Maite Ubiria
Control de la Ertzaintza, en Behobia, a los vecinos de Lapurdi que se dirigían a Gipuzkoa. (Bob EDME)

Filas de coches, autobuses, furgonetas. Conductores enfadados. Los dos entes autonómicos del sur vasco no tienen competencia sobre los pasos de muga. Para eso hay que ser un Estado. Hoy en Behobia y Santiago no hemos visto a las policías francesa y española, pero la Ertzaintza se ha plantado en la punta del puente que pisa territorio guipuzcoano con un control filmado por cámaras. Una cumbre europea, prevista para la semana próxima, puede cambiar la situación en la muga, que ya se selló en marzo.

NAIZ
Euskaraldiaren aurkezpena, Baionan. (Guillaume FAUVEAU)

Orain arte ia 70.000 lagunek eman dute izena Euskaraldiaren bigarren edizioan parte hartzeko. Horien artean, %20ak lehen edizioan ez zuela parte hartu nabarmendu dute sustatzaileek. Azaroaren 19ra arteko epea dago ahobizi edo belarriprest rola aukeratu eta ariketa sozialean izena emateko.

NAIZ
Protesta en Barcelona cuando se produjeron las detenciones. (Pau BARRENA/AFP)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha dejado en libertad a los detenidos en la última operación contra el procés, entre quienes se encuentran el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC David Madí y el empresario Oriol Soler.

NAIZ
Contenedores quemados en la protesta. (@BomberosBilbao)

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado este viernes que la Ertzaintza investiga el «perfil» de la protesta negacionista de la noche del jueves en Bilbo, que concluyó con seis detenciones. Pero adelanta que por su difusión «no son precisamente de la izquierda abertzale»

Daniel GALVALIZI
Santiago NIño-Becerra. (@CaterinaBarjau)

El doctor en Economía y profesor de la Universitat Ramon Llull Santiago Niño-Becerra tiene una visión pesimista para el largo plazo. Avizora el fin del capitalismo como tal para los 2060 en un mundo «similar al de la película ‘Blade Runner 2045’» debido a la robotización y al auge de las megacorporaciones. Recomienda zonas como Euskal Herría y «aumentar la cooperación con otros clusters» como clave para superar la crisis.

NAIZ
Agus Hernan, Foroko ordezkaria, Alboloteko kartzelaren atarian. (Foro Sozial Iraunkorra)

Gaurko egoeraren azterketa egin dute EPPKaren bi ordezkarik eta Foro Sozialarenak gaur ostiralean Granadako Albolote espetxean eginiko bileran. Diagnostiko batzuk partekatu dituzte, Foroak haren hausnarketa helarazi dio EPPKri eta gauza bera egin du Kolektiboak Foroarekin, honek prentsa-ohar baten bidez jakinarazi duenez.

Primera página de GARA, el día después de conocerse la noticia del expolio. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La semana pasada, al lograr llegar a las 10.000 nuevas suscripciones, se advirtió de que pronto habría que abonar a la Seguridad Social otra cuota del expolio al periódico. Eso ya ha ocurrido, con lo que por ahora se han pagado 2 millones y medio de euros en el plazo de dos años. Se sigue trabajando para afrontar la última etapa de este calendario de pagos.

NAIZ
El empresario Jabyer Fernández en una imagen de archivo de 2007. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con 250 grandes deudores, que deben a las arcas públicas 871 millones de euros. De ellos, 80 corresponden a la empresa de promoción inmobiliaria Lagilur; 52 a Iurbenor, del empresario Jabyer Fernández; y 17,6 millones a Goya Sesenta y Nueve SL, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios.

NAIZ
Poliziak Nizako Notre Dame basilikan, gaur goizean. (Eric GAILLARD/AFP)

Polizia frantsesak 47 urteko gizon bat atxilotu du, ostegunean Nizan izan zen erasoaren egilearekin zerikusia izan dezakeelakoan. Hiru lagun hil ziren, bi emakume eta sakristaua, eta ustezko egilea atxilotu egin zuten, tiroz larri zauritu ondoren.

Naiz
EH Bildu ha conseguido sacar adelante una propuesta para mejorar la atención a menores y dependientes en Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

EH Bildu ha conseguido el apoyo para una de las cinco propuestas de resolución presentadas en el Debate del Estado de Nafarroa, en concreto la referida a igualdad y derechos sociales, para el refuerzo de los sistemas de atención a menores y personas dependientes.

