10 JAN. 2016 LIBURUEN TXOKOA Mujeres Andrea Camilleri • Salamandra, 2015 • 208 páginas MIREN ARTETXE {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} Los fieles seguidores de Andrea Camilleri (Sicilia, 1925), como los lectores que aún no han tenido la ocasión de disfrutar de su inconfundible ironía, encontrarán en este volumen una nueva demostración del talento que ha hecho de este autor un referente incuestionable de la novela europea contemporánea. Son treinta y nueve relatos breves, que corresponden a otros tantos retratos de quienes, según Camilleri, han sido las mujeres de su vida. En orden alfabético, de Angélica a Zina, desfilan ante el lector mujeres soñadas, mitológicas y literarias, pero también de carne y hueso, cuya proximidad ha obligado al autor a eludir prudentemente el grado máximo de veracidad. Incluso las mujeres que creemos reconocer —Helena de Troya, Juana de Arco o la Beatriz de Dante— se perciben en una nueva dimensión. Un sincero homenaje a las mujeres del creador del personaje de Salvo Montalbano. Juegos de cloaca • Jon Arretxe • Erein, 2015 • 208 páginas. 18 euros • Jon Arretxe (Basauri, 1963) ha sacado a la luz la cuarta entrega de la saga Touré. En esta ocasión el protagonista toca fondo, nada le motiva para seguir vivo. El dolor le ciega y su deseo de venganza le arrastra a cometer acciones por las que acabará siendo deportado. Lo que él no se imagina es el destino que le espera en su África originaria. Este viaje obligado es la coartada perfecta para que Jon Arretxe se adentre en esa África que tanto admira. El detalle con que cuenta el día a día de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones acerca y sumerge al lector en el continente africano. Simultáneamente, a la vez que la versión en castellano, Arretxe ha editado el libro en euskara, bajo el título “Estolda jokoak”. Fin de campo • Don Delillo • Seix Barral, 2015 • 288 páginas. 19 euros • Don Delillo (Nueva York, 1936) es reconocido por la crítica como uno de los mejores novelistas americanos actuales. Esta es la segunda obra que se traduce al castellano, y en ella se sirve del fútbol americano para ahondar en un estudio atemporal de la obsesión del ser humano con el conflicto y la confrontación. La acción se desarrolla en el Logos College, al oeste de Texas, donde las pasiones se centran en las victorias deportivas. El jugador Gary Harkness, obsesionado con la guerra nuclear. escucha cómo sus compañeros de equipo discuten las tácticas futbolísticas en los mismos términos en que los generales hablan del conflicto global. Otegi, la fuerza de la paz • Antoni Batista • Alianza, 2015 • 296 páginas. 20 euros • En palabras del propio autor, Antoni Batista (Barcelona, 1952), este libro presenta un Arnaldo Otegi «como yo honestamente lo veo a partir de mi trato con él y con la gente que le es cercana», complementado con el seguimiento periodístico que ha realizado durante veinticinco años como corresponsal político en tierras vascas. Asegura, por ello, que su punto de vista, catalán, «y, por lo tanto, ni vasco ni español» le ha permitido observar el conflicto desde una distancia crítica. Batista construye su libro como un retablo documental que pasa revista a todos los hechos políticos que tienen a Otegi como protagonista. Nuevo diccionario histórico político de Euskal Herria • Iñaki Egaña • Txalaparta, 2015 • 720 páginas. 32 euros • Con casi 1.000 entradas, 350 de ellas de nuevo cuño, Iñaki Egaña (Donostia, 1958) ha elaborado el nuevo diccionario de la colección Orreaga en el que, además de incluir referencias políticas de todos los herrialdes, presenta las organizaciones y personalidades que han ocupado y ocupan un lugar en este país, los conceptos que la acción política ha ido acuñando a través de los tiempos y que explican nuestro día a día, así como los acontecimientos históricos que han jalonado el devenir de Euskal Herria. Por ello, además de un instrumento de consulta, es también una historia documental del país.