En el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura en el exterior del Parlamento se ha encendido un pebetero. (EndIka PORTILLO/FOKU)
Un cartel por la libertad de Urrutikoetxea, en su pueblo, Ugao. (Ander GILLENEA | AFP)

La Corte de Apelación de París ha acogido la vista judicial en la que se le ha notificado a Josu Urrutikoetxea la euroorden por «crímenes de lesa humanidad» cursada por las autoridades españolas. Una audiencia en la que el histórico militante ha rechazado su entrega al Estado español.

El consejero de Hacienda saluda a los representantes del PP. (Endika PORTILLO/FOKU)

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró hace unas semanas que el Gobierno de Urkullu debería olvidarse de buscar acuerdos con el PP si el PNV impedía que Navarra Suma gobernara en Nafarroa. Luego el muro insalvable fueron las alcaldías de Bastida y Guardia. El jueves, Antón Damborenea aseguró que sería «muy complicado» el pacto presupuestario si el PNV mantiene sus acuerdos con EH Bildu. Hoy ha condicionado su apoyo a una rebaja del IRPF.

NAIZ
Ikasle, irakasle eta gurasoak elkartu dira euskararen alde. Guillaume FAUVEAU

Irakasle, guraso eta ikasleekin batera euskararen aldeko eragileak eta politikariak bildu dira Donapaleun euskarazko hezkuntzaren alde protesta egitera. Hautetsiak eta Hezkunde Nazionaleko ordezkariak biltzen dituen bilkurara sartu dira pankarta batean «Hemen gaude euskararen alde!» leloarekin.

Maiorga Ramírez y Laura Aznal, en la reunión con Unai Hualde. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha destacado que no hay condiciones para acudir a un proceso de investidura debido a la exclusión que padece su formación en las conversaciones que se están llevando a cabo para articular una mayoría alternativa a la derecha.

Las obras en Belartza cuyos vertidos han sido declarados ilegales. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado ilegal el relleno de tierras en Belartza Alto (Donostia) tras estimar un recurso interpuesto por el grupo ecologista Haritzalde durante la construcción de un centro comercial Mercadona y un Mc Donald’s.

Iñaki Egaña | GARA

Ha pasado ya cerca de una década desde que el autor del artículo explicara, en estas mismas páginas, la mentira creada en torno a la muerte en atentado de la pequeña Begoña Urroz. Y en su repaso de lo que ha acontecido en torno a este caso, se fija en la figura de Florencio Domínguez.

La parlamentaria Nerea Kortajarena ha avanzado que EH Bildu votará mañana en contra de la toma en consideración de la proposición ley presentada por PNV y PSE para reformar la Ley de Garantía de Ingresos. La Carta de Derechos Sociales también ha expresado su rechazo.

Unai Rementeria expondrá las líneas maestras de su propuesta en Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En la víspera de que se celebre en Gernika el pleno de investidura, PNV y PSE han anunciado hoy la firma de un acuerdo de gobierno para garantizar la «estabilidad y gobernabilidad» en la Diputación de Bizkaia. Queda por conocer quiénes serán los hombres y las mujeres que conformarán el Ejecutivo que presidirá el jeltzale Unai Rementeria.

naiz
‘Hizkuntza Eskubideak Euskal Herrian 2018an’ txostena aurkeztu du Behatokiak.

‘Hizkuntza Eskubideak Euskal Herrian 2018an’ txostena aurkeztu du Behatokiak. Bertan ondorioztatu dutenez, «euskaraz jarduteko ezintasuna mota guztietako zerbitzu eta jardueretan islatzen da», oraindik ere.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GARA

La crisis climática no es un tema ambiental. es político, económico, de salud, de movilidad, son conflictos internacionales, migraciones... uno de los cursos de verano de la ehu-upv ha analizado la necesidad de que los medios renueven mensajes, terminología y formatos.

Josep Borrell ha renunciado este miércoles a su acta de diputado del Parlamento Europeo para continuar como ministro español de Asuntos Exteriores en funciones.

Ainara LERTXUNDI | GARA

La ONG Caminando Fronteras presentó ayer el informe «Vida en la Necrofrontera», una profunda radiografía de la crisis humanitaria y de las violaciones de derechos humanos que ocurren en las fronteras. El trabajo denuncia que solo el 25% de los cuerpos de los migrantes desaparecidos tras un naufragio llega a aparecer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán ha anunciado que abrirá una embajada en los territorios palestinos.

naiz

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Sevilla a un militar brasileño que formaba parte de una expedición de avanzadilla previa al viaje programado a Japón por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al ser descubierto que portaba 39 kilogramos de cocaína.

