Miren Sáenz|11/11/2018 00:00
De qué hablan las mujeres cuando hablan de correr

Correr es sano, pero también divertido. Lo demuestran anualmente los miles de participantes en la Behobia que, además de sudar la camiseta, animan esta carrera singular en la que los hombres son mayoría. Las mujeres se incorporaron a esta prueba popular en 1979, con cinco mujeres en la salida. Hoy son una cuarta parte de las 31.056 personas inscritas, pero la organización aspira a la paridad y para conseguirlo tiene un plan.

|11/11/2018 00:00
Migingo, la deseada isla diminuta
Maitane Aldanondo|11/11/2018 00:00
Ekitea, zalantzaz beteriko bide asetzailea

Askotariko arrazoiak daude norberaren lanpostua sortzearen atzean. 7K-ri beren bizipena azaldu dioten ekintzaileek gazi-gozo ugari gordetzen dituzte bizkar zorroan, baina ez zaie damutzen egindako hautua. Adorez eta ausardiaz egin diete aurre finantzabide beharrei, beldurrari, zalantzei... Eta datorrenari.

Xabier Bañuelos|11/11/2018 00:00
La isla de las cascadas heladas

Islandia, vestida de claridad en verano, cambia completamente su fisonomía en invierno. Los paisajes se vuelven blancos por una nieve que suaviza sus perfiles y redondea sus aristas. El agua se retrae y se congela, los glaciares diversifican su azul y el día se torna en una tenue irradiación de luz, tímida y velada, sobre la que amanecer y atardecer fluyen sin discontinuidad. Y la noche, que todo lo puede, se adorna con el titilar de las estrellas y el verde de la aurora boreal.

David Juliá|04/11/2018 00:00
Negua ate-joka Lesbosen

Europak Turkiarekin sinatutako akordioaz geroztik, hazi besterik ez da egin Moria kanpamentua. Komun bakarra 75 pertsonarentzako eta dutxa bakarra 85entzako. Espazio fisikorik gabe, garbitasun eta osasun egoera larriekin, babesik gabe daude 6.000 heldu eta 3.500 ume inguru Egeoko negu hotzaren aurrean.

Rafa Honrubia, Fotografías: Pablo Chacón|04/11/2018 00:00
Objetos plásticos, objetos gástricos

Dicen algunos que en los residuos del presente se hallan los genes del futuro. En ese envoltorio de caramelo que alguna vez has tirado al suelo reside gran parte de nuestra idiosincrasia como sociedad consumista, también forma parte de nuestra cultura y, cómo no, desvela nuestra relación con la naturaleza. Es un objeto insignificante pero nos dice muchas cosas porque se pone el traje de símbolo. Los objetos ni se crean ni se destruyen, se transforman. Primero tienen un significado para su propietario, el que sea, cuando se quedan sin dueño se convierten en basura y sufren una reencarnación.

|04/11/2018 00:00
Consciencia animal
Félix Merino|28/10/2018 00:00
El Brexit en la Inglaterra rural

Hace más de dos años que en Gran Bretaña no se habla de otra cosa que del Brexit, el proceso a través del cual los británicos abandonarán la Unión Europea gracias a que el 51,9% de los votantes (el 72% de los electores) votó sí a salir. El 48,1% restante y toda Europa, que teme un efecto dominó en otros países, han empezado una campaña para deslegitimar el resultado. Por otra parte, los ingleses observan alucinados la falta de previsión y la poca seriedad de los políticos que deben liderar las negociaciones con la UE. La sociedad está muy dividida y los medios de comunicación con capital en Londres a menudo tienen un discurso partidista a favor de la permanencia en la UE. No así la prensa populista. Lejos de la capital, en la Inglaterra más agrícola, la vida transcurre como siempre, entre estación y estación. Ésta es la crónica de cómo se vive el Brexit en la Inglaterra rural.

Amaia Ereñaga|28/10/2018 00:00
El reportero que sí contó la verdad de la guerra de Angola

De Ryszard Kapuscinski (1932, Pinsk, Polonia, actualmente Bielorrusia-2007, Varsovia) se ha dicho de todo, la mayor parte en términos de reconocimiento por su labor como corresponsal de guerra, aunque algunos, tras su muerte, le hayan cuestionado acusándolo de espía y, lo que es peor, de «maquillar» sus reportajes. El navarro Raúl de la Fuente ha podido comprobar «in situ», cuarenta años más tarde, que su relato sobre la guerra de Angola no tenía nada de falso. Y eso que él mismo ha convertido a Kapuscinski en personaje de ficción en “Un día más con vida”, la hermosa, trepidante y emocionante película que reivindica a este periodista de la vieja escuela.

Marian Azkarate|28/10/2018 00:00
Mediterraneoren mendekua
Page 1/ 83