NAIZ
Trabajadores de Volkswagen Navarra volviendo al trabajo en el mes de abril. (Idoia ZABALETE/FOKU)

El Instituto de Estadística de Nafarroa, Nastat, augura una caída del 6,1% del PIB de Nafarroa en el tercer trimestre del año. Este dato muestra una mejoría en comparación con el trimestre anterior, en el que se estimó un descenso del 18,5%.

NAIZ

El TAV se come el 51,5% de las inversiones el Estado en la CAV en el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, según los datos hechos públicos por el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

NAIZ
Osasun publikoaren aldeko manifestazioa, Tolosan. (Idoia ZABALETA/FOKU)

EH Bilduko legebiltzarkide Ibai Iriartek mozioa aurkeztu du ostiral honetan Gasteizko Legebiltzarrean, Tolosaldeko Erakunde Sanitario Integratuaren kudeaketa publifikatu eta ospital publikoa erakitzeko. Izan ere, Iriarteren esanetan, eskualdean ospitale publikoaren eskaria orokorra da. Asuncion Klinikaren zerbitzuaren gabeziak ere salatu ditu koalizio subiranistak.

NAIZ

Según los datos del INE, la economía estatal creció un 16,7% en el tercer trimestre. Pese a este incremento, propiciado por el fin del estado de alarma vigente durante la primera oleada de la pandemia, la tasa interanual sigue en negativo, -8,7%.

NAIZ
Representantes de ELA en la rueda de prensa de este viernes. (FOKU)

ELA ha advertido de que las nuevas recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el 27 de octubre acarrearán más recortes en el sistema de pensiones y pide un debate «urgente» sobre el reparto de la riqueza. Por ello, propone rechazar el documento y su filosofía y, «en consecuencia, todas las reformas y recortes que emanen de él».

NAIZ
Calles vacías en Ourense. (Miguel RIOPA/AFP)

La Xunta ha decidido el cierre perimetral de las siete ciudades gallegas y algunos de sus ayuntamientos limítrofes, así como limitar las reuniones en estas zonas a solo convivientes, mientras en el resto de Galiza se mantiene el máximo de cinco personas, vivan o no juntas.

NAIZ
El exministro de Interior Fernández Díaz, cuando ejercía. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional como imputado por las sospechas de que intentó tapar el «caso Bárcenas». La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investigue si teléfono móvil. Su entonces «número dos» le señala.

NAIZ

El autor de la matana de los abogados de Atocha en 1977, Carlos García Juliá, saldrá de prisión en veinte días después de la Audiencia de Ciudad Real, a instancias de su letrado, haya realizado una nueva liquidación de condena que le pemitirá eludir los doce años que le restan pese a que se fugó a Sudamérica durante un permiso.

NAIZ
Juan Carlos I, rey emérito. (Jaime REINA/AFP)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha revocado la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos de Borbón, otorgada por su contribución a los Juegos Olímpicos de 1992, con los votos a favor de BComú, ERC y JxCat, y en contra del resto de grupos, incluido el PSC, socio de gobierno de los comunes.

NAIZ
Tubos Reunidos enpresaren lantegia Amurrion. (Juanan RUIZ/FOKU)

Tubos Reunidos enpresan zuzendaritzak ezarri nahi duen Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientearen inguruan (ABEEE) ez da akordiorik lortu, LAB sindikatuak jakitera eman duenez. Azaroraren 1ean hasi eta zortzi hilabetez luzatuko litzateke eta 686 langileri eragingo lioke.

Dabid LAZKANOITURBURU
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

Como ocurre desde el año 2000, los estados bisagra tradicionales serán claves para el resultado de una elección que no es directa ni proporcional a los votos. Esta vez feudos republicanos como Texas y Georgia se suman al empate técnico y a la incertidumbre en unas encuestas que sonríen a Biden, aunque Trump parece repuntar en los últimos días.

NAIZ
Jeanine Áñez junto a un grupo de policías. (AIZAR RALDES / AFP)

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ha dado vía libre al iniciio de un juicio de resposabilidades contra Jeanine Áñez, contra sus ministros y contra cargos militares por la represión y las masacres cometidas tras el golpe de 2019.