GARA | GARA

La represión contra quienes exigen la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dejado cuatro estudiantes universitarios heridos de bala por la actuación de la Policía Militar.

NAIZ
Dos jóvenes se bañan en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Azpeitia, Gueñes y Sestao son las localidades vascas que han registrado este miércoles las temperaturas más altas al haber sido las únicas en superar los 40 grados en en la primera jornada de esta ola de calor. En Nafarroa, el mercurio ha superado los 39 grados en la estación de Doneztebe. [Toda la información meteorológica, en NAIZ Eguraldia]

Imagen de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (PARLAMENTO DE GASTEIZ)

Los familiares que han presenciado el debate han mostrado su enfado con la actitud de PNV, PSE y PP. «Nos han echado un jarro de agua fría», han denunciado.

NAIZ

Una hombre ha fallecido y una mujer ha resultado herida en un accidente de tráfico ocurrido al paso de la carretera GI-2632 por Antzuola.

NAIZ

Los tres detenidos por la agresión sexual a una mejor de 17 años durante la madrugada del pasado lunes en una lonja del Casco Viejo de Bilbo han ingresado en prisión por orden judicial.

NAIZ
Indarkeria matxistaren aurkako mobilizazioa, Bilbon. (FOKU)

Emakumeen MUndu Martxak elkarretaratzeak deitu ditu ostegun eta ostiralean, Bardozen gizon batek bere emaztea hil duela salatzeko. Euskal Herrian indarkeria matxistak 2003. urtetik hiltzen duen ehungarren emakumea dela nabarmendu du. «Ez dugu onartuko».

koldo landaluze
Loading player...

Dentro de la programación de Kursaal Eszena, Ludovico Einaudi presentará el 4 de noviembre su último trabajo ‘Seven Days Walking’. Hace cinco días el pianista y compositor italiano publicó en internet la cuarta pieza que incluye este proyecto.

Lujanbio, Irujo eta Arrieta, gaur goizeko aurkezpenean. (Gorka RUBIO / FOKU)

Emakumeak lehen munduan orokorrean, eta euskal gizartean zehazki, berdintasuna lortzeko izaten ari diren arazoen berri ematen dute liburuko artikuluek eta bertsolaritzan zein country musikan emakumeek izan dituzten erronkak mahai gainean jartzen dira argitalpen berrian.

Naiz
Harkaitz Cano, Jon Maia, Hasier Arraiz eta Garbiñe Biurrun, Donostian. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Kultur eragileak eta politikariak aurrez aurre jarriko ditu Arraizek ‘Maitasun keinu bat besterik ez’ liburuaren harira antolatu dituen mahai inguruetan. Izan ere, testuan politika eta literatura uztartzen ditu.

NAIZ
Rueda de prensa de la coordinadora del 28J de Bizkaia en Zirika gunea. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La coordinadora del 28 de junio de Bizkaia ha explicado que el viernes saldrán a la calle revindicando la lucha y la memoria del movimiento LGTB+ frente al modelo de eventos como el Bilbao Bizkaia Pride que intenta «absorber una lucha para beneficio económico y rédito político».

Pello Guerra
Las pancartas de las Peñas vuelven a reflejar la actualidad del último año.

Las elecciones y su particular ‘Juego de Tronos’, el gaztetxe Maravillas, los jóvenes de Altsasu, la gran temporada de Osasuna en varias categorías y el centenario de La Pamplonesa son las principales referencias que aparecen en las pancartas sanfermineras que han preparado para las próximas fiestas las Peñas de Iruñea.

Ariane KAMIO GARA

Arrancó su recorrido literario a través de los microrrelatos, y desde entonces no ha parado de escribir. Arantza Portabales (Donostia, 1973) se estrenó como escritora hacia los cuarenta años, en un momento de crisis existencial diría alguna, cuando hasta entonces solo había empuñado un bolígrafo para anotar la lista de la compra. Éxito de ventas, «Belleza roja» (Lumen) es su última novela.

GARA GARA

El proyecto FOPE pretende que «la agricultura ecológica sea una alternativa real y que aporte valor añadido a la convencional», tal como señaló el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, en la visita que se hizo ayer a las instalaciones de Neiker en las afueras de Gasteiz.

