NAIZ
Kobe Bryant, leyenda de la NBA. (Frederic J. BROWN / AFP)
Naiz
Movilización contra la violencia machista. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Un total de 3.098 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja el pasado año en la CAV, lo que supone un aumento del 3,65% en relación a las 2.989 víctimas contabilizadas en 2018, según datos del Departamento de Seguridad, recopilados por Emakunde.

Ane URKIRI ANSOLA | GARA

Edurne Larrañaga, una de las responsables de acción sindical de LAB, pone en valor los más de 1.200 comités de empresa que se han adherido a la huelga general y los 170 comités que se han formado en los pueblos: «Gracias a su trabajo el ambiente está más caliente».

Ariane Kamio, argazkiak: Conny Beyreuther

Ia hogei urte joan dira Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970) izeneko idazle gazte batek bere lehenengo poema liburua argitaratu zuenetik. “Bitartean heldu eskutik” (Susa, 2001) zeritzon argitalpen hark euskarazko poetikagintzari beste erpin bat atera zion.

NAIZ
Foto de familia tras la entrega de los premios Sabino Arana. (Monina DEL VALLE / FOKU)

El presidente del Consejo Ejecutivo de Corsica, Gilles Simeoni, ha destacado «los lazos que unen a los pueblos vasco y corso» en la ceremonia de entrega de los Premios Sabino Arana 2019, que se ha celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbo.

NAIZ

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, cree que las elecciones autonómicas de la CAV se celebrarán el 24 o el 31 de mayo. No descarta que él pueda ser candidato a lehendakari.

Dabid Lazkanoiturburu
Cartel electoral contra la Liga. (Marco BERTORELLO / AFP)

Mientras media Italia mira de reojo los resultados de la ultraderecha en los comicios Emilia Romagna, y en menor medida en Calabria, dos políticos dados por muertos afilan sus cuchillos mientras esperan un veredicto que podría darles la satisfacción de cobrarse cumplida venganza ante sus rivales internos.

Naiz
La compra de mascarillas se ha disparado en China con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. (Dale DE LA REY/AFP)Y

China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que por el momento ha dejado al menos 56 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático, según informa la prensa local.

Jaime Iglesias
Los galardonados en los Goya posan en grupo con su premio. (Jorge GUERRERO/AFP)

Aunque había ilusión y optimismo frente a unos premios que se presumían muy repartidos, entre la nutrida representación de cineastas vascos que acudieron, en calidad de nominados, a la 34 ceremonia de entrega de los Goya, imperaba el sentido común y éste decía que la del sábado iba a ser la noche de ‘Dolor y gloria’, como finalmente ha sucedido.

Iker BIZKARGUENAGA

El cambio en las costumbres a la hora de pagar facturas, donde los sistemas digitales le van comiendo terreno al efectivo, ha abierto un debate sobre el derecho a la privacidad, que sí preservan las inocuas monedas pero que tarjetas y aplicaciones ponen en entredicho.

NAIZ
Haimar Altuna, aske geratu berritan. (Jagoba Manterola / FOKU)

ERC, JxCat, CUP eta BNG alderdietako zenbait hautetsik, besteren artean Carles Puigdemontek, Antton Lopez Ruiz, Oihana San Vicente, Haimar Altuna eta Oihana Garmendia Sortuko ordezkarien atxiloketak salatu dituzte. 

Pablo Ruiz de ARETXABALETA
La hija del ya expresidente angoleño ha amasado una fortuna.

El escándalo que sitúa a la hija del expresidente angoleño Isabel Dos Santos en el punto de mira de los tribunales ha salpicado a Portugal. Una cadena de dimisiones, varios sospechosos, lazos con multinacionales lusas y hasta una muerte ponen presión sobre Lisboa

NAIZ
imagen del Congreso peruano en Lima. (LUKA GONZALES-AFP)

Perú celebra hoy elecciones anticipadas convocadas por el presidente, Martín Vizcarra, por el bloqueo del Parlamento, de mayoría fujimorista, a su proyecto de reforma política. Este plan evitó que los peruanos salieran a la calle para protestar tras la dimisión del hoy encarcelado expresidente Pedro Pablo Kuczynski, salpicado, como sus tres antecesores por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Mikel ZUBIMENDI

Escocia se sacude la herencia de trescientos años de vergüenza y rechazo. Los estigmas en contra de su lengua histórica, el gaélico, han saltado por los aires con el éxito de su lanzamiento en la plataforma para el aprendizaje de lenguas Duolingo. En unos días, se registraron más estudiantes del gaélico escoces que hablantes tiene esa lengua.

