Beñat Zaldua|10/02/2019 00:00
Yo acuso: Catalunya ante el juicio que marcará su devenir

¿Qué hacer ante un tribunal que te juzga por tu actividad política? La pregunta ha rondado inevitablemente la cabeza de algunos de los principales dirigentes del independentismo catalán que afrontan en el proceso abierto en el Tribunal Supremo peticiones fiscales de 177 años de cárcel por posibilitar que la sociedad catalana pudiese votar para decidir su futuro político. No son los primeros –ni serán los últimos– en enfrentarse a una decisión clave: defenderse simplemente de las acusaciones alegando una discutible inocencia o tratar de darles la vuelta, intentando destapar así el carácter político del proceso y utilizándolo para convertir al acusador en acusado. Desde Sócrates hace 15 siglos hasta el Proceso de Burgos, pasando por Émile Zola o Djamila Bouhired, son muchos los que a lo largo de la historia optaron por la segunda respuesta.

|10/02/2019 00:00
Buruz behera
Amaia Ereñaga|10/02/2019 00:00
La marca Bauhaus

Su influencia se ve en la arquitectura de nuestras ciudades, en los muebles de Ikea que decoran nuestras casas o en un simple smarphone. Es centenaria, aunque tiene los atributos que se le suponen a la juventud: pensamiento libre, rupturista y de vanguardia. Hablamos de la Bauhaus, la escuela de arte y diseño fundada en Weimar (Alemania) en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo convulso donde eclosionó como un movimiento artístico convertido en un referente internacional en arquitectura, arte y diseño. La Bauhaus ha sido sacralizada, criticada, idealizada... y su centenario, celebrado a lo grande, trae cola y provoca preguntas, porque ¿fue tan progresista y radical como se nos vende? ¿Y si lo fue, se ha «domado» su legado?

Amaia Ereñaga - Gari Garaialde|03/02/2019 00:00
Irun: el paso del norte de la frontera sur

El bloqueo de los puertos y las fronteras italianas decretado por el ministro de Interior ultraderechista Matteo Salvini, unido al cierre de las rutas libia y turca por los acuerdos con la Unión Europea han obligado a los flujos migratorios a adaptarse. Desde el verano pasado, las costas del Mediterráneo español, en la llamada Frontera Sur de Europa, se han convertido en una de las principales puertas de entrada para la inmigración subsahariana. Y Euskal Herria, con Irun como «zona caliente», está geolocalizada en pleno mapa del tránsito hacia el norte, en una ruta marcada por la solidaridad.

Miren Burgoa|03/02/2019 00:00
Planeta gorrian milaka kolore

Marte gorria da. Esaldi hau ezin biribilagoa da, zerua urdina dela edo Amazonas inguruan berdea nagusitzen dela diotenak bezala. Lurra planeta urdina dela esaten dugu, gailentzen den kolorea itsasoarena delako, ez tonalitate gehiago ez dituelako. Martera hurbildu diren sateliteek hainbat koloretako argazkiak atera dituzte eta azken urteotan NASAren zientzialari-interpretatzaileek galeria bizia osatu dute.

Iker Bizkarguenaga|27/01/2019 00:00
Gatibu: soinu berria, betiko estiloa, ohiko arrakasta

Arrakastaren formula ez ei dute ezagutzen, baina duela hamazazpi urte euskal musikagintzan sekulako danbatekoa jo zutenetik goren-gorenean egon dira beti. Gatibu, musika taldea da, puntakoa; eta Gatibu osatzen duten musikariak lagun taldea dira. Eta hori berdin igartzen zaie oholtzara igotzen direnean edo elkarrizketa bat egitean. Ez dira mundura abesti tristeak egiteko etorri, nahiago dute jendea alaitu eta dantzan jarri, eta horretan, duda gabe, maisuak dira.

|27/01/2019 00:00
Una ikurriña en la duna
Víctor González|27/01/2019 00:00
Mapuches, en defensa de Ngulumapu

Al sur de Chile aún retumban las historias de los guerreros Lautaro y Caupolicán. Sus batallas contra los españoles en las llanuras y ríos de la actual Araucanía fueron el inicio de su actual lucha. Quinientos años después, los mapuches reclaman la soberanía de su territorio ancestral, pero ahora los obstáculos no son los jinetes a caballo, sino las instituciones chilenas que han cedido buena parte del llamado Ngulumapu a empresas privadas para su explotación. Las armas de resistencia tampoco son lanzas ni flechas, sino el activismo social en todas sus vertientes. Desde la cultura, el sindicalismo, la política institucional o, en menor medida, la violencia política, el pueblo mapuche persiste en su lucha para recuperar la gestión de su territorio.

Iñaki Vigor|20/01/2019 00:00
Búnkeres de Pirineo, la obra faraónica del franquismo

Tras la victoria militar en la guerra del 36, el Ejército español hizo construir miles de búnkeres en la frontera con el Estado francés, muchos de ellos en territorio vasco. La dictadura franquista no dudó en recurrir a mano de obra forzada para fortificar el Pirineo frente a un posible ataque de los países aliados, destinando para ello ingentes cantidades de recursos mientras la población sufría grandes penurias. Fue la obra más faraónica del franquismo y también la más inútil, ya que nunca se llegó a utilizar.

Alfons Rodríguez|20/01/2019 00:00
Etiopía, los orígenes amenazados

Viajar por el sur de Etiopía hasta alcanzar el Valle del Omo es como viajar al pasado. Una tierra anclada en los albores de la civilización. Paisajes donde poco cuesta imaginar los primeros pasos de los homínidos y etnias actuales que se resisten a la globalización que avanza inexorable y amenazante.

Page 1/ 87