GARA Euskal Herriko egunkaria
Athletic

Mucho tiempo para preparar la final de San Mamés

Seis victorias y dos empates es el bagaje favorable para el equipo vizcaínode los últimos ocho enfrentamientos en los que se han medido al Getafe.


Librado el estar en puestos de descenso solo por la diferencia global de goles con respecto al Leganés, el Athletic dispondrá de dos semanas para preparar la final que le aguarda en San Mamés frente al Getafe. Mucho tiempo de cara a corregir errores y ensayar variantes, pero demasiado también para los futbolistas, a los que les gusta jugar cuanto antes después de una derrota.

Sobre todo si es tan amarga como la que se produjo en el Wanda Metropolitano, donde los de Eduardo Berizzo acariciaron la que pudo ser la primera victoria foránea y la segunda de la presente campaña. Todo quedó en agua de borrajas en diez últimos minutos horrorosos para los vizcainos en el apartado defensivo.

Al menos, si puede servir de consuelo, el encuentro disputado en tierras madrileñas sirvió para que los leones recuperasen la línea de juego que se espera de ellos y que rara vez en lo que se lleva de ejercicio han puesto en práctica. Generalmente, ello ha ocurrido frente a adversarios de mucha enjundia –se vio ante Real Madrid y Barcelona–, pero no tanto contra rivales de menor entidad.

Además de mayor creatividad, el cuadro de Ibaigane sí que dejó patente en esta ocasión poderío en ataque en forma de goles y llegadas con mucho peligro que pudieron dejar el partido medio sentenciado. Así, perdonó un 0-2 que hubiese sido casi definitivo, pero volvió a pecar de una de las taras que han penalizado al conjunto vasco en lo que se lleva de campeonato, su fragilidad atrás.

Buena estadística

Tras la derrota en el Wanda, el Athletic necesita como el comer los tres puntos frente al Getafe, un contrario que, por estadística, se le da bastante bien en los últimos tiempos. De hecho, no ha perdido con los azulones en las últimas ocho ocasiones en las que se han medido, con un balance de seis victorias y dos empates. Además, el Getafe solo ha vencido en tres oportunidades en San Mamés en trece desplazamientos que ha realizado. De esos partidos, los locales han conseguido vencer siete veces, mientras que los empates se han contabilizado por tres.