7K - zazpika astekaria
MOTOR

Alpine vuelve a escena con un segundo eléctrico

La mítica marca francesa Alpine lanzará próximamente al mercado un segundo modelo eléctrico, el A390, un atractivo vehículo deportivo y a su vez familiar, dotado de tres motores eléctricos y hasta 469 CV de potencia. Su precio de salida, 67.500 euros.

 

 

Fotografía: Alpine

Aun siendo conscientes de que el Alpine A390 no es un coche para todos los públicos, y menos para todos los bolsillos, merece la pena traerlo a estas páginas para mostrar lo que está haciendo en este momento la división deportiva de Renault, que sigue teniendo muchos seguidores en todo el mundo.

Hasta el momento, su gama de modelos se reducía a dos vehículos: el A110, reedición del mítico coche de los años 60 y 70 que, por cierto, nos dirá adiós muy pronto para jubilar su motor gasolina 1.800 y dar paso a un coche completamente nuevo con tracción eléctrica; y el A290, versión deportiva del Renault 5 eléctrico que se comercializa desde hace un año a partir de 38.700 euros.

Pues bien, ahora llega el tercer modelo de la emblemática marca francesa, que por primera vez monta una carrocería tipo crossover, aunque con un marcado carácter deportivo (sport fastback) y de generosas dimensiones: 4,61 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,53 de alto, basado en la plataforma Ampr Medium del Grupo Renault, la misma del Mégane o el Scenic.

En cuanto a diseño, la verdad es que se trata de un coche muy atractivo, con un frontal que se asemeja a los nuevos Scénic y Mégane, aunque en este caso llama la atención por unos grupos ópticos rasgados al límite, que incluyen faros matriciales adaptativos, y un capó con amplias aperturas superiores.

En la vista lateral destaca una carrocería muy escultural, con amplios pasos de rueda, grandes llantas de 20 o 21 pulgadas con pinzas de freno pintadas en rojo y una pronunciada caída del techo que culmina en un alerón sobre el portón, donde van incluidos también los grupos ópticos que cruzan de lado a lado la carrocería.

El interior es también similar al de los últimos modelos eléctricos de Renault, con la pantalla central multimedia de 12 pulgadas en posición vertical. Lo único que cambia es el atractivo volante, inspirado en la Fórmula 1, los asientos deportivos Alpine con Alcantara perforada y el ambiente luminoso personalizable.

De momento, está disponible en dos versiones motrices, denominadas GT y GTS, con 401 y 469 caballos de potencia. Ambas están equipadas con tres motores, uno delantero con rotor bobinado y dos traseros síncronos con imanes permanentes, uno por cada rueda. Ello les permite disponer de tracción integral, así como de la función Alpine Active Torque Vectoring (AATV), que optimiza la distribución del par y mejora así la agilidad del coche. El GT acelera de cero a cien en 4,8 segundos y el GTS, gracias a su extra de potencia, en solo 3,9 segundos.

BOTONES ROJO Y AZUL

Disponen de cinco programas de conducción (Save, Normal, Sport, Perso y Track), con ajustes diferentes de los controles de tracción, estabilidad y vectorial. Los programas de conducción se seleccionan desde un mando en el volante que incluye un botón rojo (OV, overtake) que, al pulsarlo, proporciona potencia extra durante un máximo de diez segundos. Otro botón azul (RCH, recharge) permite ajustar la intensidad de la frenada regenerativa en cinco niveles.

Tanto la versión GT como la GTS montan la misma batería de 89 kWh, lo que les otorga una autonomía de hasta 555 kilómetros, aunque si se montan las ruedas de 21 pulgadas, baja hasta los 520 kilómetros.

Cabe destacar que el A390 va a ser el primer modelo del grupo Renault que monta una batería fabricada en Europa y no en China, concretamente por la filial francesa Verkor. Esta pila admite la función V2L y V2G, que posibilita suministrar energía a dispositivos externos.

Entre los elementos de equipamiento, destaca el equipo de sonido del especialista Devialet de 13 altavoces y 850 W, que en la versión GTS añade el modo inmersivo SPACE, con una gama de frecuencias más amplia, niveles de volumen más altos, graves dinámicos y una puesta en escena bien definida.



Ogier iguala a Loeb y gana su noveno mundial

El piloto francés Sébastien Ogier (Toyota) hizo historia el pasado 29 de noviembre en Arabia Saudí al volver a proclamarse vencedor del Campeonato del Mundo de Rallys, igualando el récord de nueve títulos en poder de su compatriota Sébastien Loeb. El galés Elfyn Evans (Toyota) no pudo enterrar la maldición que le acompaña y, por quinta vez, volvió a quedar segundo en la general, mientras que el tercer clasificado fue el finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), campeón en 2022 y 2023. El mejor en la última prueba del WRC fue el belga Thierry Neuville (Hyundai), campeón del mundo en 2024 y que ahora termina quinto.



Las ITV más caras están en la CAV, con diferencias de hasta el 215%

La Comunidad Autónoma Vasca es la que presenta los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más altos tanto para los turismos diésel (56,01 euros) como para los de gasolina, (53,63 euros), según el último estudio llevado a cabo por Facua-Consumidores en Acción, que ha detectado diferencias de hasta un 215,3% en las tarifas de la ITV obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 91,5% en los vehículos diésel. Nafarroa presenta unos precios más ajustados, aunque por encima de la media, con unas tarifas de 44,41 euros para los coches gasolina y 49,52 para los diésel. Las tarifas más económicas continúan estando otro año más en las estaciones de Mallorca, con 17,01 euros para los coches gasolina y 30,92 para los diésel. Los precios medios de las diecisiete comunidades autónomas son de 38,25 y 45,09 euros.