7K - zazpika astekaria
SORBURUA

La bella durmiente


Un buen lugar para descansar en verano y alejarse del stress puede ser un jardín sombreado por un tilo joven, junto al que se alarga una pradera sembrada de flores silvestres de colores: amapolas, manzanilla, valeriana y mejorana. Hierbas medicinales todas ellas con comprobadas propiedades calmantes y que apenas precisan de mantenimiento. Las flores secas del tilo tienen efectos contra la ansiedad y el insomnio; para combatirlos nada como un baño de descanso antes de irse a la cama. Es tan sencilllo como preparar una infusión con un puñado de flores de tilo secas en un litro de agua, después dejar reposar 10 minutos, filtrar y vertir en un baño de agua caliente.

Las flores delicadas de las amapolas aparecen en primavera y verano, pero solo se utilizan los pétalos que tienen efectos sedativos suaves. En otros tiempos se les suministraba a los niños nerviosos para que durmiesen mejor.

También se utilizan las flores que contienen glucósidos y aceites esenciales de efectos calmantes como manzanilla o camomila matricaria, ejemplares de color blanco y amarillo. Las infusiones de amapola y manzanilla se preparan con una cucharada sopera de sus respectivas flores secas en 25 cl de agua hirviendo, tras dejar reposar 10 minutos se filtran. En el caso de las amapolas se pueden tomar hasta tres tazas diarias, pero no más de cuatro días seguidos. De manzanilla, que sirve además para el baño calmante, se toman dos tazas al día acompañada por un poco de miel.

En cuanto a la valeriana, de flores rosadas, se le atribuyen virtudes relajantes y antiespasmódicas. Recomendada en caso de ansiedad y nerviosismo, puede contribuir a la cura antitabaco aplicando la siguiente receta: una cuchara sopera de raíz de valeriana en 25 cl. de agua fría. Trar hervir, dejar reposar y filtrar, se le puede añadir azúcar o miel para enmascarar su sabor.

Un relajante muscular suave e hipnótico ligero es la mejorana. En fitoterapia se usan 40 ó 50 grs. de los extremos florales, que se hierven 10 minutos en un litro de agua. Después de filtrar, se toma antes de acostarse. También se puede beber fría a lo largo del día para aprovechar sus virtudes antiestresantes.

Antes de probar las cualidades de las plantas hay que consultar con el médico, para evitar alergias o interacciones con otros medicamentos.