amnesia histórica

Los lunes son día de reunión para la directiva del CD Trintxerpe, club de este distrito de Pasaia en el que las preocupaciones son opuestas a lo que, a veces, entendemos por fútbol. Que si a éste le falta por pagar una cuota de 50 euros, que si el otro no ha pedido la carta de libertad, que si aquel ya es mayorcito para acordarse de pagar sin que se lo tengan que recordar. Como el propio barrio, el equipo es humilde, de andar por casa, y en su directiva se juntan padres de futbolistas, exjugadores y aficionados. Muchos son, de hecho, las tres cosas a la vez. Por ello, cualquier tarea más allá de la habitual puede suponer un descuajeringue en los planes semanales de la directiva. Bastante tienen con organizar desinteresadamente un club con cientos de jugadores, pensarán, como para que aún alguien vaya y les pregunte por una figura del pasado –muy pasado– del club. Por un tal Francisco Rabaneda Postigo.

Page 1/ 92