7K - zazpika astekaria
MOTOR

Cambio radical para el nuevo Renault Clio

Renault ha mostrado en el Salón de Múnich la sexta generación del Clio, un coche que no tiene nada que ver con el anterior y revoluciona las líneas de diseño tradicionales de la marca francesa. Llegará a principios de 2026 con tres mecánicas: gasolina, GLP e híbrida.

 

 

Fotografía: Renault

El Salón del Automóvil de Múnich, celebrado el pasado mes de septiembre, fue aprovechado por los fabricantes europeos para plantar cara a las marcas chinas que están inundando el mercado del Viejo Continente. Entre ellos, Renault sacó el as de su nuevo Clio, que llega a la sexta generación con un diseño completamente renovado y nuevos motores. Un modelo con el que busca seguir siendo líder en el segmento B en Europa, como lo ha sido en los primeros seis meses del año.

Para ello, ha apostado fuerte por un diseño que rompe totalmente con lo visto hasta ahora en los lanzamientos más recientes de la marca -Espace, Scenic, Austral, Rafale o Captur-, y adopta un nuevo lenguaje de diseño que habrá que ver si se traslada en un futuro al resto de modelos de la gama.

Comenzando por el frontal, lo que más llama la atención es el abultado capó, que desciende de forma pronunicada hacia la parte delantera, donde encontramos una parrilla central muy estrecha y separada de los grupos ópticos. Aunque no es exactamente lo mismo, se asemeja al frontal del Nissan Micra 2021. Esta rejilla, como la inferior, prescinde de las rayas horizontales del anterior modelo e incorpora pequeños rombos.

La silueta lateral también experimenta un cambio importante, sobre todo en lo que se refiere a la caída del techo, ahora mucho más pronunciada, lo que le confiere un aspecto mucho más coupé y deportivo. Por lo demás, se mantienen las puertas traseras con el tirador camuflado y el mismo diseño de las riñoneras.

La zaga cambia también totalmente, ya que la pronunciada caída del techo ha llevado a los diseñadores a hacer un portón muy diferente, con un pronunciado corte entre el ángulo del cristal y el de la parte inferior del portón, creando una especie de alerón o cola de pato. También llaman la atención los pilotos partidos, con formas hexagonales.

Las dimensiones también cambian con respecto a la generación anterior, pasando de 4,05 metros de longitud a 4,12 metros (siete centímetros más), y de 1,73 a 1,77 metros de anchura. La altura se mantiene contenida en 1,45 metros, la batalla tampoco varía sustancialmente y el maletero aumenta en 51 litros, hasta los 391 litros.

En su interior, el diseño del nuevo Clio es muy similar al del Renault 5 eléctrico, con el mismo volante achatado y doble pantalla de 10,1 pulgadas, así como consola central y salidas de aire muy parecidas.

NUEVOS MOTORES

Desarrollada por Horse Powertrain, la gama de motores del Clio contará con la nueva motorización full hybrid E-Tech de 160 CV de potencia de Renault que ya está disponible en los Captur y Symbioz. Su tecnología combina un motor térmico de cuatro cilindros y 1,8 litros con inyección directa de alta presión y 110 CV con dos motores eléctricos de 49 y 20 CV alimentados por una batería de 1,4 kWh que integra un nuevo sistema de refrigeración. Con unas emisiones de 89 grs de CO2 y un consumo de 3,9 litros a los cien, puede circular en ciudad y periferia hasta el 80% del tiempo en modo eléctrico, mientras que su autonomía en carretera puede alcanzar los 1.000 kilómetros.

La versión de acceso a la gama Clio 2026 tiene el motor TCe de tres cilindros, 1,2 litros y 115 CV, que se podrá combinar con una transmisión manual o automática de doble embrague. Asimismo, estará disponible el motor Eco-G (GLP) de 120 CV asociado a un cambio automático EDC para conseguir una autonomía récord cercana a los 1.500 kms.

En cuanto a las ayudas a la conducción, presenta 29 ADAS entre obligatorios y opcionales, entre las que se encuentra un detector de fatiga del conductor, ahora con cámara interior. Estará disponible hasta en siete colores, de los cuales dos son nuevos: un rojo que incluye un barniz que con la luz ofrece tonos magenta, y un verde eléctrico.

Llegará al mercado a principios de 2026 con tres acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine, el más deportivo de la saga.



Gasteiz se prepara para el Mercedes VLE eléctrico

La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz ha iniciado la producción de las primeras unidades preserie del VLE 100% eléctrico, preparándose así para el inicio de la producción en serie en 2026. Esta nueva incorporación convivirá con los modelos que se fabrican en la actualidad, como son el Clase V, la Vito y la eVito, en función de la demanda del mercado. Para los responsables de Mercedes-Benz, el nuevo VLE eléctrico «reúne lo mejor de dos mundos ya que combina un comportamiento de conducción similar al de una limusina con la versatilidad de un monovolumen».



Hyundai fabricará en Noain las baterías de los nuevos eléctricos de Landaben

El consorcio coreano Hyundai Mobis fabricará en Noain las baterías de los nuevos modelos eléctricos que salgan de Landaben a partir del próximo año, en virtud de la alianza estratégica suscrita entre Volkswagen y Hyundai Motor Company. Está previsto que las nuevas instalaciones, ubicadas a 12 kilómetros de la factoría de VW, suministren hasta 360.000 sistemas de baterías al año para los compactos eléctricos Skoda Epiq y Volkswagen ID.Cross. La nueva planta ocupará 50.000 metros cuadrados y contará con una inversión de 214 millones de euros, la segunda mayor inversión empresarial realizada en Nafarroa en lo que va de siglo. La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, visitó recientemente la sede central de Hyundai en Seúl para mostrar el ecosistema industrial de este territorio.