7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Finn Rees


El sello Mr Bongo presenta el álbum de debut de Finn Rees, músico nacido en Tasmania y afincado en Melbourne. “Dawn Is A Melody” se desliza por una paleta de colores saturados que se siente añejo pero vibrante, nuevo pero familiar al mismo tiempo. Un disco de jazz espiritual, profundo y lleno de texturas que rinde homenaje a los grandes artistas del pasado, captura recuerdos y los reformula en nuevas ideas con la ayuda de algunos de los mejores y portentosos músicos de la escena de Melbourne.

Finn, experto teclista de bandas como 30/70 y Allysha Joy, junto con la mitad de Close Counters, compuso este disco de debut que supuso el alejamiento consciente de Finn del mundo del jazz basado en el groove. En su lugar, “Dawn Is A Melody” coloca el piano y los arreglos en el centro de la composición, lo que da a Finn y a sus músicos la libertad de explorar los espacios intermedios, así como distintos paisajes sonoros.

En palabras del propio Finn, su «intención con este disco era crear un mundo; un microcosmos de color. Algo rico y hermoso que permitiera que las melodías y composiciones alcanzaran su máximo potencial. Estaba impulsado por la esperanza, la curiosidad y la búsqueda de belleza y tranquilidad en este mundo en constante cambio. La emoción detrás de la música tiene que ver realmente con el viaje de la vida, el crecimiento y el cambio, así como con mi relación con los paisajes naturales de Tasmania donde crecí, una parte del mundo que es increíblemente única y hermosa».

Es un álbum conceptual reforzado por metales, cuerdas, guitarra y voz, con un arco musical que pretende llevar al oyente en un viaje desde el comienzo. Arranca con el arpa evocador de “Looking Up”, las canciones van floreciendo hacia el exterior con aires de soul cinematográfico en “It Behind Me Now” y “Expansion” de inspiración brasileña, hasta llegar al final, donde la energía se transforma de las texturas a un sentimiento más íntimo y personal con “Ablaze”, “Between Spaces” y “As It Passes”, que se desvanece felizmente en un piano y cuerdas para cerrar el disco.

Grabado en Rolling Stock, en Collingwood (Melbourne), Henry Jenkins se encargó de la grabación y la mezcla, y los micrófonos vintage utilizados aportan una estética y una calidez de directo a los arreglos. Trazando un recorrido desde Alice Coltrane, pasando por Herbie Hancock, hasta Arthur Verocai, este es un debut nutrido por el pasado, pero firmemente hecho en el presente. Un disco al que no se le puede poner edad, lo que arroja ambigüedad sobre cuándo, en qué época y por quién ha sido creado.

Junto a ello es un álbum que presenta una instantánea del talento y la versatilidad de la joven escena jazzística de Melbourne, y posiciona a Rees como director de banda, compositor y músico que está en constante crecimiento.



Mary Chapin Carpenter, Julie Fowlis, Karine Polwart

El trío formado por Mary Chapin Carpenter, Julie Fowlis y Karine Polwart se reunió por primera vez como un experimento de composición tras la pandemia. La multipremiada cantautora estadounidense Carpenter buscaba algo nuevo y se puso en contacto con Fowlis y Polwart, dos aclamadas cantautoras escocesas. Impulsadas por la admiración y el respeto que sentían por el trabajo de cada una, el trío ideó rápidamente un plan y, una vez que pudieron, se reunieron en el norte de Escocia para un largo retiro de escritura. El éxito de este experimento inicial dio lugar a una segunda sesión de composición que se presenta ahora. Ha sido grabado con Josh Kaufman (Bob Weir, The National, The Hold Steady) como productor y una banda de músicos de talla mundial.