GARA Euskal Herriko egunkaria

Zero Zabor Gasteiz reclama un firme compromiso para reducir los residuos


Zero Zabor Gasteiz estrenó su plataforma el pasado jueves con la intención de exigir al próximo alcalde o alcaldesa que se comprometa con el medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos que se origina en la ciudad. El objetivo es llegar al 60% de reciclaje para el año 2020.

«Más de un tercio de nuestra bolsa de basura es materia orgánica compostable. Y más de otro tercio son materiales reciclables. Con una buena coordinación entre ciudadanos e instituciones, casi el 85% del problema estaría resuelto», afirma la plataforma.

Para ello, propone implantar «sistemas de recogidas mixtos y descentralizados que aseguren una separación selectiva en origen». A su vez, considera importante educar en la escuela y fomentar el compostaje individual y colectivo, así como renunciar a los materiales no reciclables (como algunos juguetes) para que las empresas sientan que deben cambiar su forma de producir. Por otro lado, reclaman la generación de «empleo verde y local a partir del desarrollo de economías circulares».