GARA Euskal Herriko egunkaria

Xi visita Corea del Norte entre expectativas de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y tensiones comerciales


El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer Corea del Norte en una visita de Estado de dos días, la primera de un mandatario chino en 14 años, que busca reforzar la alianza bilateral, en momentos en que el acercamiento entre Kim Jong-un y Donald Trump parece diluirse y en el que ambos vecinos se enfrentan a la presión de EEUU.

El viaje de Xi, marcado por la necesidad de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y condicionado a su vez por la guerra comercial Pekín-Washington, es una forma de mostrar su apoyo a Kim a unos días de la reunión que mantendrá en Japón con Trump para discutir la guerra comercial.

Los primeros años de Kim en el poder no fueron fáciles para los diplomáticos chinos. Pekín se sumó a las sanciones internacionales para forzar a Pyongyang a dejar su programa de armas nucleares, y las relaciones bilaterales se empañaron. Pero Xi y Kim se esforzaron personalmente en recomponer la relación. Kim esperó hasta 2018 para llevar a cabo su primer viaje a China, y lo hizo tres veces más. Y la de Xi es la primera de un presidente chino desde 2005.

Algunos analistas consideran que Xi quiere dejar clara su capacidad de influencia sobre Kim y que no se puede alcanzar un acuerdo integral y duradero con Corea del Norte sin la ayuda y aprobación de China. Además, opinan que Xi cometería un error si intenta usar la carta norcoreana en sus conversaciones comerciales con Trump, pero creen que podría obtener «concesiones» si presiona a Kim para lograr su desnuclearización.

En el encuentro de ayer, Xi dio un espaldarazo a Pyongyang al decir que le ayudará a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

Kim dijo que, pese a que sus esfuerzos para rebajar la tensión siguen sin respuesta de EEUU, se mantendrá paciente hasta lograr una solución al conflicto.