Dabid Lazkanoiturburu
Una avenida en el centro de Pekín. (Greg BAKER/AFP)

China se reafirma en su política de apertura al mundo, pese a que el Comité Central del PCCh apuesta estratégicamente por priorizar el mercado interno y por profundizar el proceso de reformas de los desequilibrios y desigualdades sociales.

NAIZ
Restos de un edificio afectado por el terremoto en Izmir, al oeste de Turquía. (HANDOUT/AFP)

Al menos 12 personas han muerto y otras 419 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que ha sacudido la costa egea de Turquía y las islas griegas, según el primer balance del Gobierno turco. En Grecia, el seísmo ha dejado de momento dos jóvenes de 15 y 17 años fallecidos y ocho heridos.

NAIZ
Evaristo, en el concierto ofrecido en el BEC. (Luis Jauregialtzo|FOKU)

La Polla Records ha editado un disco doble y DVD con los conciertos en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) en su retorno en 2019, ha informado su compañía discográfica.

NAIZ
Lander Garro Hendaiako etxean saria jaso baino ordu batzuk lehenago. (Bob EDME)

Lander Garro idazle eta zinemagileak XX. Agustin Zubikarai saria jaso du Ondarroan ‘Faith’ behin-behineko izena duen nobela-proiektua gauzatu ahal izateko. Autofikziorekin jokatu, bere alter-egoak, Xabi Ugarte pertsonaiak, Bartzelonara joko du Euskal Herriko gatazkatik alde egin nahian.

NAIZ
Nacho Vigalondo Austin Stowell aktorearekin, 2016an Zinemaldian ‘Colossal’ aurkeztu zuenean. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Getxoko Komiki Azoka ezin izango denez egin aurten, formatu txikiko ekitaldi desberdinak antolatu dituzte ostirala eta larunbata honetarako. Nacho Vigalondo eta Borja Crespo zinemagileen arteko solasaldi batekin hasiko dira jardunaldiak.

Iker GURRUTXAGA
Aurtengo egonaldia egin duten sei taldeetako bat da 'Lemy River'.

MusikHaria saioan izan dira deialdiaren antolatzailea den Kutxa Kulturreko Ainara Guzman eta aurtengo egonaldian parte hartu duen Ivan Martin, 'Lemy River' taldeko ahotsa eta gitarra-jotzailea.

Loading player...
koldo landaluze
La masacre de Tulsa de 1921 no fue investigada hasta el año 1997. (NAIZ)

La estrella de la NBA LeBron James, a través de su productora SpringHill Company, y la CNN han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo un documental basado en la masacre de afroamericanos que se escenificó en la localidad estadounidense de Tulsa en 1921. 

NAIZ

Errenteriako Jantziaren Zentroak erakusketa berriaren bidez ezagutzera eman nahi ditu Kutxa Kultur Moda programaren baitan egoiliar izan diren hamar moda disenatzaile gipuzkoarren lanak. Ekoizpen prozesua artisaua da, bertan sortua da dena eta moda jasangarrian ditu oinarriak.

OIHANE LARRETXEA
Idoia Garzes egile lasartearrak ‘Mendiko gaitza’ aurkeztu du Donostian. (Andoni CANELLADA I FOKU)

Iazko Agustin Zubikarai beka irabazita idatzi du Idoia Garzesek bere lehenengo nobela, ‘Mendiko gaitza’ (Elkar). Arlet Anaut mendizaleari gauzak asko korapilatuko zaizkio Osin beltz mendi tontorreko postontzian aurkitu duen eskutitza erantzutea erabakitzen duenean. Idatzi zuen gizona desagertuta dago eta ezbeharrarekin lotura ote duen jakin nahiko du Ertzaintzak.

NAIZ
La artista Erlea Maneros, nacida en Bilbo, se reivindica de Lekeitio. (Oskar MORENO)

El museo San Telmo ha presentado la exposición ‘Norusta’, el primer capítulo del trabajo realizado por la artista Erlea Maneros Zabala dentro del programa Museo Bikoitza, sucendiendo en el proyecto a Ibon Aranberri. Se abrirá al público del 31 de octubre al 10 de enero.

Gasteizko herri mugimenduaren agerraldia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Dozenaka lagun bildu dira ostiral honetan Plaza Berrian Gasteizko Gaztetxeari elkartasuna adierazteko. Herri mugimendua osatzen duten eragileen ordezkariek udaltzaingoen jarrera salatu eta muinoko etxea «gasteiztar guztion etxea» dela ohartarazi dute.

