GARA Euskal Herriko egunkaria
EL GOBIERNO ESPAñOL, EN EL AIRE

UP lanza una nueva propuesta al PSOE, que la considera «inviable»

Después de varias semanas de «impasse» tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, Unidas Podemos buscó ayer reactivar las negociaciones para formar gobierno con una propuesta de programa y de reparto de carteras ministeriales, pero el PSOE la consideró «inviable». Argumentó para ello la desconfianza existente y las cuestiones de Estado.


Después de la fallida investidura de Pedro Sánchez y el distanciamiento casi absoluto entre el PSOE y Unidas Podemos, la coalición que lidera Pablo Iglesias ha movido ficha en aras a reactivar las negociaciones para formar Gobierno y esquivar unas nuevas elecciones en noviembre de resultado incierto. Para ello, ha enviado a sus interlocutores un documento con propuestas «programáticas y de competencias» que espera sirva para retomar el diálogo.

En el documento, de 119 páginas, se contemplan cuatro opciones distintas para la participación de la formación morada en un Ejecutivo de coalición, en las que se reservaría una vicepresidencia y tres ministerios, así como una propuesta programática basada en el texto que los equipos negociadores estaban trabajando conjuntamente antes de romper la negociación.

Unidas Podemos, que considera que «no es tiempo de reproches», identifica en su propuesta diez temas clave para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años y la lucha contra la corrupción, además de políticas en materia de vivienda, justicia social, emergencia climática, entre otras.

Rechazo del PSOE

No tardó sin embargo su interlocutor en rechazar la propuesta. En un comunicado, el PSOE respondió que ve «inviable» un Gobierno de coalición con UP e instó a la formación morada a encontrar «otras fórmulas» que faciliten la gobernabilidad. El partido de Sánchez señaló que la propuesta les resulta «muy próxima» en lo programático ya que cuenta con medidas que formaron parte de su discurso de investidura, aunque matizó que «sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio».

A juicio del PSOE, la investidura fallida evidenció la inviabilidad de un Gobierno de coalición, y defendió un gabinete con una estructura de funcionamiento clara y eficaz «que evite la existencia real de dos ejecutivos dentro del mismo Consejo de Ministros». Asimismo, en la nota se apunta a las «importantes diferencias» que ambas formaciones tienen en cuestiones de Estado», como la situación política en Catalunya, para la que UP recuperaba la propuesta de constituir una mesa de diálogo. El PSOE respondió que su posición es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico».

EH Bildu insta a Sánchez a hablar «como ya hacen sus compañeros»

Mientras el PSOE y Unidas Podemos siguen sin entenderse, el resto de formaciones cuyo concurso sería necesario para investir a Sánchez aguardan expectantes pero poniendo sus propias cartas sobre la mesa. Y en el caso del PNV, parece ser el TAV el elemento prioritario para asegurar su voto positivo. Ayer, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, expresó en Onda Vasca su deseo de que el presidente español en funciones pudiera decidir ceder la ejecución de más obras del TAV al Ejecutivo autonómico, algo que el mandatario podría estar dispuesto a hacer según publicaron medios de Vocento.

Por su parte, el portavoz nacional de EA, Iker Egino, emplazó al candidato a la reelección y secretario general del PSOE a entablar un diálogo con EH Bildu, como ya hacen otros representantes del PSOE en diferentes instituciones. «No nos importaría que se sentara con nosotros, como hacen compañeros suyos en Madrid, en el Congreso y el Senado, con nuestros representantes», dijo en declaraciones a la agencia Europa Press.

Respecto a la reunión que mantendrán Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, opinó que se tratará de un cruce de apoyos en las instituciones que gobiernan ambos partidos, «respáldame tú en esta, que luego te apoyo en la otra». A PSOE y Unidas Podemos, Egino les instó a actuar con «responsabilidad», porque el resto de alternativas posibles, como la de un Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, o repetir elecciones, «no convienen». GARA