GARA Euskal Herriko egunkaria

Egipto acusa a la ONU de politizar la muerte de Morsi


El régimen egipcio acusó ayer a la ONU de politizar la muerte del expresidente Mohamed Morsi por reclamar una investigación independiente después de que el antiguo mandatario, de 67 años, se desmayara en un tribunal este lunes y falleciera poco después.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Hafez, denunció en los «términos más firmes» los comentarios formulados por el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, en relación con la muerte de Morsi. «Las declaraciones son un intento para politizar deliberadamente un caso de muerte natural y para sembrar dudas sobre las instituciones del Estado egipcio y la integridad del sistema judicial egipcio», señaló. Hafez añadió que llegan a «conclusiones falsas que no están basadas en ninguna prueba o evidencia».

«Cualquier muerte repentina en custodia debe estar seguida de una investigación rápida, imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un órgano independiente para esclarecer la causa», indicó el martes el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, que recordó que, el Estado era responsable de garantizar su derecho a al vida y expresó su preocupación por las condiciones de detención de Morsi, «incluidos el acceso a una asistencia médica adecuada y el acceso suficiente a sus abogados y su familia».

En consecuencia, reclamó que la investigación no se limite a investigar la causa de la muerte, sino que «abarque también todos los aspectos del trato que las autoridades dieron a Morsi para examinar si las condiciones de su detención tuvieron algún impacto en su muerte».