NAIZ
La casa ocupada en El Infierno de Donostia en la que se produjo el incendio . (Andoni CANELLADA/FOKU).

El acusado de prender fuego a un edificio ocupado de El Infierno de Donostia ha reconocido ser el autor de los hechos en que murió una persona y dos más resultaron heridas. La Fiscalía pide 69 años de cárcel para el procesado, que el día anterior al incendio había declarado en el Juzgado por una denuncia de violencia machista por parte de su expareja.

NAIZ

El cuerpo sin vida de un montañero de 69 años de edad ha sido hallado en la mañana de este viernes en la zona de Iturrigorri, en Oñati, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua a la agencia Europa Press.

NAIZ

Un joven de 22 años ha sido condenado por la Audiencia de Nafarroa a ocho años de prisión por un deito de abuso sexual por mantener relaciones sexuales con una menor de 15 años en una localidad de Lizarraldea.

Joseba SALBADOR
Los cementerios no se llenarán esta vez como otros años. En la imagen, Derio. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Las restricciones impuestas en esta segunda ola de la pandemia, entre ellas la prohibición de salir del municipio en la CAV o los estrictos límites a entierros y velatorios en Nafarroa, vuelven a poner las cosas un poco más difíciles a quienes han perdido a un familiar.

NAIZ
Imagen de los exámenes de la OPE 2018 de Educación, en el BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Después de celebrar la Mesa de funcionarios docentes, el Departamento de Educación ha transmitido a los sindicatos que negociarán un nuevo convenio laboral de los docentes. 

NAIZ

Konfinamendua dela eta, aurtengo Lurrama feria bertan behera geratzen dela jakinarazi dute antolatzaileek. Apirilaz geroztik moldaketa ezberdinetan lan egin dute, bain indarrean sartu berri den neurriek ezinezko bilakatu du azoka egitea.

NAIZ
Santiagoko Ospitalaren kanpoaldean egin duten elkarretaratzea.(@LABsindikatua)

Santiago Ospitaleko enpresa-batzordeak bilera egiteko eskakizun ugari egin ditu Arabako ospitaleetako langileei eragiten dieten arazoak lantzeko. Hala ere, zuzendari gerenteak, bere Pertsonaleko zuzendariaren bitartez, organoa sistematikoki «mespretxatu» egin duela salatu dute. 

NAIZ
La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado el protocolo contra la enfermedad lengua azul. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado el protocolo contra la enfermedad lengua azul o fiebre catarral ovina, que no tiene efecto sobre los humanos, en el herrialde tras identificar dos casos en una explotación ganadera de Aia. La institución foral asumirá todo el gasto de la campaña de vacunación y el control sanitario.

NAIZ

Los habitantes de Nueva Zelanda ha votado a favor de legalizar la eutanasia voluntaria para enfermos terminales. Sin embargo, han votado en contra de la legalización de la marihuana recreativa. No obstante, todavía se tienen que contar el 17% de los votos, emitidos fuera de las circunscripciones electorales o en el extranjero.

NAIZ
Sede principal de BBVA en Madrid.

El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros en los tres primeros trimestres del año. Este resultado de debe al deterioro del fondo de comercio de su filial en EEUU y a las dotaciones por el covid-19.

Roglic festeja su tercera victoria de etapa en Suances. (Ander GILLENEA/AFP)

Primoz Roglic es el nuevo líder de la Vuelta tras su tercera victoria en la décima etapa con salida en Castro y final en el repecho de Suances al superar con una autoridad insultante a Grosschartner, Bagioli y Alex Aranburu, cuarto. Ha sacado tres segundos a Carapaz y, con los diez de bonificación, el esloveno es el nuevo líder empatado con el ecuatoriano. [Sailkapenak]

María O'Mullony en el duelo frente al Málaga de la temporada pasada. (Jon URBE / FOKU)

Bera Bera y Málaga vuelven a verse las caras dos semanas después de empatar a 21 goles en Bidebieta en la cuarta jornada liguera. El enfrentamiento entre guipuzcoanas y malagueñas de este sábado (a las 18.00, en directo por Teledeporte) tendrá en juego la Supercopa. Bera Bera, como campeón liguero, y el Málaga, por ganar la Copa, lucharán por el primer título del curso.

