INFO

Colombia y las FARC constituyen este jueves la mesa de negociaciones de paz en Noruega

El Gobierno colombiano y las FARC compareceran esta tarde en un hotel de Oslo para dar comienzo oficialmente al proceso de paz que continuará en La Habana. Antes de la comparecencia, se reunirán en secreto para definir algunos detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en la capital cubana.

El Gobierno colombiano viajó ayer a la capital noruega. (Eitan ABRAMOVICH/AFP)

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen previsto este jueves en Noruega constituir formalmente la mesa de negociaciones de paz, que posteriormente se desarrollará en Cuba.

Ambas delegaciones tienen previsto celebrar una comparecencia pública a las 15.00 horas locales en un hotel a las afueras de Oslo, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

Los equipos negociadores llegaron a la capital noruega ayer con varias jornadas de retraso sobre el plan inicial, demora que obligó a postergar un día el anuncio de la constitución de la mesa de paz.

En su encuentro previo a la comparecencia, las partes tienen previsto definir detalles logísticos, sobre todo de las posteriores reuniones en La Habana, según anunció antes de partir de Bogotá el jefe del equipo del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

La comparecencia pública de los representantes del gobierno de Colombia y las FARC se celebrará en un hotel en Hurdal, unos 80 kilómetros al norte de Oslo, y no será el escenario donde se han celebrado las reuniones previas, que se mantiene en secreto, según han aclarado las autoridades noruegas.

En el acto se leerá una declaración conjunta, seguida por una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo de las FARC.