GARA Euskal Herriko egunkaria

Las txosnas de Santo Tomás se ubicarán en El Arenal para evitar aglomeraciones en Bilbo


«Multitudinaria» se prevé la 66ª edición del mercado de Santo Tomás en Bilbo, al celebrarse en sábado. Para evitar aglomeraciones, desde la organización se ha decidido trasladar las txosnas que se instalaban en la Plaza Nueva al Arenal mejorando así la seguridad para las decenas de miles de visitantes que se espera que pasen a lo largo de la jornada festiva por la plaza neoclásica.

El tradicional mercado contará con 286 puestos, ocho más que en 2012, emplazados en su mayoría (224) en el muelle del Arenal. Ibon Agirre, organizador de la feria, destacó ayer en la presentación que los nuevos productores que se suman, dedicados principalmente a la agricultura ecológica. En la Plaza Nueva -apuntó el director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez- se quedan 62 puestos y se contará con 13 personas encargadas de supervisar las zonas más estrechas y vías de acceso al recinto, para facilitar la afluencia de visitantes.

Para los amantes de los números, decir que habrá un puesto con animales vivos, 28 de hortalizas, 15 de pan y pastel vasco, 23 de quesos, cinco de plantas y flores, tres de frutas, ocho de miel, 17 de chacinas, diez de conservas, veinte de txakoli y sidra, dos de varios, ocho txosnas y uno de lácteos, así como cinco stands de comercio justo.

En la inauguración oficial -prevista para las 10.30, en la Plaza Nueva, aunque el mercado comience a las 9.00- estarán presentes el director de BBK, Xabier Sagredo, junto al presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y el entrenador del primer equipo. Tampoco faltará la implicación de Bilboko Konpartsak con su programa específico.

En Lekeitio

En Lekeitio, la tradicional feria de Santo Tomás, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Obra Social de BBK, se desarrollará desde las 10.00 a las 14.00, esperándose la presencia de 38 productores, desde vendedores de pescado hasta aquellos que ofrecen frutas y hortalizas.

También habrá espacio para artesanos y ganaderos de la comarca, que acudirán con cabezas de ganado vacuno, caballos, bueyes y aves.