NAIZ
Bidasoa aspira a encadenar su séptima victoria consecutiva en la pista del Sinfín. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tanto Bidasoa como Anaitasuna se desplazarán en la undécima jornada liguera para medirse este sábado a Sinfín –18.30– y Ademar –12.00–, respectivamente. Ambas escuadras vascas esperan obtener sendos resultados positivos de dichas visitas.

Asier Agirre eta Jon Mariezkurrena, pilotariek eman zuten prentsaurrekoan (Gorka RUBIO / FOKU)

Nafarroako eta Errioxako Federazioek ere sinatzen duten oharrean, lau pilotariek txapelketa nagusietan beren kirol merituak defendatzeko duten eskubidea bermatzeko eskatzen dute, enpresen aldetik «jarrera berria» erakutsiz.

Portu, Merino y un tercer jugador realista al fondo se lamentan en el partido del jueves. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real encajó ante el Nápoles su primera derrota en el cuarto partido de la serie de siete que tenía que afrontar en 22 días. Las victorias del AZ Alkmaar, visitante el jueves en Anoeta, y el estado físico de la plantilla obligan a Imanol a priorizar ese encuentro al que jugará el domingo en Vigo e introducir rotaciones en las posiciones más adelantadas.

Garitano durante el entrenamiento del miércoles a puerta cerrada en Lezama. (@AthleticClub)

El entrenador rojiblanco asume las críticas, pero pone en valor que el rendimiento defensivo del equipo es «excepcional» y admite la necesidad de mejorar en el apartado ofensivo para doblegar a un Sevilla de Champions.

Pablo Machín transmite un mensaje a Deyverson en el partido frente al Valladolid. (LA OTRA FOTO)

El Deportivo Alavés se enfrenta al Barcelona este sábado a las 21.00 en Mendizorrotza. Pablo Machín considera que el equipo dirigido por Koeman es uno de los mejores de Europa y, por ello, señala que deberán trabajar como equipo si quieren conseguir la victoria, «es la única opción». Cree que tienen opciones si el Barça no tiene su mejor día.

Osasuna tendrá que estar especialmente vigilante a un Joao Felix que aterriza en El Sadar en gran estado de forma. (Iñigo URIZ/FOKU)

Osasuna se enfrenta este sábado al mayor reto hasta ahora de la presente campaña, midiéndose a un Atlético que es el único equipo de Primera que todavía no ha perdido y que se le da muy mal a los rojillos en los últimos años.

Amaia U. Lasagabaster
Erika, ya recuperada, sólo ha podido participar en la visita copera a Logroño. (Athletic Club)

Seis jugadoras salen de la enfermería rojiblanca, en la que ya sólo se encuentra Azkona. Nahikari entra por primera vez en la convocatoria de Arroyo. Dorronsoro recupera a Noelia, Arene y Aida y ya cuenta con Noko.

Arnaitz Gorriti
Uztaipean nagusituz gero, Bilbao Basketek aukera izango du Manresan irabazteko. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Sevillan Betisen aurka jokatuko dute donostiarrek eta Manresan ariko dira bilbotarrak, biek ere garaipen bakarra dutela eta zalantzaz josita. Lointek Gernika Bizkaiak Perfumerias Avenidaren aurka garaipen ia ezinezko bat bilatuko du.

Arnaitz Gorriti
Puesta de largo de Bidaideak Bilbao BSR en la Kirol Etxea de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Bidaideak Bilbao BSR compaginará participar en la Liga, la Copa y la Champions League. El Zuzenak de Gasteiz es el otro equipo vasco de División de Honor.

NAIZ
Osasuna Magna quiere regresar a la senda de la victoria. (XOTA)

Necesitado de puntos, Aspil Jumpers quiere dar un salto clasificatorio este sábado –Ciudad de Tutera, 18.30– a costa del irregular El Pozo, mientras que Osasuna Magna ambiciona asentarse en la mitad de la tabla con un triunfo en Antequera –18.30, LaLigaSportsTV–.

NAIZ
La bandera, ondeando al viento tras ser izada (ALAVÉS)

En un reducido acto, condicionado por las circunstancias sanitarias, los tres capitanes del equipo –Manu García, Víctor Laguardia y Fernando Pacheco– y su presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, han izado la bandera con el nuevo escudo del club.

