08 MAI 2016 TENDENCIAS Frigo-arte LETICIA ORUE {{^data.noClicksRemaining}} Pour lire cet article inscrivez-vous gratuitement ou abonnez-vous Déjà enregistré? Se connecter INSCRIVEZ-VOUS POUR LIRE {{/data.noClicksRemaining}} {{#data.noClicksRemaining}} Vous n'avez plus de clics Souscrire {{/data.noClicksRemaining}} ¡Quién nos lo iba a decir! Siempre es de lo más divertido e inspirador ver extrañas parejas, asociaciones que funcionan o sorprendentes combinaciones inesperadas. Y aunque en los negocios sorprenda menos, he aquí una Joint Venture de lo más sorprendente y colorista. Smeg, la archiconocida marca de frigoríficos “vintage”, se ha aliado nada más y nada menos que con Dolce&Gabbana en una nueva edición especial del frigorífico FAB28, compuesta por 100 piezas únicas (¡corred que se acaban enseguida!) pintadas a mano por una excelente selección de artistas sicilianos. Cada frigorífico es único pero todos ellos están recubiertos por intrincadas y elaboradas escenas en las que no faltan elementos tan típicos como los limones, caballeros medievales, motivos florales y, cómo no, la bandera trinacria. Entre los artistas que han participado se encuentran Salvatore Sapienza, que lleva restaurando y decorando carretas sicilianas con intrincados y bellos motivos desde que era un adolescente; o el tándem de madre e hija formado por Adriana Zambonelli y Tiziana Nicosia, que desde su taller artesano en Nicosia producen piezas para todo el mundo; así como los hermanos Antonio y Giuseppe Bevilacqua; o los artistas Biagio Castilletti y Damiano Rotella, los cuales llevan trabajando juntos más de una década. Simplemente espectaculares. www.smeg.es The Life Space UX Bajo este nombre, la multinacional Sony continúa en su afán por diseñar dispositivos que transformen nuestro hogar en algo diferente. En esta ocasión, «el punto de partida ha estado en crear pequeño objetos que fueran capaces de transformar un espacio considerado familiar en un ambiente totalmente distinto». La serie se presenta este mes de mayo en el MoMA y está compuesta por “The Glass Sound Speaker”, una pequeña linterna de aspecto high-tech que en sí es un altavoz capaz de hacernos creer que la música que escuchamos la están tocando directamente en nuestra habitación. Este pequeño aparato ofrece un sonido que se expande de forma no direccional, nítido y de gran calidad acústica. Desde Sony cuentan que el sonido causa una vibración en el cristal similar a la de las cuerdas vocales humanas, por lo que la experiencia sonora es de lo más parecida a la real. Un filamento LED aporta ambiente y acompaña la música que está sonando. Además es portátil, ligero y sin cables, lo que lo hace perfecto para acompañarte a cualquier espacio. Se conecta vía bluethoot con cualquier dispositivo. Os recomiendo que le echéis un vistazo a la colección entera. www.sony.com/electronics/life-space-ux PET Lamp ABYSSINIA El proyecto PET Lamp, impulsado por el diseñador Álvaro Catalán de Ocón, continúa su viaje por todo el mundo. Esta vez PET Lamp viajó al continente africano para aterrizar en Etiopía y trabajar junto a las artesanas de la cestería en espiral dando como resultado la colección PET Lamp ABYSSINIA. En esta nueva edición del proyecto, están los patrones locales, materiales pesados y opacos, colores fuertes y formas suaves que los artesanos etíopes se aplican a las lámparas. PET Lamp ABYSSINIA es un reflejo del carácter africano y su tradicional cestería en espiral. La colección está compuesta por alrededor de veinte piezas de vibrantes colores, todas realizadas a mano. catalandeocon.com La historia de la cabra y el café Cuenta la leyenda que fue allá por el siglo XIII, cuando un pastor etíope llamado Kaldi descubrió a su rebaño de cabras dando unos brincos fuera de lo normal. Unos brincos como de locuelas, de buen rollo. Y claro, pensó: «Por Alá (él era musulmán)… ¿qué habrán comido estas cabras para estar así?». También pensó: «Se las ve muy bien la verdad. Uyuyuy….Yo también quiero». Y descubrió que cerca de sus cabras locuelas había un arbusto con frutos rojos. Kaldi, que era un pastor muy perceptivo y al que le gustaba la deducción, dedujo que eran esos frutos rojos los responsables de la excitación en los animales. Como ya hemos dicho que era un buen musulmán, le llevó los frutos rojos a su Imán y le contó la historia, y esté pensó a su vez: «Bueno, bueno, bueno… esto me viene perfecto para que los fieles no se me duerman durante la oración de la noche. Unos sorbitos y los tengo rezando a toda máquina». Y así fue, lectores y lectoras como se inventó el café allá por el siglo XIII. Haciendo homenaje a esta maravillosa historia que tiene el mismo grado de veracidad que la de la niña de la curva, os traemos “The Goat Mugg” una taza en forma de cuerno de cabra que rinde homenaje a esta maravillosa leyenda urbana y que empezó en Kickstarter. Si queréis rendirle homenaje a Kaldi, padre de todos los cafeteros y cafeteras, este es vuestro vaso. www.goat-story.com Paraguas de Juncia Surgida de la colaboración entre el diseñador japonés Kamaro’an y los artesanos de la tribu Gangkou, instalados a lo largo de la costa de Hualien en Taiwán. “Umbrella Sedge” es el nombre de esta colección de objetos de iluminación y artículos de escritorio elaborados a partir de varillas de juncia, una hierba perenne de la familia de las ciperáceas que es abundante en la costa de Hualien. Kamaro’an colaboró con los artesanos locales para integrar este material y los mecanismos artesanales de confección, una serie de sencillos marcos metálicos que operan como un soporte para esta colección de objetos de diseño. «El objetivo es mostrarles a los artesanos que a través de la incorporación de un nuevo elemento, fácil y rápido de producir, se pueden lograr diferencias significativas a nivel de diseño y tiempos de producción». www.kamaroan.com