GARA Euskal Herriko egunkaria

El corto catalán «The other side» triunfa en el iPhone Film Festival

El iPhone Film Festival de Los Ángeles figura como uno de los más destacados en la ruta de certámenes dedicados a los cortometrajes realizados con smartphones. En esta edición ha sido galardonado el corto catalán «The other side», filmado por Conrad Mess.


Además de hacerse un hueco en certámenes cinematográficos, la apuesta creativa de rodar cortometrajes a través de smartphones cuenta ya con un circuito de festivales que sirven de escaparate para creadores capaces de desarrollar una trama de ficción mediante las minúsculas cámaras de sus móviles. Dentro de este abanico de certámenes destaca el iPhone Film Festival de Los Ángeles -probablemente la cita más prestigiosa dentro de su género- y en este espacio exclusivo ha destacado en la última edición el corto catalán «The other side», el cual se llevó el gran premio. Dirigido por el director de origen aragonés Conrad Mess, «The other side» ha sido elaborado con un iPhone 5 y fue filmado en blanco y negro en una vieja fábrica ubicada en el pueblo de Mura, en la comarca del Bages (Barcelona). Con anterioridad a este premio, el corto de Mess brilló con autoridad en la sección Phonetastic que el Festival de Sitges dedica a esta modalidad de creación. Entre sus aspectos técnicos destaca que fue rodado en un set de más de 40m2 con croma (fondos azules que son utilizados para incluir imágenes generadas por ordenador) y su trama, escrita por Marina Gómez, apuesta por fusionar el cómic y la ambientación victoriana. Otra de sus particularidades radica en que, al igual que las producciones formato grande, este cortometraje inquietante y sugerente, requirió de una apuesta técnica de considerable envergadura para gestar sus casi dieciocho minutos de duración.

Conrad Mess -nombre artístico de Luis Mieses- es ya un experto en este tipo de producciones cinematográficas. En 2012 logró el Primer Premio del Jurado en el festival Cinephone con «The fixer», y un año después repitió con «The asking room». En su palmarés también se incluyen el iPhone Film Festival de Los Ángeles, Singapur y San Diego.