NAIZ
El jugador de Irlanda Bundee Aki avanza con el balón en el partido contra Italia (Brian LAWLESS / AFP)

Irlanda es líder a falta de la última jornada, por lo que es la única selección que depende de sí misma, pero rinde visita al siempre difícil Saint Denis. Franceses e ingleses tienen un punto menos, pero los de la Rosa tienen la ventaja de jugar contra Italia, colista con cuatro derrotas.

Jon Ormazabal
Josu Eskiroz podría volver a Baiko si fructifican las negociaciones. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El Manomanista «corto pero intenso» arrancará la próxima semana con la pasa en el saque en el seis y medio y botilleros de empresa en los partidos en los que se enfrenten pelotaris de Aspe y de Baiko.

NAIZ
Itziar Okariz Arantzazuko Santutegiko frisoaren aurrean. (NAIZ)

Oteiza Museoak Itziar Okarizen ‘Estatuak’ proiektu artistikoa aurkeztu du ostegun honetan. Bertan, oriotar artistarekin obrarekin elkarrizketan diren ikus-entzunezko hiru pieza jaso dira. Otsailaren 28ra bitarte dago irekita erakusketa.

NAIZ
UEMAko 88. udalerria izango da Lesaka. (LESAKAKO UDALA)

Udalerri Euskaldunen Mankomunitateko kide izatea onartu du ostegun honetan Lesakako Udalak, osoko bilkuran. UEMAko 88. udala izango da Lesaka, mankomunitateko batzar nagusiak udalaren eskaera onartzen duenean. Guztira, ia 250.000 biztanle inguruko lurgune euskalduna osatzen dute.

NAIZ

Una persona ha resultado herida al explotar la bombona de gas que tenía en su domicilio de Gasteiz, por lo que ha tenido que ser trasladado al Hospital Santiago de la capital alavesa.

ARGAZKI GALERIA
Guillaume FAUVEAU


Jendetza bildu da Hendaia eta Zokoa artean dagoen Erlaitzako errepidean Belharra olatu famatua ikusteko. Candide Thovex eskiatzaileak olatu erraldoia eskiekin hartuko duenaren zurrumurruak oporretan diren bisitarien artean ikusmin handia sortu du. Gaurkoa azken urteetan izan den itsaski handienetako bat da.

Eibar - - Cádiz
21.00
Athletic - - Sevilla
16.15
Osasuna - - At. Madrid
18.30
Alavés - - Barcelona
21.00
Espanyol - - Eibar
12.00
Madrid - - Real S.
13.30
Valencia - - Athletic
16.00
Celta - - Real S.
16.00
NAIZ+


El auto del juez de Barcelona que ha ordenado el arresto de 21 catalanes a los que la Guardia Civil acusa de apoyar económicamente a Puigdemont, en el que se afirma que Rusia ofreció trasladar a Catalunya a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, ha encontrado una rápida respuesta por parte de la Embajada rusa en el Estado español. Lejos de un conflicto diplomático, la cuestión ha generado cachondeo.

ERREPORTAJEA
Amaia EREÑAGA


La manzana de la madrastra de Blancanieves, la bruja de los cuentos infantiles, ha mutado en virus. ¿O no se acusó acaso al feminismo de la propagación del Covid-19 en las manifestaciones del pasado 8 de marzo? El grito de «Somos las nietas de las brujas que quemásteis» está más vigente que nunca, y la caza de brujas que tuvo lugar en Europa entre los siglos XV y XVII está siendo revisada desde el arte, las redes sociales y el activismo.

ARGAZKI GALERIA
AFP


La emblemática Plaza Italia, rebautizada durante el estallido social de hace un año como Plaza Dignidad, volvió a llenarse ayer para festejar en el fin de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, pilar del modelo neoliberal y germen de las grandes desigualdades sociales que existen en el país. La victoria fue contundente, ya que el 78% de los votantes apoyó el cambio.

NAIZ+


La actriz vasca basauritarra Itziar Ituño ha participado en la versión gala de Mask Singer, un programa televisivo en el que se trata de adivinar qué artista enmascarado versiona a un cantante famoso. Ituño, invitada como artista internacional, reflejó a Gaga de forma espectacular.

ARGAZKI GALERIA
Luca BETTINI / AFP


Ikusgarria izan da Giroko hemezortzigarren etapa, Pinzolo eta Laghi di Cancano artekoa, bidean Stelvio handia igoz. Eta ikusgarriak dira lasterketak utzitako irudiak ere, udazkeneko ezohiko Giro honetan.

Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.