Piden «justicia y reparación» para las víctimas del 3 de marzo
Miles de personas han homenajeado este mediodía a las víctimas del 3 de marzo en los actos que se han celebrado en Gasteiz. EH Bildu y PSE, por separado, han recordado a los fallecidos y una manifestación, convocada por la mayoría sindical vasca y con el apoyo de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, ha rechazado la política de recortes. Un grupo de jóvenes ha ocupado la parroquia donde se produjeron los graves sucesos hace 37 años.
En el primero de los actos, EH Bildu, junto a los familiares de las víctimas, ha homenajeado a los muertos del 3 de marzo de 1976 en un acto que se ha llevado a cabo en Gasteiz.
Ha sido Belen Arrondo, parlamentaria de la coalición, quien ha tomado la palabra. Arrondo ha denunciado que, «a pesar de que hayan transcurrido 37 años», la clase obrera sigue siendo oprimida. «Con la excusa de la crisis, nos quieren robar lo conseguido durante años de lucha».
Ha centrado sus críticas en el PNV. «Nos dice que tenemos que apretarnos el cinturón, pero sabemos en beneficio de quién lo plantea», ha afirmado. Arrondo ha denunciado que la política del PNV favorece «a esa élite económica y empresarial que vive a cuerpo de rey a costa de los y las de siempre».
Ante esta situación, ha señalado que EH Bildu está trabajando desde las instituciones para revertirla, pero ha matizado que «nuestra lucha está en la calle». Por ello, ha abogado por articular «una ofensiva conjunta» desde ambos ámbitos.
«Los trabajadores que estáis en lucha sois ejemplo de compromiso y dignidad», ha afirmado en referencia a los trabajadores de Laminaciones Arregui, Alestis, Indesa, Holtza...
Por todo ello, ha enviado un mensaje a todos aquellos sectores de izquierdas, soberanistas e independentistas: «Cada vez somos más, unamos nuestras fuerzas y avancemos en la dirección del cambio político y social».
Arrondo ha afirmado que «es el momento» de comprometerse con la solución del conflicto que padece Euskal Herria y ha hecho un llamamiento a todas las partes para que reconozcan «el dolor causado».
«Nuestra implicación es clara con las víctimas del 3 de marzo; justicia, reparación y reconocimiento», ha sentenciado.
El PSE también ha homenajeado a las víctimas con una ofrenda foral, donde el secretario general del partido de Araba, Txarli Prieto, ha hecho un llamamiento a la defensa de los derechos sociales, laborales y de la democracia participativa frente al riesgo de «involución» que conlleva la «ofensiva de la derecha».
Manifestación en contra de los recortes
En esta fecha tan señalada, unas 3.000 personas, convocados por la mayoría sindical vasca y con el apoyo de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo, han recorrido las calles de Gasteiz en protesta por los recortes aplicados por el Gobierno español.
Al termino de la marcha, Begoña Vazquez, de ELA, y Celia Muñoz, de ESK, han denunciado que la situación actual se parece a la de hace 37 años.
Tras la manifestación, un grupo de jóvenes ha entrado a la iglesia de San Francisco, lugar de la masacre del 3 de marzo de 1976. Han celebrado una asamblea y han decidido permanecer durante toda la noche en la parroquia, con el permiso del cura.
Según han explicado, han entrado a la iglesia para denunciar el sistema capitalista y sus efectos. Han invitado a la protesta a gente en el paro o a personas desahuciadas ya que su objetivo es que se sume más gente al encierro.