7K - zazpika astekaria
MOTOR

El Salón de Detroit apuesta por el lujo


El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), el más importante de Estados Unidos y uno de los principales del mundo, fue testigo la pasada semana de la recuperación que ha registrado el sector en los últimos años y de la apuesta que han realizado los fabricantes por los todocaminos y los vehículos de lujo.

Después de estar al borde del colapso durante la crisis financiera de 2008 y 2009, y gracias a la masiva inyección de fondos públicos, marcas como General Motors (GM) y el entonces Grupo Chrysler lograron salir a flote, cerrando 2015 como el mejor año de la historia. Y las perspectivas para 2016 son igualmente optimistas gracias a la fortaleza de la economía estadounidense y los bajos precios de la gasolina, que están disparando las ventas de todocaminos, camionetas «pickup» y vehículos de gama alta, precisamente los que más margen de beneficio ofrecen a las empresas.

Así, los tres grandes de Detroit (GM, Ford y Fiat-Chrysler) presentaron interesantes novedades que llegarán a los concesionarios en los próximos meses. General Motors, por ejemplo, desveló los todocaminos de lujo Buick Envision, que será fabricado en China y con el que pretende rivalizar con modelos como el Audi Q5, y GMC Acadia, un todocamino de grandes dimensiones que comparte plataforma con el Cadillac XT5.

La gran novedad del grupo Ford vino de la mano de su marca de lujo Lincoln, que presentó su nueva berlina de grandes dimensiones con la que pretende insuflar vida a una marca histórica que lleva años languideciendo en un momento en el que sus rivales europeos, japoneses y estadounidenses están obteniendo suculentos beneficios de un segmento en crecimiento.

El nuevo modelo, bautizado como Continental –un nombre utilizado en el pasado por Lincoln–, marca una revolución estilística en la compañía y es el primero dotado con la nueva parrilla frontal de Lincoln, que se repetirá en próximos modelos.

Fiat-Chrysler, por su parte, presentó un monovolumen totalmente nuevo, bautizado como Pacífica y que acerca este tipo de vehículos a los tradicionales «familiares» con el objetivo de revitalizar un segmento que ha perdido fuelle.

Pero no solo los fabricantes norteamericanos apuestan por vehículos de gama alta en un contexto de aumento de las ventas en todo el mundo. El surcoreano Hyundai acudió a Detroit con su marca de lujo Genesis y su nuevo buque insignia G90 2017, el primero de seis modelos que traerá al mercado de aquí a 2020 para competir con los vehículos de lujo japoneses y alemanes.

Infiniti, por su parte, reveló los nuevos Q60 cupé, el todocamino QX60 y la berlina Q50, mientras que Lexus mostró el LC 500, un coupé deportivo de diseño espectacular y propulsado por un motor V8 atmosférico de 5 litros y 467 caballos de potencia.

Otro fabricante japonés, Nissan, mostró el prototipo Titan Warrior, una interpretación de su camioneta «pickup» Titan XD transformada para aventuras extremas «off-road» y dotada con el mismo motor Cummins de 5 litros turbo diésel en V8, pero con una apariencia más robótica, con protecciones de fibra de carbono, ventilación en el capó y una placa de protección de bajos en el frontal.

Fabricantes europeos. En cuanto a los fabricantes europeos, volvían a sacar músculo en Detroit, tal y como lo hicieron en noviembre en el Salón de Los Ángeles, con el fin de tratar de mejorar su imagen tras el escándalo de Volkswagen.

Precisamente, el presidente del grupo, Matthias Müller, se veía forzado a volver a pedir disculpas a los estadounidenses por el trucaje de los motores diésel y anunciaba una inversión de 900 millones de dólares en la fábrica de Chattanooga (Tennessee).

En cuanto a las novedades, el grupo alemán mostró un nuevo prototipo de coche híbrido enchufable, basado en la segunda generación del todocamino compacto Tiguan. Al igual que el Golf GTE Sport presentado hace dos meses en Los Ángeles, el Tiguan GTE Active Concept combina un motor de combustión y dos eléctricos que posibilitan una tracción a las cuatro ruedas. La potencia no llega a los 400 CV del Golf GTE, pero sí alcanza los 225 caballos.

Audi, por su parte, desveló la nueva versión Allroad Quattro de su modelo A4, que llegará a nuestro mercado el próximo verano. Estará disponible con un motor de gasolina TFSI y cinco diésel, que ofrecen un rango de potencias comprendido entre los 150 y 272 caballos. La marca alemana desveló también los detalles técnicos de su nuevo prototipo de pila de combustible Audi h-tron quattro concept, que puede alcanzar una autonomía máxima de 600 kilómetros y que tarda cuatro minutos en repostar hidrógeno.

Mercedes-Benz acudió a Detroit con los nuevos modelos de la Clase E, berlina de lujo que entra en su décima generación, SLC coupé y S65 AMG descapotable, mientras BMW mostraba el coupé de alto rendimiento M2 y el todocaminos X4 M40i. Volvo, finalmente, cerraba la lista de las berlinas de lujo con el S90, tras el éxito de su todocamino XC90.

La explicación de ese aumento del interés, y de las compras, por automóviles más caros la ofreció un estudio de la empresa informática IBM, que ha analizado los deseos de los consumidores en todo el mundo. Según el estudio, lo que los consumidores de hoy en día quieren son vehículos más inteligentes y capaces de hacer más cosas, desde diagnosticar problemas hasta conducir de forma autónoma.