NAIZ

El PSN ha negado la posibilidad de plantear una moción de censura contra el primer edil de Lizarra, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. En un principio, la Ejecutiva local había dado el visto bueno a la moción contra el alcalde.

NAIZ
Imagen distribuida por la Policía Foral. (@policiaforal_na)

La Policía Foral ha detenido en Orikain a un camionero acusado de provocar un accidente en la carretera N-121-A, darse a la fuga y negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

NAIZ
Mugak Zabalduz Karabana sarearen topaketa. (Ongi Etorri Errefuxiatuak).

Lurralde ezberdinetako ia ehun pertsonek amaitu dute igande honetan Mugak Zabalduz Karabanak 2020 Artean egindako prestaketa topaketa. Bertan, datorren udan Balkanetara bidaiatzea erabaki dute.

NAIZ
Nikolas Segurola fraide frantziskotarra saritu du ENBAk. (Jon URBE / FOKU).

Iñaki Goenagak, Gipuzkoako Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA) sindikatuaren presidenteak, «ingurumena zaindu eta herriak bizirik mantentzen dituen» nekazaritza familiarraren alde egin du gaur sindikatuak burututako Batzar Orokorrean.

NAIZ
La Orquesta Sinfónica de Euskadi se estrenó con éxito ayer en París. (OSE)

La Orquesta Sinfónica de Euskadi añadió ayer a su extensa carrera internacional su presencia en uno de los escenarios más emblemáticos de la cultura contemporánea, y lo hizo de manera «muy convincente y segura». De su brillante actuación en París sacó grandes y prolongados aplausos y toda la Orquesta, con Robert Treviño a la batuta, fue felicitada por su «poderoso sonido y calidad musical».

koldo landaluze
Los tres veteranos combatientes que protagonizan el documental 'Entre perro y lobo'. (EL VIAJE FILMS)

‘Entre perro y lobo’ y ‘Para la guerra’ son dos documentales que coinciden en la narración de antiguos ‘Avispas Negras’ –fuerzas de élite del ejercito cubano– que participaron en la Guerra de Angola y que en la actualidad comparten un entrenamiento en Sierra Maestra a través del cual se reafirman en su ideario revolucionario y en su necesidad de sentirse vivos.

NAIZ
Foto de archivo de una protesta contra el peaje de la AP-8. (Monika DEL VALLE / FOKU).

La plataforma AP-8 Peajerik Ez se ha movilizado este fin de semana en Durango y Bilbo para pedir la eliminación del peaje en esta autopista. La agrupación prevé organizar una nueva protesta en febrero.

NAIZ

Un varón de 84 años de edad ha resultado herido por inhalación de humo tras declararse un incendio en su vivienda de Gasteiz. Ha sido trasladado al Hospital de Santiago. 

Naiz
Sam Mendes ha triunfado en los premios del Sindicato de Directores por ‘1917’. (Frazer HARRISON/AFP)

El cineasta Sam Mendes se ha proclamado el mejor director de un largometraje por la cinta ‘1917’ en los premios entregados por el Sindicato de Directores de Hollywood, conocidos como los DGA Awards, donde también ha triunfado Johan Renck por ‘Chernobyl’ en el apartado televisivo.

 jornadas sobre pedagogía 'queer' en Hika Ateneo dirigidas por la profesora de la Universidad Complutense Mercedes Sánchez Sáinz. (Aritz LOIOLA / FOKU).

La profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Mercedes Sánchez Sáinz ha hablado en el Hika Ateneoa de Bilbo de como impulsar una pedagogía transformadora que termine con los canones universales, binarios y normalizadores «que encorsetan y crean violencias».

NAIZ
Neuville y su copiloto celebran en Montecarlo la primera victoria de la temporada del WRC. (Valery HACHE/AFP)

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) ha roto la racha del francés Sebastien Ogier (Toyota Yaris), vencedor en las seis ediciones anteriores, en el primer y más carismático rally de la temporada, Montecarlo.