Imanol Carrillo
Iñigo Peña ya piensa en el Campeonato del Mundo de Hungría donde se reparten billetes para Tokio 2020. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Al palista de Zumaia, junto con Paco Cubelos, les ha costado arrancar en la salida y se han quedado a un segundo de las medallas en los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia). El irundarra, en cambio, ha roto 73 de 75 platos en skeet y pasa a la siguiente clasificatoria.

NAIZ
Tropeleko onena erakarri ohi dute Itzuliak eta Klasikoak. (Iñigo URIZ/FOKU)

Euskal Herriko Itzuliak eta Donostiako Klasikoak, euskal lurretan egiten diren txirrindularitzako bi proba nagusiek, badute jada datorren denboraldiari begirako data: apirilaren 6tik 11ra lehiatuko da lehena, uztailaren 25ean bigarrena.

NAIZ
Cardona posa en las instalaciones de Tajonar. (Lander FERNÁNDEZ ARROYABE/FOKU)

Cardona, presentado este miércoles como nuevo jugador de Osasuna para las cuatro próximas temporadas, tras el traspaso de 2,5 millones de euros al Barcelona, se ha mostrado «ilusionado y responsabilizado» en su nueva etapa en el club navarro.

NAIZ
Tejero, en la imagen difundida por el club armero. (@SDEibar)

El Eibar ha reforzado su defensa con la incorporación del canterano del Real Madrid Álvaro Tejero, quien la pasada temporada jugó cedido en el Albacete, donde fue uno de los jugadores más destacados.

Pancarta de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

La Junta Directiva de Aitor Elizegi ha puesto en marcha el proceso de reubicación de localidades con el objetivo de crear una grada de animación en el fondo norte.

NAIZ
La élite del triatlón mundial estará en Gasteiz. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Gasteiz celebrará el próximo 14 de julio su tradicional triatlón, que se disputará por primera vez bajo la marca Ironman. En la capital alavesa aterrizarán 2.100 triatletas de 53 países.

Martens se dispone a anotar el penalti que le da a Holanda el pase a cuartos. (Damien MEYER/AFP PHOTO)

Transalpinas y holandesas han pasado ante China y Japón, respectivamente, con mucho mayor sufrimiento y menos merecimiento para las tulipanes, que han transformado una pena máxima en el minuto 90.

Jon ORMAZABAL GARA

El de Etxarri logró el domingo su victoria más sonada ante Aimar Olaizola en la jaula, pero no se conforma.

Satisfacción en un colectivo que ha peleado durante nueve meses de huelga indefinida. (ELA Sindikatua)

Después de nueve meses de lucha, el comité de huelga de la limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa ha firmado con Garbialdi un acuerdo para el convenio de este sector que según los sindicatos supondrá «reducir la brecha salarial en un 70%».

ARGAZKI GALERIA
 


La anunciada ola de calor que afecta a buena parte de Europa ha llevado los termómetros hasta cerca de los 40 grados. Las previsiones apuntan a un incremento de las temperaturas en las jornadas que vienen.

ARGAZKI GALERIA
 


Las pancartas que las Peñas de Iruñea lucirán en los próximos sanfermines ponen el foco en las elecciones celebradas este año y su particular ‘Juego de Tronos’, con el auge de la ultraderecha; el gaztetxe Maravillas, la gran temporada de Osasuna y el centenario de La Pamplonesa. Unos lienzos que cada año son realizados por más mujeres.

BIDEOKLIPA
Xiberoots
Loading player...


Zuberoan sortutako Xiberoots reggae taldeak G7 goi bileraren aurkako abesti eta bideoklip hau zabaldu du.

AZKEN AUDIOAK
Logo-7k
Karrusela
Logo-gaur8
Sociólogo y concejal de EH Bildu en Durango (2013-2019)
La experiencia de Durango ha demostrado que el cambio es posible, incluso en feudos que parecían imposibles.
Idazlea
Joko hori berezkoa da demokrazia formaletan. Gobernuak etorri eta joan egiten diren bitartean, handikeria, diruzalekeria, eta ustezkotasuna, bertan...
Alternatiba
Pocas veces se menciona la identidad trabajadora del sector artístico; considerando su actividad, al desarrollarla por gusto, como un &laquo...
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.