Maddi TXINTXURRETA|DONOSTIA|15/11/2019
Gure Esku organiza una recogida de firmas «masiva» por el referéndum

Gure Esku presentó ayer en Donostia la iniciativa ciudadana por el referéndum. Será un proceso desarrollado en conjunto por agentes sociales y sindicales y representación ciudadana, que pondrá especial atención en las identidades territoriales. Su principal eje será la recogida de firmas «más grande» que se haya hecho en Euskal Herria.

GARA|15/11/2019
Ilundain abandona la prisión tras decretar el juez su libertad

Tras más de 18 años encarcelado –hasta mayo en el Estado francés–, ayer fue juzgado en la Audiencia Nacional el iruindarra Alberto Ilundain acusado de «intento de asesinato» de un traficante en 1990. Al terminar la vista, el juez ordenó su puesta en libertad hasta que se publique la sentencia. Horas después, abandonó la cárcel de Valdemoro.

GARA|15/11/2019
|15/11/2019
DOBLE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
Maider IANTZI GOIENETXE|15/11/2019
Geomatika euskaraz zabaldu nahi dute, eta herri eta udal txikien esku ere jarri

Geomatika urruti dugun hitz potoloa dela iruditzen ahal zaigu, baina egunero erabiltzen dugu konturatu gabe, Google Maps-era jotzen dugunean bertzeak bertze. Arlo honetan euskaraz egiten den foro bakarra antolatu dute Gislan kooperatibak eta UEUk gaurko, Gasteizko Ingeniaritza Eskolan. Xedea teknologia hauetaz euskaraz aritzeko elkargunea osatzea da, ingelesez edo gaztelaniaz egin ohi baita lan. Geomatika transbertsala dela erakutsiko dute.

I. I.|15/11/2019
EP y Lakua seguirán negociando las cuentas

Una delegación de Elkarrekin Podemos se reunió ayer con el Departamento de Hacienda para hablar de los presupuestos. Fue un contacto inicial que tendrá continuidad en próximos encuentros, aunque hay diferencias entre sus propuestas y el proyecto.

Nerea GOTI|15/11/2019
«Los ataques son parte de un proceso de normalización de un pensamiento fascista»

Además de activista feminista, Irantzu Varela es una conocida comunicadora muy activa en diversos medios. Su nombre vuelve a estar en el centro de las pintadas aparecidas en el local de Bilbo de Faktoria Lila y Pikara Magazine junto al mensaje «La violencia no tiene género», como repite Vox, el número 52, como los diputados de ultraderecha, y la firma de un partido ultra residual.

M. UBIRIA|14/11/2019
A la espera del fallo de cuatro causas contra Urrutikoetxea

La defensa de Josu Urrutikoetxea solicitó que queden sin efecto, por prescripción y defectos documentales, las demandas de extradición cursadas por Madrid. Pidió también la nulidad de dos euroórdenes. Con varias demandas de información suplementaria –a cargo de la defensa y apoyadas por el fiscal– sobre la mesa, el Tribunal de Apelación de París se pronunciará sobre las euroórdenes el 18 de diciembre y el 8 de enero sobre las causas de extradición.

Agustín GOIKOETXEA|14/11/2019
Los proyectos forales en Gaztelugatxe y su entorno preocupan a la ciudadanía

Más de 17.000 personas han respaldado ya una petición al diputado general de Bizkaia para que ordene paralizar la construcción de un parking en Urizarreta, en Bakio. Detrás del destacado apoyo a la iniciativa de la plataforma SOS Gaztelugatxe está la inquietud ciudadana ante la estrategia foral de desarrollo para afianzar y fortalecer este reclamo turístico «en detrimento de los valores naturales, sociales y culturales» de este lugar privilegiado de la costa vasca.

GARA|14/11/2019
Lakua gaur hasiko da aurrekontuak Elkarrekin Podemosekin negoziatzen

Lakuako Gobernuak martxan jarriko ditu 2020ko aurrekontuak onartzeko negoziaketak. Elkarrekin Podemosekin akordioa lortzea errazagoa iruditzen zaie eta Azpiazu Martinezekin bilduko da gaur, Gasteizen.

Page 1/ 2250