Isak, marcado por un defensa del Mallorca. (Jon URBE/FOKU)

La Real se mantiene en posiciones europeas tras ganar al Mallorca (3-0) con los goles marcados por Isak, Barrenetxea y Portu en el segundo tiempo. El sueco ha sido aclamado por la afición blanquiazul tras su buen partido en el cierre de una semana marcada por el deseo de Willian José de marcharse al Tottenham. [Estadísticas del partido]

NAIZ

LaLiga ha advertido de que iniciará acciones penales contra los aficionados del Espanyol que profirieron insultos racistas contra Iñaki Williams. 

Amaia U. Lasagabaster
Los atacantes azulgranas apenas han generado peligro. (Marta G.Brea/La otra foto)

El Celta, superior, ha acumulado ocasiones pero su falta de puntería y la actuación de zaga y portero azulgranas han evitado la derrota del Eibar. [Estadísticas del partido]

Jon Ormazabal
Jokin Altunaren kalitatea nagusitu da Tolosan. (Gorka RUBIO/FOKU)

Irribarria-Rezusta euren joari esker 6-1 aurreratu diren arren, amezketarrak erakustaldi bat eman du erasoan eta partidari buelta eman diote.

Arnaitz Gorriti
Bilbao Basketeko jokalariak burumakur aldageletara bidean, Kanaria Handiaren aurka jasotako jipoiaren ondoren. (F. ROBLEDANO / ACB PHOTO)

Jaylon Brown lesionatu da partida hasi eta berehala eta ohiko talde jokorik gabe aritu dira bilbotarrak. Sei garaipen kateatu ostean, belarrondoko gogor askoa jaso dute bizkaitarrek.

Arnaitz Gorriti
Shengelia busca la penetración, rodeado ante la tela de araña de Andorra. (Juanan RUIZ / FOKU)

Valiéndose de la ausencia de bases claros sin Pierria Henry, Morabanc Andorra ha ido dominando el encuentro y lo ha roto en el último cuarto. El desacierto en el triple y la mala defensa ha sido la perdición gasteiztarra.

NAIZ
Lucía dispara para anotar el 1-0 a un cuarto de hora del final. (Athletic Club)

Las rojiblancas se han impuesto al Valencia (1-0) con un gol de Lucía García. Estadísticas del partido

Iosu Goñi sujeta a un rival croata, en una final en la que se han impuesto las defensas. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)

Los de Jordi Ribera, que ha contado con Julen Aginagalde y Iosu Goñi, salen airosos de un encuentro marcado por las defensas y el acierto en las porterías.

NAIZ
Rahm sigue la bola con la mirada durante la tercera ronda. (Donald MIRALLE/AFP)

El de Barrika se aupó hasta lo más alto de la tabla del torneo el sábado tras la tercera ronda, con 204 golpes -12 bajo el par-, uno menos que el estadounidense Ryan Palmer. El vizcaino ya sabe lo que es ganar en San Diego.

NAIZ
Un jugador del Aviron Bayonnais intenta atrapar el oval en un partido anterior. (Guillaume FAUVEAU)

El conjunto de Baiona ha cosechado una dura derrota en los últimos instantes del encuentro ante el hasta hoy último clasificado, aunque al menos se lleva el bonus defensivo.

NAIZ

El suizo se ha adjudicado el eslalon de la estación austríaca de Kitzbuehel por delante del local Marco Schwarz (+0.12 segundos) y del francés Clement Noel (+0.37). El vizcaino Del Campo ha finalizado en el puesto 59º.

Osasuna 2 0 Levante
AMAITUTA
Espanyol 1 1 Athletic
AMAITUTA
Alavés 1 2 Villarreal
AMAITUTA
Betis 1 1 Real
AMAITUTA
Celta 0 0 Eibar
AMAITUTA
Real 3 0 Mallorca
AMAITUTA
Athletic 1 0 Valencia
AMAITUTA
INAUTERIAK
Jagoba MATEROLA/FOKU
Loading player...


Ituren eta Zubietako inauteriak hasi dira, puska bilketarekin. Astelehenean Zubietako joaldunak Iturenera joango dira, eta asteartean alderantziz egingo dute.

Logo-publication-7k
Logo-publication-gaur8
0125_lian_bilbo2

«PARETEK OIHU EGITEN DUTE»

HERRIA
| Amagoia Mujika Telleria
Euskal Herrian bizi den katalana da eta Leitzako Atekabeltzan marraztu zuen murala munduko ehun onenen zerrendan sartu da. Lianek Australian jaso zuen berria...
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.