22 NOV. 2015 MOTOR El DS4 ya tiene versión Crossback JOSEBA EIZAGIRRE {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} La marca automovilística francesa DS lanza este mes de noviembre en el mercado europeo el nuevo DS4, que pudimos ver en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y que ahora incluye una versión todocamino bautizada con el nombre de Crossback. Como principal cambio respecto al DS4, el Crossback experimenta un aumento de la distancia al suelo de 30 milímetros, aunque también incorpora elementos específicos como grandes llantas negras de hasta 18 pulgadas, frontal y alerón negros, embellecedores de pasos de rueda, barras de techo grises o parabrisas panorámico de 45º. Dispone asimismo de un color específico de carrocería, el naranja Tourmaline. También incorpora control de tracción inteligente y la posibilidad de equipar los neumáticos All Season M&S para mejorar el comportamiento en firmes de baja adherencia. En cuanto a propulsores, dispondrá de dos opciones gasolina –un tricilíndrico PureTech de 130 caballos y un THP de 165 caballos y cambio automático– y otras dos diésel BlueHDI de 120 caballos (3,7 litros de consumo) y 180 caballos (4,3 litros), este último también con cambio automático. Los precios van desde los 24.980 hasta los 34.680 euros. Por su parte, el conjunto de la gama del DS4 se caracteriza por la posibilidad, única en su segmento, de elegir una combinación bitono de carrocería y techo, mientras el interior destaca por su carácter vanguardista, al igual que el resto de modelos DS, así como por la presencia de las tecnologías más avanzadas, como el Apple CarPlay que, mediante una pantalla táctil de 7 pulgadas, permite utilizar de una manera más segura los aparatos iPhone, además de mejorar las funcionalidades del vehículo, ya que elimina doce botones del salpicadero. En cuanto al equipamiento de seguridad, destacan la cámara trasera, el acceso y arranque manos libres, el sistema de vigilancia de ángulo muerto y el aviso de cambio involuntario de carril, entre otros elementos. Además de los motores disponibles en el Crossback, el DS4 ofrece también un motor gasolina THP de 210 caballos y un diésel HDI de 150 caballos, cuyo consumo de combustible es de 3,9 litros. Los precios van desde los 22.830 hasta los 33.380 euros. Más modelos «trucados» de VW La lista de modelos del grupo Volkswagen cuyas cifras de emisiones han sido manipuladas ha aumentado este mes de noviembre, al conocerse, por un lado, que 800.000 coches emiten más cantidad de CO2 y, por otro, que algunos motores TDI V6 se incluyen entre los 9,5 millones de unidades manipuladas para falsear los datos de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). El escándalo de VW adquiría una nueva dimensión el pasado 3 de noviembre al reconocer la compañía que, además de la manipulación de emisiones de NOx, también se habían falseado las emisiones de CO2 en 800.000 modelos, lo que le obligará a devolver las subvenciones públicas que se conceden para la adquisición de vehículos con bajos niveles de emisiones. Según un portavoz de VW, los modelos afectados son el Polo, Golf y Passat de Volkswagen, así como algunos A1 y A3 de Audi, algunos Octavia de Skoda, y de Seat, algunos León e Ibiza, todos ellos fabricados a partir del 1 de julio de 2009. En este grupo de modelos afectados se incluyen 98.000 unidades de gasolina, que hasta ahora se encontraban al margen del escándalo. Por otro lado, la Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de EEUU lanzó el día 2 una nueva alerta asegurando que había más motores TDI, esta vez de gama alta, cuyo software había sido manipulado para ocultar sus emisiones reales de NOx. Se trata de modelos con propulsor TDI V6 de 3,0 litros como el VW Touareg 2014, el Porsche Cayenne 2015, y los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, y Q5. El fabricante negó categóricamente esta segunda denuncia, pero suspendió las ventas de estos modelos en EEUU. Hyundai crea la marca Genesis para sus modelos de gama alta La firma surcoreana Hyundai ha creado la nueva marca global Genesis, a través de la que englobará una gama de nuevos modelos de gama alta, tal y como vienen haciendo Toyota con Lexus, Nissan con Infiniti, o más recientemente, Citroën con DS. En los próximos cinco años, la enseña Genesis tiene previsto lanzar seis nuevos modelos –el primero de ellos será el G90– que se integrarán en el segmento premium. Con el fin de reforzar la diferenciación entre Hyundai y Genesis, contará con una nueva identidad de diseño, así como con un emblema propio y una estructura nominal diferente. De hecho, ha creado una nueva división, denominada Prestige Design Division. Iveco presenta la nueva versión eléctrica del Daily El fabricante italiano de vehículos industriales Iveco ha presentado en primicia mundial, en el marco del salón Ecomondo de economía sostenible de Rímini (Italia), la nueva versión eléctrica de su modelo Daily, sin emisiones contaminantes. Respecto a la versión anterior, experimenta un aumento de la duración de la batería del 20%, lo que permite alcanzar una autonomía de hasta 280 kilómetros. Dispone de un modo de carga flexible que posibilita recargar las baterías tanto en una red pública como en una privada en apenas dos horas. Además, cuenta con la función de frenada regenerativa, que hace posible seleccionar diferentes modos de gestión del freno. Montesa reinventa un nuevo concepto «offroad» con la 4Ride El director general de Montesa Honda, Gerard Bosch, presentó en Barcelona el nuevo modelo de motocicleta 4Ride, que saldrá a la venta en enero y con la que ha querido reinventar un nuevo concepto «offroad» para llegar a un público más amplio que al de los aficionados al trial. Está basada en la Cota 4RT260, pero tiene un espíritu aventurero mucho más polivalente. Una de sus características más destacadas es su autonomía de 120 kilómetros, mayor que la de las motos de trial, así como la incorporación de suspensiones de recorrido más largo para mejorar su confort. Es el cuarto modelo fabricado en Barcelona y el primero no centrado en esta disciplina desde 1991.